Tarde de lujo en Encuentro con Amaury Pérez Vidal
2 de octubre de 2025
|
El reconocido artista cubano, Amaury Pérez Vidal, deleitó a quienes asistieron al espacio “Encuentro con” auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y que conduce la periodista Magda Resik Aguirre, Vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. La cita tuvo lugar este jueves 2 de octubre como es habitual a las 3 de la tarde en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS.
“La cultura nos salvó y nos salvará, ella ha sido el sostén de la nación. Hay que pensar, en Heredia, en Martí, y muchos más, como apóstoles de nuestra cultura cubana. Si dejamos morir la cultura no habrá nación para el futuro”, sentenció Pérez Vidal. Con un marcado sentido del humor, Amaury destacó anécdotas de sus inicios en el mundo del arte y compartió su entrañable relación de amistad con el Dr. Eusebio Leal Spengler, con Fidel, Nicolás Guillén y muchas otras personalidades de la cultura cubana.
También, Pérez Vidal convido a los jóvenes a vivir su juventud a lo que de lugar y muy a pesar de la realidad actual.
Me fascina la franqueza de los cubanos, la a veces impertinente, e irreverente manera que tenemos de conducirnos, preguntar, reclamar con razón, sin ella, y a como dé lugar. Alguna leve insolencia nos protege de “coces y de inquinas y las torpes promesas de las rosas”.
En el concurrido Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el también productor discográfico, escritor, guionista, y director y conductor de radio, espectáculos y televisión compartió con el público los detalles más recónditos de su vida personal y profesional.
La Dr Magda Resik, concedió al autor de “Acuérdate de Abril” la posibilidad de compartir todas aquellas experiencias que, desde la actitud mas honesta y abierta hacia todos los espectros de la creación, le han convertido en referente de la trova, la canción, y la cultura contemporánea en Revolución.
Como una persona que ha ido explorando los diferentes caminos de la vida, Amaury tuvo mucho que contar; sin embargo, prefirió iniciar por su condición de escritor y recordar cómo sin poseer el oficio de escribir tuvo la oportunidad de ser bautizado como tal por la Casa de las Américas y dejar plasmado en blanco y negro lo que realmente siente.
Hijo de dos figuras emblemáticas de la televisión cubana: Amaury Pérez García y Consuelito Vidal, contó que en 1963 compuso el himno de su escuela primaria Augusto César Sandino, e inició —de manera prácticamente inconsciente— su trabajo como actor en los espacios infantiles de la programación televisiva.
Quien se inició en la música de forma autodidacta, aprendió a tocar la guitarra en 1968, y un año después compuso sus primeras canciones, hasta definir su composición dentro del llamado Movimiento de la Nueva Trova en 1971, después de conocer a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, y Noel Nicola, por solo mencionar algunos de sus pilares iniciales.
En esa época, mencionó, su trabajo incluyó la musicalización de poemas de autores cubanos como Nicolás Guillén, José Martí, Antonio Machado y Miguel Hernández, entre otros. Resaltó, que sus canciones basadas en textos del Apóstol de la Independencia, así como otras, dejan ver su interés permanente por acompañar sus obras con una letra fuerte y cargada de imágenes y metáforas, que en conjunto siempre consiguen lograr un espectáculo bien recibido por el público.
Situado entre los artistas de la música popular cubana que ha alcanzado mayor éxito, Pérez Vidal expresó que, además de ser el autor e intérprete de su repertorio, ha incursionado en los guiones escenográficos de sus propios conciertos, realizándolos con absoluto rigor, en aras de un resultado digno del público. Escucharlo hablar es percatarse de que Amaury no ha perdido ese carisma y frescura que atrapa a quienes lo admiran, sin importar cuál de las corrientes artísticas en las que ha incursionado, es la mejor.
La persona detrás de himnos como “Hacerte venir”, “Quisiera ser el viento “, “Amor difícil” y “No lo van a impedir “, confesó que fueron muchas las críticas que recibió en los comienzos por su voz, pero pudo sobreponerse a eso y no rendirse jamás; además de descubrir muy a tiempo su talento y llevarlo a todas partes de Cuba y el mundo mediante fructíferas giras.
“Cuando empecé a cantar, añadió, mi referencia fue Silvio Rodríguez, y desde entonces pude adentrarme en géneros musicales como el rock, la balada, la música disco, el filin, el pop, y otros que nunca negaré”.
Arropado por un numeroso público, el entrañable y cercano creador reservó para los minutos finales una reflexión que alude directamente a su compromiso con Cuba: el arte y la cultura, en el más amplio sentido de la palabra, juegan un papel fundamental en la salvaguarda de nuestra nación; por lo que corresponde a los artistas convertirnos en el sostén de un país que los tiene como arma.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Presencia de la Cooperación Italiana en el Colegio Santa Clara
2 de octubre de 2025
Este 2 de octubre tuvo lugar en el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, el cierre del proyecto de la cooperación italiana "Programa de apoyo al proceso de recuperación ...
Continuar Leyendo >>
Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara
15 de septiembre de 2025
Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...
Continuar Leyendo >>
Gracias por todo, Leal
12 de septiembre de 2025
Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento
Continuar Leyendo >>