Todo cuanto debemos al África negra
18 de mayo de 2021
|Redacción: Habana Radio
Justo cuando se celebra el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, la Casa de África, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), recibió Mención dentro de los Premios ICOM (Consejo Internacional de Museos)-Cuba, por el destacado trabajo museológico de este recinto, ubicado en la parte más antigua de la ciudad.
Alberto Granados, Director del centro, recibió el diploma acreditativo de este reconocimiento avalado, como bien expresa el acta, por su largo y sustentado trabajo como institución de la OHCH, con magníficas iniciativas para mantener su labor aún en las etapas de cierre, la realización de novedosas investigaciones de carácter histórico y antropológico, la presentación de nuevas exposiciones y el enriquecimiento de sus fondos.
El Museo de Artes Decorativas recibió el Premio de Museo del Año, allí precisamente se realizó la ceremonia de entrega por su labor integral y por el arduo trabajo de promoción de sus fondos a través de las redes. Otra mención recayó en el Museo Memorial Vicente García, de Las Tunas, por constituir un referente cultural imprescindible de esa ciudad y por su labor comunitaria.
El Comité Cubano del ICOM instituyó este Premio desde el año 2018 y los principios para la selección de los galardonados se basan en un análisis de la labor del museo desde su propia óptica interna, sin comparar las instituciones, sino a partir de lo que cada optante haya sido capaz de realizar desde sus condiciones y su propio alcance, con el apoyo de la entidad a la que se adscribe y que le otorga el correspondiente aval.
Como también versa en el acta, a pesar de las limitaciones y dificultades impuestas, debido a la situación epidemiológica, crecieron el número de propuestas para aspirar al galardón, las cuales fueron presentadas a la totalidad de los miembros del ICOM-Cuba, quienes emitieron sus votos y llegaron al consenso para otorgar estos premios finales.
El 6 de enero de 1986 se creó en el Centro Histórico habanero el Museo Casa de África, donde se revela no solo la relación histórica y cultural entre este continente y Cuba, sino que sus espacios ejemplifican la profunda amistad entre los pueblos, basada también en los principios de solidaridad e internacionalismo.
Más de 4000 piezas representativas de diferentes manifestaciones del arte africano engrosan los fondos del museo etnográfico, el cual también privilegia el estudio y el entendimiento de los procesos de transculturación de los que forma parte nuestro país.
El centro dispone de salas permanentes sobre la cultura de los pueblos del África subsahariana y exposiciones de elementos genuinos de la amplia variedad de religiones afrocubanas. Los estudiosos reconocen que las colecciones exponen al público elementos identitarios de las 27 naciones africanas. Además de su labor museable es reconocida como una institución de enseñanza y un escenario donde investigadores, lingüistas y estudiantes en general, concurren en busca de los lazos históricos que unen a la Isla con esa región del planeta.
No es posible olvidar la colaboración que le brindara al museo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quienes donaron muchos de los obsequios que recibieran en gratitud de amigos y compañeros de lucha.
Al decir del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana: La Casa de África ha tratado de preservar y de mostrar con orgullo todo cuanto debemos al África negra. Es la veneración por nuestros ancianos, por nuestro pasado, sin el cual no es posible el presente.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Inicia Jornada por el Día Internacional de los Museos
13 de mayo de 2025
Del 13 al 18 de mayo, la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, prevé numerosas propuestas afines con el tema de este año: "El futuro de los museos en comunidades en constante cambio"
Continuar Leyendo >>
Un recorrido histórico por la memoria del Apóstol de Dos Ríos hasta Santa Ifigenia
13 de mayo de 2025
Un grupo de jóvenes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana tuvo el privilegio de asistir a la conferencia "Con el morir, la vida", impartida por el MSc. Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba
Continuar Leyendo >>
Fotografía Creativa Miradas que alimentan
7 de mayo de 2025
La Fundacion Ludwing, ubicada en el Vedado capitalio, acogió este martes, la premiación y exposición de las obras del Primer Concurso de Fotografía Creativa WFP-CUBA, Miradas que alimentan: Fotografiando la seguridad alimentaria
Continuar Leyendo >>