ribbon

Tierra de lucha y resistencia

28 de febrero de 2023

|

|

, , , ,

 

WhatsApp Image 2023-02-27 at 6.37.05 PM

 

La Casa de África, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), acogió este 27 de febrero a directivos de la propia institución y miembros de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con motivo del aniversario 47 de la proclamación de esta nación.

La RASD nace el 27 de febrero de 1976, el mismo día que el último soldado español abandona la antigua colonia europea. Su proclamación se realiza oficialmente en Bir Lehlu, aprovechando el vacío jurídico dejado por España y en un momento de excepcionalidad marcado por la guerra con Marruecos y Mauritania, países que pretendían repartirse el territorio al margen de la opinión de la población saharaui.

 

WhatsApp Image 2023-02-27 at 6.54.33 PM

 

Así lo hizo saber el Excelentísimo Señor Mohamed Salec Abdesamad, Embajador de la RASD en la Isla, quien afirmó que hoy hace 47 años “desde aquel momento histórico cuando el pueblo saharaui proclamó su independencia como una confirmación histórica de su apego a sus derechos inalienables a la autodeterminación e independencia”.

“El pueblo saharaui – continuó – ha dado miles de mártires en una guerra injusta y se ha visto obligado a la reanudación de la lucha armada el 13 de noviembre de 2020, después de la violación, por parte del régimen invasor, del alto al fuego establecido en el plan de paz firmado entre las dos partes bajo los auspicios de la ONU, como una respuesta contundente contra la continua ocupación ilegal de partes de nuestro país y la pasividad del Consejo de Seguridad frente a la política de hechos consumados perseguida por el ocupante”.

 

WhatsApp Image 2023-02-27 at 6.37.19 PM

 

El Embajador afirmó que hoy la RASD es un miembro fundador de la Unión Africana y mantiene relaciones diplomáticas con decenas de países en el mundo, entre ellos un grupo importante de naciones de Latinoamérica y el Caribe.

“En este día de conmemoración quisiera, en nombre del gobierno saharaui, expresar el agradecimiento a todos los partidos y gobiernos y a sus pueblos en general por el apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y su justa lucha por la soberanía y la paz. Fidel Castro, Raúl, Miguel Díaz-Canel, los militantes del Partido y el pueblo cubano en  general, están presentes en la memoria colectiva del pueblo saharaui. Cuba se ha mantenido presente al lado de nuestro pueblo, mostrando una solidaridad y apoyo permanentes. Miles de estudiantes saharauis se han graduado de las distintas universidades e institutos de la Isla. A pesar del bloqueo ilegal condenado por la comunidad internacional, Cuba mantiene una ayuda consecuente en varios campos vitales para nuestro país como la educación y la salud”, sentenció el Señor Mohamed Salec Abdesamad.

 

WhatsApp Image 2023-02-27 at 6.54.28 PM

 

Asimismo, expresó que la RASD se ha fomentado por la voluntad del pueblo movilizado para que no le arrebaten su legítima independencia y soberanía; voluntad expresada de forma auténticamente real a través de los Congresos Populares de Base, fuente de todas las decisiones, y del Congreso Popular General, máxima instancia en el Estado Saharaui. “La República Árabe Saharaui Democrática ha ido ganando posiciones y prestigio en la arena internacional por su comportamiento digno, serio y responsable en aras de obtener la soberanía que le fue arrebatada”, concluyó.

La cultura saharaui tiene elementos islámicos y árabes, bereberes y españoles. Hasta hace algunas décadas gran parte de la población era nómada y vivía del comercio de mercancías a través del desierto del Sahara en camellos. El idioma vernáculo es el árabe hassania, árabe dialectal propio de los saharauis y mauritanos. Además, los saharauis dominan el árabe estándar y el español. La mayoría de los saharauis profesan la religión islámica. El evento cultural más importante que se celebra anualmente es el FiSahara, el Festival Internacional de Cine del Sahara que siempre recibe la visita de personalidades del séptimo arte.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-02-29 at 1.37.42 PM

El hermanamiento cultural entre dos urbes

1 de marzo de 2024

|

|

, , , ,

El pasado 27 de febrero fue inaugurada en el Museo de Arte Colonial, la exposición fotográfica “Dos Ciudades Hermanas: Desde los patios de Córdoba y La Habana”

Continuar Leyendo >>
20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>