ribbon

Thomas Hengelbrock en Lyceum Mozartiano de La Habana

4 de abril de 2014

|

|

, , ,

El proyecto cultural “La Música Clásica Europea en el Entorno Social de La Habana Vieja” se va fortaleciendo cada vez más. Prestigiosos directores de orquestas de distintas nacionalidades se han dado cita en Cuba para impartir talleres a los jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.
En esta ocasión y desde hace cinco jornadas comparte clases con ellos por primera vez el director de orquesta Thomas Hengelbrock, de Alemania, acompañado por miembros del Balthasar-Neuman-Ensemble, agrupación que lidera desde 1995. Los instrumentistas intercambian sus experiencias en clases magistrales con los integrantes de la agrupación, además de los talleres por secciones instrumentales.

Thomas_Hengelbrock_01
En declaraciones exclusivas para Habana Radio, el también violinista y musicólogo dijo que han ensayado cinco días y aseguró “que estos jóvenes tienen una energía para el trabajo increíble, pues han sido intensas jornadas, desde las nueve de la mañana hasta las seis o seis y treinta de la tarde. Tengo colegas que trabajan con cada grupo como Pablo de Pedro, Monika Leskovar, Florian Chüle y Simon Wills.”
¿Por qué este repertorio?
La Sinfonía n. 3 “Eroica” en mi bemol mayor. op. 55 de Ludwig van Beethoven, es una pieza revolucionaria, significa el triunfo del proletariado  en contra de la Aristocracia  y he pensado que con la historia que tiene Cuba tocar esta música con esos jóvenes tiene mucho sentido.
Otra de las obras la obertura “Bolondrón” del compositor Simon Wills, se estrenará el sábado 5 de abril en el concierto clausura y su autor está en La Habana, precisamente, para su debut. ¿Qué opinión le merece el hecho?
Las otras dos piezas las he elegido porque tienen dos artistas maravillosos. Concierto para cello y orquesta número 1 en Do mayor de Joseph Haydn con la prestigiosa solista germana Monika Leskovar, y la que mencionas de Simon Wills. Él ha estado varias veces en la Isla y le ha inspirado para escribir esta obra y creo que los músicos la aman.
¿Cómo valora este proyecto cultural de la Música Clásica Europea en el Entorno Social de La Habana Vieja?
He estado en más de 60 países por mi trabajo y creo que la música tiene que utilizarse para el intercambio de culturas. Hemos venido como profesores pero en realidad aprendemos muchísimas cosas. Estoy disfrutando mucho mi estancia aquí en Cuba.

 

Con más de dos décadas como director de orquesta y de escena el maestro Thomas Hengelbrock posee una intensa hoja de vida, además de solista como promotor de eventos culturales y agrupaciones musicales.

964684_1_Hengelbrock_neu
Estudió el violín con Rainer Kussmaul y fue asistente de Witold Lutoslawski, Mauricio Kagel y Antal Doráti. Hengelbrock creó el coro Balthasar-Neumann en Friburgo en 1991 y cuatro años después, la orquesta Balthasar-Neumann-Ensemble para interpretar obras desde el barroco hasta la música contemporánea en el Festival de Baden-Baden.
Hengelbrock ha dirigido la Filarmónica de Cámara de Bremen, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Filarmónica de Munich y la Orquesta de Cámara de Europa. En tanto, como solista destaca su actuación en 2008 con la Orquesta de Cámara Gustav Mahler.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes constituida en el 2009 la integran  estudiantes de su Facultad de Música como parte de su formación curricular. Igualmente, en la agrupación confluyen alumnos del Conservatorio Amadeo Roldán, la Escuela Nacional de Arte y maestros ensayadores.
La orquesta escuela como también se le conoce adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana mantiene un vínculo regular con prestigiosos instrumentistas y directores de orquesta de diversas nacionalidades, entre los que distinguen el belga Ronald Zollman, el argentino Jorge Rotter y el inglés Walter Reiter.
Las experiencias de estos maestros han contribuido considerablemente a la formación de músicos de atril, y ya suman más de una docena los conciertos ofrecidos por la agrupación juvenil sinfónica desde la fundación del Lyceum Mozartiano de La Habana en 2009.

Galería de Imágenes

Comentarios



Marta / 8 de abril de 2014

Importantísimo director europeo, una dicha haberlo disfrutado en la isla!

Maria / 5 de abril de 2014

Excelnete concierto!! para no olvidar

Entradas Relacionadas

Cedeno-libro-la-abeja-libando-sal-696x461 - copia

“El libro necesita comprometerse definitivamente con el lector”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

Diálogo sobre el universo del libro y la lectura con el periodista, poeta y narrador Reinaldo Cedeño Pineda

Continuar Leyendo >>
Poesía_Elegía

Dan a conocer Premios de Poesía “La Gaceta de Cuba”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

El jurado otorgó el Premio de Poesía “La Gaceta de Cuba” al cuaderno “Oda para la brevedad del año dieciocho”, del cardenense Luis Lorente, además de la Beca Prometeo y otras menciones

Continuar Leyendo >>
libros-leer-630x330

Para leer en casa

27 de mayo de 2020

|

|

, ,

En estos días de aislamiento social, no olvidemos los libros, para así recorrer caminos inexplorados, descubrir tesoros insospechados, enriquecer la espiritualidad

Continuar Leyendo >>