ribbon

Teatro cubano en los próximos meses, un pretexto para soñar

6 de marzo de 2020

|

, ,

 

 En la sala Adolfo Llauradó se repondrá la gustada obra Oficio de Isla, 9, 10 y 11 de marzo, dirigida por Osvaldo Doimeadios.

En la sala Adolfo Llauradó se repondrá la gustada obra Oficio de Isla, 9, 10 y 11 de marzo, dirigida por Osvaldo Doimeadios.

 

Especialistas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas anunciaron este 6 de marzo en conferencia de prensa la programación de las tablas cubanas prevista para los próximos meses con obras de excelencia y calidad actoral.

Como el teatro es una de las maneras más certeras para viajar en el tiempo y descubrir nuevas sensaciones, la compañía El Cuartel llevará a las tablas de la sala Adolfo Llauradó la pieza Maneras de usar el corazón por fuera, escrita por el dramaturgo Yerandy Fleites, ganadora del Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2018, que entrega cada dos años la Editorial Tablas-Alarcos.

teatro el cuartel

La puesta en escena, comentó Fleites, tuvo su primer estreno en Miami con elenco cubano. Su argumento “reúne a un grupo de personas que vivieron ciertos sucesos en un momento de la República y que deciden reconstruir ese espacio de la memoria. Desde ahí se va desarrollando una trama que habla de la identidad, del teatro cubano mismo, de Cuba, la contemporaneidad y La Habana, del antes y el después”, considera este dramaturgo.

“Es de alguna manera volver a dialogar con esa Habana que vivió Carlos Felipe, que no es la nuestra. Traerlo de vuelta nos sigue hablando del teatro que somos y el teatro que fuimos, de la Cuba que somos y la que fuimos, de las ganancias y las pérdidas. Más que una versión del chino de Carlos Felipe, lo que invita es a representarlo”, añade.

Maneras de usar el corazón por fuera estará en cartelera desde este seis de marzo, de martes a domingo hasta el día 22, en los horarios habituales de la sala Adolfo Llauradó. Con igual nombre que la pieza se presentará un libro, también de Fleites, el 10 de marzo a las 6:30 p.m. en este mismo recinto cultural, que complementa a nivel literario esta propuesta.

En la sala Adolfo Llauradó se repondrá la gustada obra Oficio de Isla, 9, 10 y 11 de marzo, dirigida por Osvaldo Doimeadios.

Teatro de Dos y otras propuestas

En su aniversario 30, Teatro de Dos tendrá varias funciones durante el presente año, algunas reposiciones, estrenos y otras actividades culturales en su sede, la sala Raquel Revuelta. Sobresalen las obras La edad de la Ciruela y Del andar todos sucede huevo, entre otras.

En calidad de estreno tendrá, este fin de semana Antígona, también de Yerandy Fleites. Complementan el programa artístico de celebraciones por sus tres décadas, un coloquio teórico el 24 de marzo a partir de las 10:00 a.m., así como una gira por Portugal con la obra Federico.

 

quesos-la-proa

 

Para los más pequeños, Teatro La Proa ofrecerá el espectáculo titiritero Entre quesos y ratones, el primero del año, desde el 29 de febrero y durante todo el mes de marzo, en su sede ubicada en el centro histórico de la ciudad, en calle San Ignacio entre Obispo y Obrapía.

 

Hembra, Trébol Teatro en escena

El próximo estreno de Trébol Teatro tiene por nombre Hembra y será su primera obra en La Habana como grupo de la capital, luego de su estancia en Holguín.

 

img-20190716-wa0004-474x358

 

Las funciones tendrán lugar este 6, 7 y 8 de marzo en el Teatro Bertolt Brecht hasta el próximo fin de semana, para luego presentarse en el Festival de Teatro Joven de Holguín. Al regresar continuarán con el espectáculo Hembra, pero en la sede de Argos Teatro, en el mes de abril.

La obra corre a cargo de Yunior García Aguilera, director de Trébol Teatro, quien expresó sobre su argumento: “la pregunta que más me motivó es qué significa ser una mujer joven en Cuba. A partir de una investigación y con algunas mujeres vinculadas a temas del feminismo logramos crearla. No creo que clasifica dentro de ningún ismo, lo que sí no queríamos es que tuviera una visión demasiado masculina del asunto”.

 

El Germán de Fresa y Chocolate celebra 30 años de carrera

 

Foto tomada del perfil de facebook del artista

Foto tomada del perfil de facebook del artista

 

El actor Joel Angelino, actor en el emblemático filme Fresa y Chocolate, festejará sus primeros 30 años de carrera artística en el Centro Hispanoamericano de Cultura con la pieza Hay que atreverse, el próximo 4 de abril donde podrá verse, además una muestra de quehacer artístico.

Con respecto a los temas abordados en esta obra, el artista considera que es una historia testimonial, “es un poco ese recorrido por la esencia, por la fuerza de la familia, un espectáculo donde me burlo de mi propio ego, volviendo a la raíz y quitándome todo el cabaret”.

Al finalizar el encuentro, varios medios de prensa fueron reconocidos por reflejar el trabajo del teatro a nivel nacional y también por el Día de la Prensa Cubana, el venidero 14 de marzo, fecha en que José Martí fundó el periódico Patria.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Cedeno-libro-la-abeja-libando-sal-696x461 - copia

“El libro necesita comprometerse definitivamente con el lector”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

Diálogo sobre el universo del libro y la lectura con el periodista, poeta y narrador Reinaldo Cedeño Pineda

Continuar Leyendo >>
Poesía_Elegía

Dan a conocer Premios de Poesía “La Gaceta de Cuba”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

El jurado otorgó el Premio de Poesía “La Gaceta de Cuba” al cuaderno “Oda para la brevedad del año dieciocho”, del cardenense Luis Lorente, además de la Beca Prometeo y otras menciones

Continuar Leyendo >>
libros-leer-630x330

Para leer en casa

27 de mayo de 2020

|

|

, ,

En estos días de aislamiento social, no olvidemos los libros, para así recorrer caminos inexplorados, descubrir tesoros insospechados, enriquecer la espiritualidad

Continuar Leyendo >>