ribbon

Teatro de sombras “Kage boushi”

4 de agosto de 2015

|

teatro-de-sombras-japonesLas presentaciones en La Habana del Teatro de sombras “Kage boushi”, procedente de Japón, colectivo artístico formado por once miembros, incluyendo dos músicos y su director el señor Yasuaki Yamasaki, realizarán dos funciones
(martes 4 y miércoles 5 a las 5:00 de la tarde) en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba con entrada completamente gratuita.

El Teatro de sombras “Kage boushi” constituye una de las propuestas más atractivas para este verano en nuestra capital y su presentación es auspiciada por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Embajada de Japón en Cuba y la Fundación Japón en México (organización responsabilizada en la divulgación, la cultura, el idioma y los estudios sobre Japón). Esta agrupación llega a la Mayor de la Antillas en el Año de la Amistad Japón-SICA (Sociedad Internacional para Centroamérica y el Caribe).

El Teatro de sombras “Kage boushi”, desde el pasado mes de julio y durante agosto, emprende una gira por nueve ciudades de siete países de Centroamérica y el Caribe. En Cuba presentará un programa dividido en tres partes con igual número de obras folclóricas: “El árbol de Mochi”, que da nombre general al espectáculo – narración muy popular entre todos los niños japoneses y un clásico de la literatura nipona –; “La grulla agradecida”, hermoso cuento que trasmite el encanto del agradecimiento después de recibir un favor sincero. En ambas entregas los actores apoyan su trabajo mediante la manipulación de marionetas. Se suma “Teatro de sombras humanas”, en la que los intérpretes, transformados en siluetas, forman figuras de ninjas y animales que se reflejan en una pantalla. Y al final de las representaciones de cada día, los niños y los espectadores que lo deseen, podrán crear sombras con sus propios cuerpos en una especie de pequeño taller impartido por los propios actores y que se titula
“¡Qué levante la mano quien quiera divertirse!”.

Los once integrantes de la Compañía Teatro de sombras “Kage boushi”, con 37 años de fundada, en su segunda gira por Centroamérica se convierten en verdaderos embajadores de la cultura popular japonesa, y con sus actuaciones pretenden llegar al mayor número de personas, manteniendo lazos afectivos entre los corazones de ambos pueblos, el de Japón y Cuba, fortalecidos el pasado año con la celebración del 400 aniversario del surgimiento de la amistad entre ambos países.

Galería de Imágenes

Comentarios