ribbon

Testimonio para la historia

29 de julio de 2014

|

|

, , ,

libro-chávez (Custom)

“A partir del momento en que aceptó la idea de dejar su testimonio para la historia, Chávez no dudó en consagrarme, con infinita generosidad, su tiempo y su confianza. A lo largo de tres años (2008-2010), con la seriedad que le caracterizaba y su exigente profesionalismo, preparó con extremo rigor todas nuestras sesiones de trabajo apoyándose en documentos reunidos especialmente para elaborar esta biografía a dos voces”.

Así escribe el politólogo Ignacio Ramonet en su libro “Hugo Chávez. Mi primera vida”, que fue presentado en el Memorial José Martí, en la capital de la isla, en su primera entrega cubana, a cargo de la Editorial José Martí, como homenaje de amor, respeto y admiración al desaparecido líder bolivariano en ocasión del sesenta aniversario de su natalicio.

Como un libro bello en forma y, sobre todo, hermoso en contenido calificaba a la obra Jorge Fernández Era, quien tuvo a su cargo la edición de este volumen de casi setecientas páginas, sustentado en las más de doscientas horas de entrevistas que sostuvieron el presidente venezolano y el director de “Le Monde Diplomatique”, a lo largo de varias sesiones llevadas a cabo en diversos escenarios de la geografía del país sudamericano.

“Es un libro que se disfruta como la más amena de las novelas –también aseguraba– y ello es responsabilidad de entrevistador y entrevistado. De Ignacio Ramonet, porque en sus preguntas está implícita una magnífica investigación previa y esas mañas de oficio seguro a que nos tiene acostumbrados. De Hugo Chávez, porque en estas páginas no hay poses, nos habla un ser humano que recuerda todo lo bueno y todo lo malo de su pasado…”.

En “Hugo Chávez. Mi primera vida”, el lector encontrará, en la propia voz del Comandante Eterno, pasajes de su niñez, el recuerdo de sus más cercanos familiares y amigos, sus lecturas y estudios, su formación militar, sus ideas políticas, en un recorrido biográfico que abarca hasta su llegada, en 1999, a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Como afirmaba Ignacio Ramonet, este es un libro imprescindible para comprender quién fue Hugo Chávez antes de llegar a la presidencia del país sudamericano, cómo se forjó su personalidad y cómo logró, desde la interpretación de sus propias experiencias, desmontar el neoliberalismo en Venezuela, con más aciertos que los propios marxistas.

Antes de esta edición cubana –de impecable factura, cosida a mano y acompañada de mapas y fotografías inéditas—, “Hugo Chávez. Mi primera vida” ya había aparecido en otras dos ocasiones –por Vadell Hermanos Editores y Penguin Random House Grupo Editorial S. A.– y ahora se preparan traducciones para ser publicadas en Alemania, Francia, Italia, Brasil, Polonia y Turquía, entre otros países.

Este libro enriquece, indudablemente, la bibliografía del conocido y reconocido periodista Ignacio Ramonet, en que se encuentran títulos como “Fidel Castro, biografía a dos voces (o Cien horas con Fidel)” y “Marcos, la dignidad rebelde (conversaciones con el subcomandante Marcos)”, ambos estructurados también a partir de un inteligente juego de preguntas y respuestas.

El coro Entre voces, dirigido por la maestra Digna Guerra, con interpretaciones de música cubana y venezolana, y la actriz Corina Mestre, con un poema dedicado por el propio Hugo Chávez a Felipe Acosta Carlés, actuaron en la presentación de “Hugo Chávez. Mi primera vida”, libro que estará, a partir del martes 29 de julio, en las librerías de la capital y, desde el venidero viernes, en las del resto del país.

Asistieron a esta presentación, entre otros, el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, el asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministro Abel Prieto, el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla y numerosos intelectuales, artistas y amigos del líder de la Revolución Bolivariana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Convocan a reinterpretar imagen del Capitán Plin

26 de noviembre de 2020

|

, , ,

La Vitrina de Valonia convoca a historietistas, animadores, diseñadores y artistas de la plástica a reinterpretar la imagen del Capitán Plin, y el resto de personajes que conforman el universo gráfico de la Isla del Coco, concebido por Jorge Oliver

Continuar Leyendo >>
w-fidel-diazcanel

Fidel, el eco de su luz

25 de noviembre de 2020

|

|

,

Un homenaje desde la poesía a la acción y el pensamiento del invencible Comandante en Jefe, en ocasión del cuarto aniversario de su desaparición física

Continuar Leyendo >>
unnamed

Leal es donde está su huella

23 de noviembre de 2020

|

|

, , , , ,

Está disponible entre las adoquinadas calles habanera, la primera parte del proyecto Memoria de las piedras, en homenaje al Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>