ribbon

Tabaco y literatura: maridaje perfecto

31 de octubre de 2016

|

|

, , , , , ,

Fotos: Chris Erland

 

_DSC9802 (Small)

 

Fuertemente ligado a la cotidianidad de las fábricas de tabaco en Cuba, el lector de tabaquería es un personaje singular y un promotor cultural incansable. En Cuba, según el etnólogo y escritor Miguel Barnet, la tradición de leer en voz alta en las fábricas de tabaco a operarias y operarios se convirtió en un hábito social. Una costumbre que comenzó en 1865 y llega hasta nuestros días.

 

_DSC9798 (Small)

 

Siguiendo los pasos de un oficio antiquísimo y único en nuestro país, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, se desarrollaron en distintas fábricas las “Lecturas de Cubanía”, una iniciativa del Instituto Cubano del Libro y el Sindicato de los Tabacaleros como parte de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

 

_DSC9816 (Small)

 

En la Fábrica de Tabacos Partagás de La Habana, entre chavetas e inundados por el olor típico que guardan dichos centros, fue presentada la novela “Capricho habanero” a través de su propio autor: el escritor y ensayista Alberto Garrandés.

 

_DSC9792 (Small)

 

En el texto, Garrandés presenta una abigarrada –pero bien conseguida– mezcla de historias barrocas que, situadas a medio camino entre lo fantástico y lo cotidiano, recrean con singular maestría los ambientes nocturnos de La Habana.

De esta manera, y concentrados en su labor, el maridaje entre puros cubanos y literatura fue haciéndose real, tal y como sucedió años atrás.

 

_DSC9806 (Small)

 

Como cortesía del Instituto Cubano del Libro fueron entregados diez títulos de autores cubanos, con el objetivo de que la buena literatura esté presente en las lecturas de tabaquería,  siempre que de estas manos salga uno de los mejores tabacos del mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20200601-WA0077

Responsabilidad y entrega hacia La Habana

2 de junio de 2020

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus respectivas direcciones no descuidan las labores de protección, rehabilitación y restauración de la parte más añeja de la capital, aun en tiempos de Covid-19

Continuar Leyendo >>
Concurso adolescentes

Concurso para adolescentes Veo + “Creando en casa”

2 de junio de 2020

|

|

, , , ,

El Centro a+ espacios adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el auspicio de UNICEF, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la ONG vasca KCD, convoca a los adolescentes entre 12 y 18 años a la 2da Edición del Concurso Veo +

Continuar Leyendo >>
roig-1020x642

Mirar La Habana a través de la Colección Facticia de Emilio Roig

1 de junio de 2020

|

|

, , , ,

La Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana publicará cada mes un tomo diferente de la apreciada colección, en formato digital

Continuar Leyendo >>