ribbon

Silvio Rodríguez canta a la vieja Habana

20 de enero de 2014

|

|

, , , , , ,

 

Fotos Alexis Rodríguez

 

Si definimos belleza -en nuestro canon-, hablamos de simetría, de organización, de perfección, entonces creo que el adjetivo definitivo para calificar el concierto número 53 de la “Gira interminable” de Silvio Rodríguez, es bello.


Una magnífica serenata, al decir de Víctor Casaus (Director del Centro Pablo de la Torriente Brau), a la Revolución en sus 55 años, a Habana Radio por su 15 aniversario y a la obra emprendida por la Oficina del Historiador a través de su máxima figura, Eusebio Leal, hizo retumbar los adoquines en la Plaza de San Francisco de Asís, este domingo 19 de enero.


La inusual cita en una de las principales vertientes del Centro Histórico de La Habana, expandió la voz de Ivette Cepeda y su grupo Reflexión -invitados en esta ocasión-, a balcones y callejas de la vieja ciudad, con un repertorio finamente escogido, “Sin ir más lejos” comenzando por Marta Valdés, “Luna de papel” de R. Rivero, “Santo de tu devoción”, de Raúl Torres, “Préstame tu color” de Fernando Aramís, y por supuesto, dos temas de Silvio Rodríguez mágicamente tocados por la intensidad y la gran capacidad vocal de Ivette, “En el claro de la luna” y “El sol no da de beber”.
El ambiente encantador del escenario escogido en esta ocasión, para homenajear a una emisora que propaga la vitalidad de salvaguardar el patrimonio y la obra restauradora de la Oficina del Historiador, no distanció la intención de estos conciertos que el trovador viene ofreciendo desde el 2010: el concierto fue para todos, los seguidores de este y otros países, los que vinieron de lejos y los oriundos de la Habana Vieja, todos cantamos, sometidos por el embrujo de la “Plaza de las palomas” en su nocturnidad, las canciones de Silvio, la nostalgia de viejos temas y el disfrute de nuevos, que quizás no lo son tanto, pero renacen ahora para un nuevo disco.


Para Eusebio Leal, para la gesta revolucionaria del 59 y para Habana Radio, Silvio comenzó con “Una canción de amor esta noche”, y continuó con “Haces bien”, “Con melodía de adolescente”, y “Los días del agua”, todos temas inéditos que aparecerán en un nuevo formato para “Amoríos”, como presuntamente se titulará el disco que prepara el trovador.
Entre “las viejas conocidas” aparecieron “El Mayor”, “Canción del elegido”, “Tonada del albedrío”, “Quién fuera” y nos sorprendió con la tetralogía “Dibujo de mujer con sombrero”, “Óleo de mujer con sombrero”, “Detalle de mujer con sombrero” y “Mujer sin sombrero”, un gran tema en cuatro partes que canta al desamor.
Canciones inolvidables como “Mujeres”, “La maza”, “Demasiado”, “El necio”, con el acompañamiento del trío Trovarroco, de Jorge Aragón al piano, Jorge Reyes en el bajo, Emilio Vega en el vibráfono, Oliver Valdés para la percusión, Niurka González en la flauta y el clarinete, removieron recuerdos, sentimientos y amores pasados y presentes, pero indudablemente cuando escuchamos los acordes de “La era” y luego nos dimos cuenta que seguía “Ojalá” creo que entonces la noche cobró vida y ya no supimos “En cuál de esos planetas” terminamos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Euda Luisa Toural / 25 de abril de 2014

Hola Caro gracias por visitar nuestra web. Todavía es pronto para saber esa información, pero si te mantienes en contacto seguramente te podremos informar más adelante.

Caro Cavez / 25 de abril de 2014

Hola, viajo a cuba en agosto, hara algun concierto silvio en la habana durante ese mes ?

Cesar H / 8 de abril de 2014

Viajo la proxima semana a La Habana.... Silvio tendra alguna presentacion por esa epoca?

Entradas Relacionadas

DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>
DSC_1435 (Medium)

Canciller español visita el Centro Histórico habanero

17 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

El excelentísimo señor Josep Borrell Fontelles es recibido por el Doctor Eusebio Leal Spengler durante su visita a la parte más antigua de la ciudad

Continuar Leyendo >>
74452641_455208538226787_1027333662984634368_o

Irlanda y Cuba: conexiones, ritmos y pensamientos

17 de octubre de 2019

|

|

, , ,

En la tarde de este jueves se realizó el panel "La presencia irlandesa en Cuba", en el Centro para la interpretación de las relaciones Cuba Europa Palacio del Segundo Cabo. El encuentro sirvió para celebrar los 20 años de relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda

Continuar Leyendo >>