ribbon

Sumando páginas al Calendario

8 de febrero de 2018

|

, , ,

Por: Aylin Herrera Reyes y Laura Serguera Lio
Fotos: Max Barbosa Miranda

 

IMG_0084 [800x600]

 

La Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña fue el escenario escogido para la entrega de los Premios Calendario 2018, en el contexto de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Instituidos desde el año 1995, los Premios Calendario están auspiciados por la Asociación Hermanos Saíz, e incluyen la participación en las categorías de Narrativa, Literatura para niños, Teatro, Poesía, Ensayo y Ciencia ficción, lo cual busca estimular la creación literaria de los jóvenes en Cuba.

 

IMG_0033 [800x600]

 

El género Poesía tuvo como galardonado a Moisés Mayán Fernández por su obra El factor discriminante, texto que, el jurado compuesto por Laura Ruiz Montes, Ismael González Castañer y Sergio García Zamora, seleccionó su coherencia, variedad de poéticas advertidas y expresivos hallazgos discursivos.

También recibieron mención los cuadernos Escaras, de Daniel Zayas Aguilera; Estaciones de la utopía, de Eidel Pérez Noguera y Números impares, de Liliana Rodríguez Peña.

En el apartado de Narrativa, la escritora Aida Bahr junto a Daniel Díaz Mantilla y Atilio Caballero dispusieron laurear, por su convincente construcción de los personajes a Claudia Alejandra Damiani Cavero autora de Los impares. Una vez más se alzó con mención Daniel Zayas Aguilera, en esta ocasión con Tres estaciones para la noche.

 

IMG_9994 [800x600]

 

Por la utilización de los recursos líricos para narrar breves historias, Cantábulas y epopemas, de Junior Fernández Guerra,  se convirtió en la obra premiada dentro de la categoría Literatura para niños, reconocimiento entregado por decisión de los escritores Luis Cabrera Delgado, Maikel José Rodríguez Calviño y José Raúl Fraguela.

De igual modo, José Antonio Alegría Núñez, Omar Valiño Cedré y Maikel Rodríguez de la Cruz confirieron el galardón en el apartado Teatro a Un tambor para el viaje, de Gladys Gabriela Balloqui. Su autora, quien se desempeña como estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), realizó en esta composición una adaptación del texto Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier.

 

IMG_0058 [800x600]

 

La Ciencia Ficción también tuvo su espacio en estos Premios Calendario cuando reconoció a Daniel Burguet Villegas por su obra Cuando despiertes, evaluada por los jueces Malena Salazar Macías, Sigrid Victoria y Eric Flores Taylor como una obra en la que se muestra maestría en el trabajo de los diálogos y capacidad de entrelazar historias a través de diversos relatos.

Cada uno de los cuadernos premiados será editado y publicado por la Casa Editora Abril, que los pondrá a disposición de los lectores en la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Un segundo momento durante la ceremonia de entrega de los Premios Calendario 2018, estuvo dedicado a la presentación de los libros ganadores del galardón en el pasado año.

 

IMG_0059 [800x600]

 

 

Margarita Mateo Palmer, Premio Nacional de Literatura tuvo a su cargo las palabras de presentación de los cinco títulos galardonados en 2017: Paisaje de vida interior. Especializaciones en la poesía de Juana Borrero, de Natalie Roque Vega (Ensayo), Paraísos perdidos, de Martha Acosta Álvarez (Narrativa), La isla iluminada, de Maikel Rodríguez Calviño (Narrativa Infantil), Las peregrinaciones de los dioses, de Malena Salazar Maciá (Ciencia Ficción), Dios no me tiene en cuenta, de Yonnier Torres (Poesía).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

8888888

Regalo a Alicia Alonso en el centenario de su natalicio

20 de enero de 2022

|

, , , ,

Artista de insuperable legado y bailarina de grandes papeles fueron algunos de los calificativos pronunciados en la Casa de la Obra Pía, durante la presentación de una serie de tres monedas conmemorativas, realizada por el Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
2 el valle (Medium)

El Valle de los Ingenios: una mística cautivadora

19 de enero de 2022

|

, , , , , , ,

Con este artículo les proponemos un recorrido histórico y cultural por este hermoso paraje de Trinidad, imponente por su belleza y majestuosidad

Continuar Leyendo >>
20220116_124509

Gilberto Silva Taboada in memoriam

16 de enero de 2022

|

|

, ,

Hoy es un día triste para la ciencia cubana. Ha fallecido Gilberto Silva,Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2021 y uno de los diez fundadores de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1962.

Continuar Leyendo >>