ribbon

Teatro de Canadá en La Habana

4 de marzo de 2015

|

, , ,

Las cuñadas en El Sótano: Así en Québec como en La Habana Las Cuñadas es el título de la obra que se estrenará en la sala teatral El Sótano del Vedado capitalino el 4 de marzo a las 6:00 pm.

teatro_el_sotano_portada
Se trata de una puesta en escena de la directora canadiense Jennifer H. Capraru a partir del texto del dramaturgo quebequense Michel Tremblay. Las funciones serán desde el 4 al 8, y del 11 al 15 de marzo: miércoles y jueves a las 6:00pm, viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 5 pm.
Esta producción de Theatre Asylum, de Canadá, cuenta con el auspicio de del Consejo de las Artes de Canadá, la Embajada de Canadá y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba (CNAE). Podrán disfrutarse además de las actuaciones de Xiomara Palacio, Ana Rojas, Yurelis González, César Domínguez, Maridelmis Marín, Yailene Sierra, Ysmercy Salomón, Camila Arteche, Yarelis Santana y Grisell Monzón. La dramaturgia es de Bruce Gibbons Fell, el diseño de luces de Peter Van Praet, el diseño de vestuario de Celia Ledón, el concepto escenográfico de Karyn McCallum y el diseño de utilería de Eduardo Guasch Estiú.
Las Cuñadas revela la vida pública y privada de un grupo de mujeres muy tenaces quienes están profundamente comprometidas con sus sueños por una vida mejor. La obra ha sido puesta en escena en varios países y en más de 25 lenguas diferentes. Escrita en los sesenta, sus temas de ambición, escape, la posición social cambiante de las mujeres, las diferentes clases sociales y los peligros de la avaricia, son vitales en la Cuba de hoy y se conectan con el momento elegido para la representación, 1958. La obra en una comedia áspera que hace fluctuar a su elenco entre el humor y la tragedia. Este estreno cubano reúne un equipo internacional con algunas de las mejores actrices de La Habana.
Michel Tremblay es un autor pilar del teatro de Québec desde 1960, que nació en una familia de la clase trabajadora de Montreal. Ha escrito más de 30 obras de teatro, así como novelas, guiones y novelas radiales. Ha ganado 50 premios internacionales incluido el Govenor General´s Award en Canadá y el de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. En 1968, Las Cuñadas irrumpió en los escenarios, dándole por primera vez, voz propia a las mujeres de la clase trabajadora de Québec, en su propia lengua, el dialecto joual. Obras suyas tales como Hosana, A Toi Toujours Ma Marie-Lou, Albertine en Cinq Temps, La maison Suspendue y Saint Carmen of the Main son representadas a nivel mundial. Esta producción cubanade Las Cuñadas es la número 22 hecha en español.
Jennifer H. Capraru, es ya una directora conocida en Cuba. Rubricó la puesta en escena Incendios, de Wajdi Mouawad estrenada en 2014, en el habanero Teatro Martí durante la Primera Semana del Teatro Francófono, y además cuenta con una sólida carrera en el mundo de las tablas como directora de montajes sobre problemáticas intrínsecamente humanas.
Nacida en Montreal, Jennifer H. Capraru es la directora artística de Theatre Asylum, con quienes ha obtenido premios y reconocimientos por su trabajo. Ha sido dramaturga asociada al Factory Theatre, y también enseñado en varias universidades alrededor del mundo. En 2008 fundó Isôko, para hacer un teatro contemporáneo dirigido a crear un ambiente de armonía social en Rwanda, África, donde dirigió El Monumento y Litoral.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Historietistas cubanos realizan comics inspirados en la memoria y labor patrimonial del Doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
libros-peliculas

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Los libros dedicados al séptimo arte resultan demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>