ribbon

Soplar vida sobre las cosas

21 de noviembre de 2018

|

|

, , , , ,

02800001.00_44_43_17.Still002 (Medium)

 

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes 23 de noviembre, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, acoge el décimo tercer Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas.
El evento quedó inaugurado con las palabras del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien explicó el quehacer esencial de los especialistas que trabajan en los museos.
El Historiador precisó que este encuentro se realiza en la víspera de la visita del Presidente de España, Señor Pedro Sánchez, a la Isla, muy significativa también por ser portadora de una pieza importante de la historia de Cuba que será exhibida en el Museo de la Ciudad.
En su intervención, Leal citó ejemplos de lugares de alto valor patrimonial como la Casa de Ernest Hemingway en la Isla – la Finca Vigía –, y la habitación que ocupó durante un tiempo en el Hotel “Ambos Mundos”, así como la residencia de Carlos Enríquez, lugar que calificó de “gran escuela” para aprehender al auténtico artista que dejó un legado inmenso a la cultura cubana.
El Director de la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador de la Isla se refirió, asimismo, a la importancia de la conservación de los objetos de alto valor histórico y patrimonial, y a los retos que debe enfrentar el especialista para la preservación de los mismos; entre ellos, vencer el paso del tiempo que es uno de los mayores enemigos en esta conservación.

 

02800001.00_39_41_28.Still003 (Medium)

 

Para Leal, en el seno del museo, la investigación tiene que ser sistemática: “Hay que estar investigando las piezas; hay que estar investigando las colecciones; hay que estar buscando las razones del por qué está en el museo. El museo no nos convierte a nosotros en embalsamadores como en Egipto. Nuestra tarea no puede ser embalsamar la historia ni el arte, sino darlo a conocer, soplar vida sobre las cosas. Esa es la tarea”.
“Este coloquio es muy importante para todos los que participamos. En nuestro trabajo, ahora que podemos, y en los años que hemos podido trabajar en lo nuestro debemos tener la cabeza fría y la mano caliente. Tratar de conservar, que esa es la función del museo, de las casas-museos, de los sitios que debemos conservar, con la mayor posibilidad de originalidad”, aseveró Leal.
En un segundo momento, la conservadora del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Carmen Espinosa Martín, nos acercó en su conferencia magistral a la historia de este importante sitio inaugurado el 27 de enero de 1951 y que conserva valiosas colecciones de pinturas, bronces, cristales, cerámicas, medallas, armas antiguas, monedas textiles y joyas de gran valor.
En 1947, con la muerte del intelectual y empresario Lázaro Galdiano, el gobierno español hereda sus bienes, de acuerdo con el testamento de esta importante figura de la cultura hispánica y universal.
Al decir de la especialista, las obras del Museo se caracterizan “por su variedad, riqueza y calidad”. Actualmente este sitio exhibe un total de 4 820 piezas ubicadas en las cuatro plantas del edificio.

 

02800001.00_38_01_09.Still004 (Medium)

 

La sesión de mañana jueves 22 de noviembre comenzará con una ponencia sobre los inicios del Museo Sorolla en Madrid, a cargo del conservador Enrique Varela Aguí. Luego, la directora de la Casa Museo Ernest Hemingway, Grisel Fraga Leal, profundizará en la Finca Vigía; mientras que las especialistas Yalile Amado y Belkis Hernández nos acercarán al legado del Padre Félix Varela, entre otras ponencias importantes.
El próximo viernes 23 continúan las conferencias con interesantes temas que nos propician una mayor visión sobre la museografía cubana y universal, asunto de vital importancia si se tiene en cuenta que los museos constituyen parte viva de las ciudades.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FIL 2020 (Medium)

Dedican Feria del Libro a la doctora Ana Cairo Ballester y al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa

21 de enero de 2020

|

|

, , , ,

La mayor fiesta de las letras cubanas tendrá lugar del 6 al 16 de febrero en La Habana

Continuar Leyendo >>
Museo-Casa-Natal-de-Jose-Marti-696x423

Cultura y comunidad en La Habana Vieja

21 de enero de 2020

|

|

, , ,

Durante los días del 23 al 28 de enero, la Habana Vieja se engalanará con su cuadragésimo segunda semana de la cultura, dedicada, en esta ocasión, al 167 aniversario del natalicio del Apóstol y a los 95 años de su casa natal.

Continuar Leyendo >>
74525059_702124953604568_6253657285613060096_o

Hablar sin manchas nuestro español: hacia una política lingüística en Cuba

17 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

En ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, se realizará el próximo 24 de enero en el Centro Histórico habanero el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística”, convocado por la ACuL

Continuar Leyendo >>