ribbon

Sonantas Habaneras de Oriente a Occidente

4 de mayo de 2013

|

La Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, fue escenario este sábado 4 de mayo, a las 6 de la tarde, del cierre de la gira nacional de la orquesta Sonantas Habaneras, que dirige el Maestro Jesús Ortega.
“Nos ha acompañado-comenta Ortega- mi amigo el maestro Michael Macmeeken, de Escocia, para tomar contacto con la guitarrística cubana desde la base. Es un profesor de guitarra y editor muy importante de música para ese instrumento de cuerdas”.
“El repertorio ha incluido desde la Suite Bergamasque, del compositor francés Claude Debussy, Antonio Vivaldi con uno de sus conciertos dobles- una obra venezolana excelente “Fuga con Pajarillos”, de Aldemaro Romero, Lecuona, Silvio, Pablo, Félix B. Cainet, “Almendra”, de Abelardito Valdés porque no todo ha sido de la llamada música culta o como yo prefiero decirle música impopular sino también algunas de música popular, apuntó el director de Sonantas Habaneras.
“En las provincias compartimos el concierto con la orquesta local de guitarras, ya que tenemos en todas; en esta oportunidad en Guantánamo, Bayamo, Las Tunas, Camagüey, Sancti  Spíritus -donde hay dos, una de música popular y otra que estamos iniciando- y Cienfuegos, con un excelente conjunto”.
“Nos sentimos muy felices porque en primer lugar nuestros muchachos de Sonantas Habaneras se portaron muy bien y tocaron bien, con mucho entusiasmo y profesionalismo. El público fue receptivo y aceptó el repertorio que llevábamos con mucho calor”.
La gira fue propicia  para que el maestro Macmeeken- además de recoger información para revistas especializadas en Europa sobre nuestro movimiento guitarrístico y el periplo-, ofreciera charlas a los estudiantes y a los profesionales de la guitarra de las agrupaciones que compartieron escenario con la orquesta que dirige Ortega.
De esa experiencia comenta que fue un gran placer acompañar al maestro y su agrupación en este recorrido, una coyuntura inolvidable. “Tuve la oportunidad de observar y ser testigo de los conciertos magníficos de Sonantas Habaneras,  lo mejor que he escuchado, sinceramente”.
Asimismo fue una ocasión para intercambiar con los músicos, hablarles sobre mi vida profesional en Europa, la obra guitarrística en el continente.
El maestro Michael en las provincias visitadas hizo un donativo de accesorios guitarrísticos como cuerdas, aparatos de afinación y, sobre todo, una maravillosa colección de partituras.

Galería de Imágenes

Comentarios



Silvia / 5 de mayo de 2013

Esa foto de Sonantas en viejísima, deberían publicar imágenes actualizadas.