ribbon

Simón Bolívar continúa dando luz en Cuba y América

17 de diciembre de 2013

|

|

,

Fotos: Alexis Rodríguez

“Cruzó los brazos contra el pecho y empezó a oír las voces radiantes de los esclavos cantando la salve de las seis en los trapiches, y vio por la ventana el diamante de Venus en el cielo que se iba para siempre, las nieves eternas, la enredadera nueva cuyas campánulas amarillas no vería florecer el sábado siguiente en la casa cerrada  por el duelo, los últimos fulgores de la vida que nunca más, por los siglos de los siglos, volvería a repetirse”. Así nos describe Gabriel García Márquez en “El general en su laberinto” los últimos instantes de la vida de Simón Bolívar aquel 17 diciembre de 1830 en la quinta de San Pedro Alejandrino. Rodeado de muy pocos amigos, murió el hombre que había llenado a América Latina de luz. Este día el continente perdió a unos de sus hijos imprescindibles, pero el General ha salido de su laberinto con la unidad latinoamericana y eso quedó demostrado esta mañana durante el acto realizado en la Casa Simón Bolívar, para recordar el aniversario 183 de su muerte.

Primero se colocaron en el parque habanero que lleva el nombre de El Libertador dos ofrendas florales: una  de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela y otra de la Oficina del Historiador. Allí el Vicealmirante Alfredo Alexis Echezuría, Agregado de Defensa de la embajada recordó el legado del hombre que libertó a tantas naciones en Latinoamérica y que planteó la necesidad de la unidad de nuestros países.

“Siempre que rindamos homenaje a Bolívar, lo haremos también al mejor amigo de Cuba, al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, así comenzaba la directora de la Casa Simón Bolívar, Dora Cancio, el homenaje que esta institución del Centro Histórico de La Habana le realizara a los dos revolucionarios venezolanos.

Momento especial fue la entrega de dos obras, donadas por los estudiantes de Diseño Escénico del Instituto Superior de Arte (ISA), Darel Santiago y Adriel Soria, a la Embajada de Venezuela en Cuba y a la Casa Simón Bolívar. El Jefe de Misión, Edgar González Martínez, Encargado de Negocios de la embajada recibió uno de los cuadros en nombre del pueblo venezolano y aseguró que el lienzo se exhibirá en una de las salas de la embajada de Venezuela en Cuba.

Habana Radio dialogó con Darel Santiago, uno de los artistas, quien nos comentó que quería hacer una obra relacionada con las batallas que Simón Bolívar. “Pero no quería hacerlo de una forma tal literal, entonces se me ocurrió la idea de vincular esa batalla con los múltiples colores que hay en el cuadro. En el lienzo se forma una gran batalla de colores, de un lado está la paleta con la que se hizo el rostro de Bolívar”.

También en la velada el Dúo Armonía deleitó con su interpretación del Ave María. Asimismo, los estudiantes de música del ISA Saily Perdomo (flauta), Elinés Franco (guitarra) y Diosmel Jaka (tres), interpretaron a los presentes obras típicas del repertorio venezolano. Y para finalizar el cantante de la peña Alma Llanera, que se realiza de manera habitual en la institución del Centro Histórico de La Habana, atrapó al público con su voz.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>
habana-clasica-cartel

Nuevamente la danza abrió Habana Clásica

11 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

“Infinito”, una creación de la destacada bailarina y coreógrafa española Susana Pous y su agrupación danzaria Micompañía, dejó inaugurada la tercera edición de la temporada de conciertos Habana Clásica

Continuar Leyendo >>