Sin pausas en la creación de historietas cubanas
24 de junio de 2020
| |Vitrina de Valonia, institución cultural perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), es conocida fundamentalmente por la continuidad de sus talleres así como otras actividades con las que atrae a un público amante y conocedor del comics.
La situación generada por la pandemia del COVID-19 en todo el mundo y su presencia en Cuba desde mediados del mes de marzo, ha impedido a este, como otros centros culturales de la parte más añeja de la ciudad, continuar con sus actividades de forma presencial.
“Hemos tenido que cerrar las puertas de Vitrina de Valonia y trabajar desde casa, además de hacer un seguimiento semanal sobre el estado actual de la institución de manera general y de su biblioteca que precisa de labores de conservación para poder conservar el valioso fondo que tenemos, única colección de historietas en Cuba”.
“No obstante, la institución no ha cesado en su labor y aun desde la distancia genera algunas acciones para seguir propiciando el arte a través de la creación”, así lo asegura Lysbeth Daumont Robles, Directora de Vitrina de Valonia.
“Por otra parte hemos desarrollado el trabajo desde las redes sociales, sobre todo desde nuestra página en Facebook para dar a conocer la obra de diferentes historietistas a través de un reto que fue «Diez portadas de comics», una iniciativa del creador belga Bernard Yslaire y que propone publicar igual número de comics sin ningún otro comentario para propiciar la lectura. Ha tenido gran acogida por parte de nuestro público y otras instituciones que han compartido también su selección de los diez mejores comics”.
El aislamiento social como principal medida adoptada para evitar el contagio en la isla caribeña, no ha impedido el desarrollo de uno de los proyectos de publicación que persigue la institución desde hace una década. Sobre este propósito nos comentó Daumont:
“También hemos seguido trabajando en el cuarto volumen de «Kronikas- El Inventario Imaginario», publicación que se gesta desde nuestra institución y que hacemos en colaboración con la Maison Autrique, una institución que promueve la novel historieta en Bélgica, en Bruselas y con la cual tenemos proyectos de cooperación desde hace más de una década. «Kronikas», que ya existe desde el año 2017 es una publicación que se ha propuesto ficcionar el patrimonio, es decir, utilizar como punto de partida de las historias un elemento patrimonial y a partir de él desarrollar una historia totalmente de ficción que inspire a los artistas y que de alguna manera va a generar curiosidad por parte del público hacia ese elemento patrimonial”.
“El estudio como fuente esencial del conocimiento ha sido otro de los objetivos trazados por los especialistas que a través de dicha institución hacen posible que el arte de la historieta en Cuba permanezca vivo. En este sentido, desde inicios del presente año, Vitrina de Valonia ha usado el hashtag #TuMejorHistorieta2020, para incitar a los artistas a documentarse, buscar información, generar cada vez mejores historietas y a no conformarse”, añadió la especialista.
“Esto lo hemos ido potenciando – continuó – primero con un reto que hicimos en el mes de febrero, que tiene como objetivo hacer una historieta durante 24 horas, en una hora se crearía una página de la historieta y culminado el plazo se obtendría una historieta de 24 páginas. También seguimos potenciando el arte de la historieta en este caso a través de la exposición virtual del artista Irán Hernandez que propiciamos en el mes de mayo como una iniciativa para mantener nuestras muestras, a pesar de que no podían estar en nuestros muros. En el caso de la exposición de Irán es de humor pues él desarrolla una serie llamada «Hablando con Gato» y que ha tenido un gran impacto sobre todo desde las redes sociales, nos pareció aceptado incluso hacer la exposición desde ese medio. Tuvo bastante acogida por parte del público, hubo más de 3 mil personas que visualizaron y compartieron información y la muestra se mantiene en nuestra página de Facebook de Vitrina de Valonia”.
A pesar de la actual situación epidemiológica en nuestro país, la llegada de los meses de más calor constituye una fuente de motivación. Idear opciones recreativas que sean atractivas y a la vez instructivas para los públicos, es una de las prioridades para celebrar el verano en las instituciones del Centro Histórico habanero. Por tal motivo, Vitrina de Valonia prepara algunos planes.
“Para el verano tenemos pensado la celebración de los 50 años de Elpidio Valdés que ahora se suma también al merecido homenaje por la reciente desaparición física de nuestro Juan Padrón. En la medida en que se puedan ir realizando las acciones, tenemos previsto talleres, algún andar virtual de conjunto con Habana Espacios Creativos con quienes también lanzaremos un concurso de ilustración y cartel dedicado a la obra tanto de historieta como de dibujos animados de Juan Padrón. Por otro lado también estamos convocando al concurso «Mujeres en la música», en la que le pedimos a los artistas que desarrollen una historieta de una página sobre mujeres inspiradoras en el ecosistema de la música nacional. La convocatoria se puede consultar tanto en la página de Vitrina de Valonia como de la Megazine AMPM”.
Es este 2020 una oportunidad más para los historietistas cubanos y sus más contemporáneas generaciones de seguir trabajando. “Buscar nuevas alternativas para seguir promoviendo el arte de la historieta desde nuestras posibilidades y a través de uso de las redes sociales como herramientas aliadas en este propósito” ha sido la labor de Vitrina de Valonia en este primer semestre del año. “Abrimos recientemente nuestra cuenta en Instagram y pretendemos seguir desarrollando iniciativas e ideas para seguir atrayendo a nuestro público a este 9no arte”, concluyó Daomont.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Inicia en el Centro Histórico cursos del programa Transcultura de la UNESCO
15 de octubre de 2024
El aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió el acto de inauguración de una nueva ronda de talleres especializados en conservación, restauración y gestión del patrimonio, como parte del programa Transcultura de la UNESCO y la Unión Europea
Continuar Leyendo >>Celebrada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la duodécima graduació...
11 de octubre de 2024
Celebrada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la duodécima graduación Natalia Bolívar Aróstegui, correspondiente al curso 2024. Se dedicó esta graduación a Natalia Bolívar Aróstegui, en el 90 aniversario de su nacimiento
Continuar Leyendo >>Diez de Octubre de 1868: la patria se hizo visible para todos
9 de octubre de 2024
En los portales del Museo de la Ciudad, tuvo lugar en la mañana de este miércoles 9 de octubre el acto conmemorativo que realiza cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad por el aniversario 156 del inicio de la guerra independentista el 10 de octubre de 1868
Continuar Leyendo >>