ribbon

Tierranza: alianza entre las energías y las personas

7 de abril de 2022

|

, , , , , , , , , ,

Por: Equipo Especial enviado de Habana Radio
Fotos: Alexis Rodríguez

 

IMG-20220406-WA0044

 

En el principio todo silencio. Emana la energía y ocurre la gran explosión. Se regocija lo inmenso. Solo son vibraciones de amor. He ahí el origen de toda energía, de toda idea, indefinida, imprecisa, como una esencia que fluye eternamente de sí misma y que da vida a toda creación.
Este escrito – que aparece justo en un espacio de la propuesta – fue sin dudas el pretexto para que el artista trinitario Israel Rondón (Papito) creara “Tierranza”, muestra que se exhibe desde este 4 de abril en la Galería Tristá, de la Oficina del Conservador de la tercera villa fundada en la Isla.
Y es que las energías, las buenas vibras, la naturaleza, todo lo místico y a la vez realista que nos rodea, son las temáticas que aborda este creador pero a partir de un elemento tan natural como la propia vida: la tierra.

 

IMG-20220406-WA0043
Es quizás este hecho un pretexto para que esta expo haya sido inaugurada en el marco del XX Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra, con sede en la hermosa urbe declarada Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Creativa.
Como bien dice también el escrito, símbolo y subterfugio de la muestra, es energía, luz, color, olor, textura, amor y las formas aparecen. El hombre en su mundo imaginado permite observar hacia su interior el firmamento de seres abstractos que conforman su naturaleza espiritual.
Todo eso y más puede hallarse en “Tierranza”. Invasión visual de variadas formas y estilos, de múltiples técnicas (esculturas, instalaciones, dibujos) y formatos, las que tienen en común, entre otros, dos elementos esenciales: el color terracota y el material utilizado (el barro, la tierra).

 

IMG-20220406-WA0045
En declaraciones exclusivas a Habana Radio, Papito confesó que perseguía con esta iniciativa buscar ante todo una tranquilidad, una paz dentro de sí mismo para poder explorar todas esas energías que le permitieran diversificar su creación, y luego intercambiarlas con las personas que vinieran a disfrutar la propuesta. Así se establecerían nuevas alianzas, nuevas relaciones, a pesar de que cada quien sea diferente, pero con el respeto que debe existir entre todos.
“Por ahí va «Tierranza», por esa alianza entre las energías, esa alianza entre las personas, esa confianza que debe existir entre ellas, y ese principio del ser humano que nunca debe olvidarse y que es esa relación con la naturaleza que siempre debe estar”, declaró el artista, quien también aseveró que la tierra le fue muy importante para expresar estas premisas.

 

IMG-20220406-WA0041
Dibujos sobre lienzo, sobre cartulina y cartón – que se hacen de una manera inversa: se van rompiendo, descomponiendo, y luego se van rehaciendo -; esculturas logradas a través de diversas mezclas y texturas, están presentes en esta especie de experimentación plástica, como califica la expo el propio artífice.
Desde hace más de 11 años trabaja Papito con la tierra – a partir de un viaje para él trascendental en su carrera, a África, donde se enfrentó a sus raíces y a una riquísima cultura -, alternando su labor como profesor, impulsor de proyectos comunitarios y curador (uno de sus más recientes trabajos en esta última especialidad fue Leales a Martí, muestra fotográfica documental que nos devuelve el profundo amor, respeto y devoción del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, hacia nuestro Apóstol; imágenes captadas por Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la capital cubana, y el fotógrafo Alexis Rodríguez).

 

IMG-20220406-WA0046
“A partir de la indagación en nuestros ancestros, en la cultura aborigen, mezclándose con elementos africanos no ajenos para nada a nuestra idiosincrasia, concreté esta idea que para mí sigue en un pleno proceso de elaboración, el cual se expresa en la misma curaduría, en un proceso constante de transformación y energía infinita. A partir de esta exposición, ya voy entendiendo cómo puedo acomodar mis propias energías, mi manera de expresión plástica en este material, para sentirme más seguro en un camino más afín a mi persona”, nos confirma el artista.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>