ribbon

“Sombrillas habaneras”, por los 500 de la ciudad

9 de agosto de 2019

|

|

, , ,

TEATRO CIMARRON - SOMBRILLAS HABANERAS 550 (Medium)

El pastiche teatral “Sombrillas habaneras”, con guion y puesta en escena de Alberto Curbelo, a cargo de la compañía Teatro Cimarrón, se presentará el jueves 15 de agosto, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero.

En este encuentro –como parte del espacio “De noviembre a noviembre, la jubilosa Habana”, en homenaje al medio milenio de la ciudad–, participarán el compositor y profesor Jorge Garciaporrúa y el periodista y crítico de arte Jorge Rivas Rodríguez, asesores musical y dramático de la puesta.

Ambos especialistas comentarán acerca de “Sombrillas habaneras”, propuesta de Teatro Cimarrón estrenada el pasado 19 de junio, en el Museo Palacio de los Torcedores, en la capital cubana, en la clausura de la muestra “Relatos insulares”, de Erik Varela, expuesta en esa institución cultural.

“Mi quehacer plástico –explicaba Erik Varela sobre los presupuestos que sustentan su ejercicio creador– fundamentalmente se nutre de la cubanía, de lo cubano, y de los cubanos de este tiempo, de nuestros problemas e inquietudes”.

En “Sombrillas habaneras”, esta puesta de Alberto Curbelo creada a partir de la citada exposición, cuatro enigmáticos personajes –La ciega, El muchacho con sombrilla, El muchacho sin sombrilla y La Cantante– coinciden en el Malecón habanero y así protagonizan una singular historia.

Una historia en que, a través de un inteligente discurso escénico, se entremezclan poemas de Dulce María Loynaz, Nancy Morejón y Rogelio Martínez Furé, todos galardonados con el Premio Nacional de Literatura por la obra de la vida.

 

TEATRO CIMARRON - SOMBRILLAS HABANERAS 504 (Medium)“El texto ─ha comentado Alberto Curbelo, también director de Teatro Cimarrón─ aborda diversas motivaciones y preocupaciones de estos personajes, de los que nunca llegamos a conocer sus nombres; pero sí sus sueños, alegrías, frustraciones y prejuicios ante el Otro”.

Esta puesta en escena de Teatro Cimarrón –compañía que arriba este año a su aniversario 24– continúa el ciclo de microteatro, dedicado por este colectivo a la creación y vida de importantes figuras de la historia y las letras cubanas.

Los personajes protagónicos de “Sombrillas habaneras” son interpretados por Eudy Leslie, Josefina Izquierdo (Fifi), Flor Santos y Taimí Martínez, mientras que la producción del espectáculo está a cargo de Orelves Flores.

En “De noviembre a noviembre, la jubilosa Habana”, espacio dela Librería Fayad Jamís, en la calle Obispo, en la añeja ciudad, se presentarán cada mes, hasta noviembre del actual año, diversas acciones culturales en homenaje a los 500 años de la capital cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>