ribbon

Teatro Martí: lugar que acoge un luminoso abanico cultural

25 de febrero de 2019

|

, , , ,

Textos y fotos: Alexis Rodríguez

 

portada (Medium)

 

Con sendas galas efectuadas el pasado sábado y domingo, el Teatro Martí celebró su primer lustro de reabrir sus puertas, tras una reconstrucción capital acometida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Tras varios años de empeño, con la tenacidad de restauradores, proyectistas y alumnos de las Escuelas Talleres, el 24 de febrero de 2014, con la presencia del entonces General Presidente Raúl Castro Ruz, el también llamado por el poeta bayamés José Fornaris Coliseo de las Cien Puertas descorría su telón de boca, para ofrecer lo más genuino de la cultura cubana y foránea.

 

Ballet Español de Cuba en la Gala por la reapertura del Teatro Martí

Ballet Español de Cuba en la Gala por la reapertura del Teatro Martí

 

Como ha expresado el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, el Teatro Martí “expresa la realidad de la Cuba de hoy, cómo es y de qué manera. Allí ni grosería, ni escándalos, ni nada que tiene que ver con eso. El Teatro tiene que abrirse hoy a las formas modernas, en el sentido realmente de lo que la modernidad supone, que toda modernidad ha sido necesariamente precedida por otra, y entonces se ha abierto a todas las formas de la cultura cubana, pero con una orientación precisa, que trata siempre de buscar y de anclarse, como obra simbólica que es. Y que se celebre con un perfil amplio, que tenga una visión conmemorativa, que sea una apelación continua a la memoria de lo que fuimos, hemos sido, somos y seremos en la cultura cubana, me parece estupendo”.

 

Presente también en la Gala Acosta Danza

Presente también en la Gala Acosta Danza

 

Compañías danzarias como Malpaso, Lizt Alfonso Dance Cuba, Acosta Danza, Ballet Español de Cuba, regalaron su arte en estos espectáculos. Momento a resaltar fue la participación de la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Sadaise Arencibia, quien interpretó magistralmente “La muerte del cisne”, obra símbolo del ballet clásico, con música de Camile Saint-Saëns.

 

Sadaise Arencibia en “La muerte del cisne”

Sadaise Arencibia en “La muerte del cisne”

 

Se sumaron a los festejos por el quinto aniversario de la reapertura del Teatro Martí, la Banda Nacional de Conciertos, el Quinteto de Vientos Habana Brass, solistas del Teatro Lírico de La Habana y los virtuosos pianistas Aldo López-Gavilán y el Maestro José Maria Vitier.

 

Banda Nacional de Conciertos junto a la soprano Kirenia Corzo soprano

Banda Nacional de Conciertos junto a la soprano Kirenia Corzo soprano

 

El Coliseo – enclavado en la calle Dragones, esquina Zulueta (hoy Agramonte) –, durante estos cinco años ha realizado más de 300 funciones y aunque espera textos teatrales, con aires renovados, para subir a escena esas ricas estampas del teatro criollo – como lo era el Teatro Bufo –, hoy abre sus puestas a importantes eventos y homenajes como el Encuentro de Jóvenes Pianistas y el Festival Leo Brower, por solo citar algunos.

 

Quinteto de Viento Habana Blass

Quinteto de Viento Habana Blass

 

Y es que, como expresara Isachi Durruthy, Especialista Principal de la institución: “En estos cinco años de ininterrumpido quehacer, el Teatro Martí no ha perdido su impronta. Las reposiciones completas de clásicos como «Cecilia Valdés», «María la O», los numerosos conciertos líricos, las antologías de zarzuelas cubanas, las temporadas de teatro musical, volvieron renovadas con el aplomo y la aguda mirada de directores artísticos de sobresaliente trayectoria. Hemos defendido estos referentes históricos y sobre la base de ello abrimos nuevas puertas y conformando un luminoso abanico cultural que solidificó la imagen del teatro”.

 

José María Vitier y Abel Acosta

José María Vitier y Abel Acosta

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_5547 (Medium)

Desde Cuba se celebra la paz franco-alemana

24 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

Las víctimas de una batalla naval franco-alemana durante la guerra de 1870 entre ambos países fueron recordadas hoy en La Habana en el Cementerio de Colón

Continuar Leyendo >>
20190523_134511 (Medium)

Salomón Gadles Mikowsky: hijo de esta tierra

24 de mayo de 2019

|

|

, , ,

El prestigioso profesor y pianista Salomón Gadles Mikowsky recibió, en la tarde de este jueves 23 de mayo, el título de Doctor Honoris Causa en Arte entregado por la Universidad de las Artes de Cuba

Continuar Leyendo >>
_DSC2859 copy (Medium)

El sitio más transparente

24 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler se inauguró la exposición "El sitio más transparente", del artista visual Alberto Hernández Reyes, que estará expuesta hasta el mes de junio en el Museo de Arte Colonial

Continuar Leyendo >>