ribbon

Taller Jóvenes Emprendedores Urbanos: un desafío a la innovación y la creatividad

16 de marzo de 2022

|

|

, , , , , , , , , , ,

 

centro-hispano-americano-de-cultura

 

Con una filosofía meridiana de lo que se debe hacer en tiempos de sostenibilidad y desarrollo urbano, varios jóvenes se dieron cita en la sede del Centro Hispanoamericano de Cultura perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), situado en la Avenida Malecón, durante dos jornadas sucesivas de trabajo pactadas para los días 15 y 16 de marzo.

Su interés colectivo es dialogar sobre las necesarias prácticas de innovación y creatividad en materia de Urbanismo y Proyectos Sociales a escala comunitaria, en una integración movilizadora con los distintos actores económicos y gubernamentales.

El Taller sobre Jóvenes Emprendedores Urbanos fue convocado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y en coauspicio de la Sociedad Económica Amigos del País, además de la representación de ONU Habitat en Cuba.

La cita se celebra con motivo al Foro Urbano Mundial que prioriza la participación de los jóvenes en los esfuerzos por garantizar que los proyectos de regeneración urbana sean mucho más sostenibles, y terminen aportando soluciones al desarrollo urbano.

En el evento participan varios proyectos entre los que se destacan las buenas prácticas y experiencias en el desarrollo social y urbanístico de la Oficina del Historiador de la Ciudad defendidas por las miradas futuristas de Espacio Barcelona, Habana Espacios Creativos, Centro a+ Espacios Adolescentes, el Callejón de los Peluqueros y la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”, además de otras propuestas de municipios como Centro Habana, Marianao y Arroyo Naranjo, que ya comienzan a tomar en cuenta los resultados mostrados por la Oficina del Historiador.

 

Perla Rosales con los jóvenes en el Taller de Emprendedores Urbanos (Copiar)

 

A la inauguración del Taller asistieron Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, directivos de la institución y expertos de otros organismos que han liderado proyectos en materia de iniciativas y transformaciones en torno a las políticas públicas y el desarrollo social y urbanístico.

Gina Rey, coordinadora de este Taller dedicado a los jóvenes emprendedores urbanos expresó: “Son los jóvenes los que deben tener más protagonismo en esta labor de mejoramiento social y cultural en las comunidades, tomando en cuenta las acciones urbanísticas, y al mismo tiempo, soñando a la ciudad del futuro. Por ende, se trata de participar activamente en sus proyecciones y sus decisiones.

 

Palabras iniciales de Gina Rey Coordinadora del Taller de Jóvenes Emprendedores (Copiar)

 

Al mismo tiempo, señaló: “Este taller tiene como finalidad también tomar en cuenta los criterios del Foro Urbano Mundial que se va a celebrar en próximos meses en Polonia, ya que a su interior se focaliza la participación de los jóvenes en la agenda sobre estos temas de la sociedad. De ahí, el interés de mostrar estos proyectos donde participan diferentes grupos comunitarios, asociaciones, incluida, las iniciativas individuales de líderes naturales que existen en muchos barrios, y son portadores legítimos de la movilización, transformación y creatividad de la labor social comunitaria”.

 

Perla Rosales habla a los jovenes de este Taller de Emprendimiento Urbano (Copiar)

 

Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador elogió la manera en que los jóvenes se han involucrado en estos proyectos y han sido capaces de expresar sus sentimientos, su potencial intelectual y su forma de acceder a la información buscando las maneras más creativas y dinámicas para denotar aquel principio que tanto Eusebio Leal ponderó: el servicio público y la salvaguarda del patrimonio local.

Durante la presentación de los proyectos, los jóvenes activistas sociales manifestaron sus puntos de vistas en cuanto a la importancia de cambiar las formas actuales de la gestión urbana de la ciudad, la dignificación de los barrios más periféricos, como mismo, la necesidad de unir a los principales decisores comunitarios e integrar las políticas públicas para el beneficio del desarrollo local y la innovación creativa.

 

Ariam Mayor Magdalena Director Proyecto Espacio Habana Creativos (Copiar)

 

Arian Luis Mayor Magdalena, Director de Habana Espacios Creativos, expuso cómo este proyecto ha sabido desde su creación en 2019 impulsar una industria cultural creativa, considerando todo el ecosistema social de la ciudad.

Al respecto consideró significativo el hecho de tomar en cuenta los escenarios sociales actuales, sirviéndose de los referentes internacionales respecto a temas de alta prioridad como suelen ser la economía circular, el diseño, las sinergias institucionales y la Estrategia de Desarrollo Social y Cultural.

En este sentido, el joven Luis Mayor precisó: “El principal reto de todo proyecto social y cultural es saber convocar a los grupos sociales que más interés pueden despertar, bajo la filosofía de que se debe enseñar y socializar lo que se sabe hacer desde la innovación, la ciencia, la creatividad y la voluntad individual”.

 

Jóvenes en el Taller de Emprendores (Copiar)

 

Asimismo, comentó cuáles serían las maneras más exitosas para lograr el bien común: “Los foros comunitarios, el desarrollo de las industrias culturales locales, las fábricas de creación y las becas pueden ser y de hecho son expresiones de un desarrollo de pequeña a gran escala social, donde el ser humano encuentra una razón para vivir y pensar”.

Por su parte, la más joven de los activistas, la especialista en comunicación, Sheila Alfonso Ravelo, relató las experiencias obtenidas en el trabajo con los adolescentes, quienes fueron los principales moderadores de la agenda cultural del proyecto a+ Espacios Adolescentes que forma parte de la cotidianidad del Centro Histórico de la Ciudad.

La joven destacó cómo los talleres impartidos por distintos expertos de la cultura han servido en la educación y el divertimento de un grupo social, que tiene mucho talento y habilidades innatas, y deben ser empleadas en el beneficio de las comunidades en las cuales viven.

 

Perla Rosales y otros directivos Oficina del Historiador en el Taller (Copiar)

 

El Centro de Referencia para los adolescentes practica sabias formas de conectar los gustos y preferencias de un público en el uso de las nuevas tecnologías y las artes, considerando a la música, la fotografía, el teatro, las artes plásticas, la danza y el modelaje, entre otras manifestaciones artísticas.

Otros proyectos como el místico y atractivo “Akokán” del barrio Los Pocitos en Marianao, dirigido por Michael Sánchez Torres, expresa la gratitud de corazón de sus protagonistas en el desarrollo urbano, mostrando a su interior las potencialidades de sus habitantes en el reciclaje de la materia prima y la elaboración de productos singulares –algunos provenientes del bambú– para ser utilizados después en distintos servicios que brinda la localidad.

Llamativa resulta la práctica cultural que se define en las tradiciones orales de la religión afrocubana en esta comunidad, que ha servido también de puente emocional para la conservación de los espacios más importantes del patrimonio y la arquitectura de Los Pocitos, como mismo sucede con la producción de las plantas medicinales, el mercado de la tierra y el banco de semillas.

Suele ser el barrio de Los Pocitos gracias a la hidalguía de este joven egresado de la Universidad de San Gerónimo de La Habana, un hervidero de creaciones posibles, donde se mezcla el conocimiento popular con la academia y las artes para aventurar el urbanismo en un terreno fértil de sostenibilidad.

 

Auditorio Taller sobre Jóvenes Emprendedores Urbanos (Copiar)

 

Para los jóvenes de este taller el tema educativo y cultural se convierte en axiomas fundamentales de la trasformación social comunitaria. Tal como sucede con la Escuela Cubana de Wushu fundada en 1995 en el corazón del Barrio Chino en Centro Habana, para la práctica de las artes marciales y el proyecto comunitario “Centro Barcelona”.

En este último espacio populoso habanero, la dignificación del barrio alcanza su mayor esplendor, gracias a la participación de los nuevos actores económicos y gubernamentales que han identificado y trazado, toda una estrategia integral, fundamentada en los depositarios culturales del mestizaje criollo con el español y en franca armonía con el futuro de este barrio habanero y la ciudad soñada.

El Taller de Jóvenes Emprendedores Urbanos es una acción que sigue en el tiempo expectante como idea de una continuidad entre el pasado y el presente de lo vivido e imaginado.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

274035533_3072517009631683_6841604395219951622_n

Andares Contigo Somos Más

30 de junio de 2022

|

, , , ,

El Centro a+ espacios adolescentes como parte de Rutas y Andares 2022, estará desarrollando los Andares Contigo Somos Más, propuesta para todos los sábados del mes de Julio a partir de las 10:00am, para los adolescentes entre 12 y 18 años de edad junto a toda la familia

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.54 PM(1)

Daniel Taboada: Una extensa obra dedicada al patrimonio monumental

29 de junio de 2022

|

|

, , , , ,

Este miércoles, 29 de junio, Daniel Taboada Espiniella fue homenajeado por la obra de toda su vida en la Casa de la Obrapía, Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
plaza-central

San Juan de los Remedios: tradición, historia y modernidad

28 de junio de 2022

|

, , , , ,

A propósito del recién 507 aniversario de San Juan de los Remedios, compartamos algunos datos históricos de esta comarca y recorramos este hermoso sitio patrimonial de nuestra Isla

Continuar Leyendo >>