ribbon

Soy el amor, soy el verso

28 de enero de 2022

|

|

, , ,

 

046-Aldo-Soler

En poesía fue Martí
un innovador, tanto como en prosa.
PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

 

Como es conocido, en el conjunto de la obra de José Martí, la poesía no resulta numerosa.

Sus versos, sin embargo, renuevan la poesía de su tiempo y han llegado frescos y lozanos hasta el presente.

Revisemos, en ocasión del aniversario 169 del natalicio del más universal de los cubanos, algunos de sus poemas.

Comprobemos así el alcance del legado lírico de quien escribió: «Vengo del sol, y al sol voy: / Soy el amor: soy el verso!».

 

///////////////////////////////////////////////////

 

Versos

 

Versos

José Martí

Centro de Estudios Martianos, Colección Corcel

La Habana, 2019, 272 pp.

Aparecen en esta entrega, tres libros de poemas escritos y organizados por José Martí: Ismaelillo y Veros sencillos, publicados en Nueva York, en 1882 y 1891, y Versos libres, inédito en el momento de su caída en defensa de la libertad de la patria amada del yugo colonial español. «Desde su obra poética –afirma la investigadora Lourdes Ocampo Andina, en el prólogo a este libro–, Martí transmite la ética que debe llevar consigo el ser americano. Símbolos, espacios literarios, héroes, están creándose, junto con una literatura nueva: el modernismo». Valioso acercamiento a una importante zona de la producción lírica del Apóstol.

 

//////////////////////////////

 

Ismaelillo

 

Ismaelillo

José Martí

Editorial Pueblo y Educación

La Habana, 2018, 40 pp.

Este poemario –en acertado juicio de Cintio Vitier– «propone una renovación de estipe enteramente hispánica, con la vitalidad, la rapidez y el gusto por el juego idiomático al servicio de emociones humanas profundas…». Quince poemas integran este libro, escrito en Caracas, en 1881, y publicado por vez primera un año más tarde, en Nueva York. Obra dedicada por José Martí a su pequeño hijo José Francisco Martí Zayas-Bazán. Amor, ternura, entrega, marcan esta colección de versos que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un auténtico clásico de las letras cubanas e hispanoamericanas.

 

//////////////////////////////

 

Versos sencillos

 

Versos sencillos

José Martí

Centro de Estudios Martianos, Ediciones Especiales

La Habana, 2016, 168 pp.

Esta colección de poemas devela, según propia confesión de su autor, «el sentimiento en formas llanas y sinceras». Este es uno de los más conocidos –y reconocidos– libros del Maestro, publicado en Nueva York, en 1891, mientras organizaba la lucha de los cubanos en favor de la independencia y soberanía de la isla del dominio colonial español. Esta edición bilingüe –inglés/español– cuenta con traducción y notas de la profesora argentina Anne Fountain, quien escribe que su propósito con esta entrega ha sido «comunicar el sentido del texto martiano y al mismo tiempo mantener una rima constante y crear versos que posean un ritmo natural al leerlos en voz alta».

 

//////////////////////////////

 

Versos libres

 

Versos libres

José Martí

Colección Sur Editores

La Habana, 2016, 176 pp.

Estos poemas –que el Maestro comenzó a escribir en 1878 y se publican por primera vez en 1913— «se entrelazan –en opinión de Cintio Vitier– dentro de una concepción de la vida que integra las leyes inexorables del universo, el sentido compensatorio del sacrificio, los misterios de dolor y de dicha». Libro imprescindible en la bibliografía martiana, en cuyas páginas, desde la razón y el corazón, el Apóstol devela sus más íntimos sentimientos, sus más desgarrados pesares, sus más esperanzadores sueños…  Una obra que es médula y raíz, savia y fruto, huella y testimonio, deber y entrega, de un hombre comprometido con su tiempo y con el tiempo por venir.

 

//////////////////////////////

 

Nido de ángeles

 

Nido de ángeles

José Martí

Centro de Estudios Martianos

La Habana, 2016, 80 pp.

Selección de poemas para niños, con textos incluidos originalmente en la revista La Edad de Oro (1889), así como en los libros Ismaelillo (1882) y Versos sencillos (1891). «El verso de Martí –escribe la investigadora Carmen Suárez León– es belleza y servicio, porque lo escogió así el poeta, armonía y predicación de valores –claro, valores predicados con el ejemplo. Y la selección ha querido privilegiar este registro ético de esta poesía que quiere incidir sobre la conducta, irradiar humanidad». Segunda reimpresión de un libro de interés no solo para el lector infantil y juvenil, sino también para quienes aspiren a conocer parte del legado del Héroe Nacional cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

plaza-central

San Juan de los Remedios: tradición, historia y modernidad

28 de junio de 2022

|

, , , , ,

A propósito del recién 507 aniversario de San Juan de los Remedios, compartamos algunos datos históricos de esta comarca y recorramos este hermoso sitio patrimonial de nuestra Isla

Continuar Leyendo >>
pRNJQM_27-06-2022_21.06.36.000000

Falleció la destacada poeta Fina García Marruz

28 de junio de 2022

|

, ,

Nacida en 1923 es considerada una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana. Su vida y obra merecieron los más altos reconocimientos en su patria

Continuar Leyendo >>
1656097299783

Rutas y Andares 2022: El deleite de aprender a descubrir en familia

24 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 24 de junio quedó inaugurada la 22 edición de Rutas y Andares “Para Descubrir en Familia”, que este año está dedicada al aniversario 80 de Eusebio Leal y a los 40 años de que la Habana Vieja y el sistema de fortificaciones habaneros fueran declarados Patrimonio de la Humanidad.

Continuar Leyendo >>