ribbon

Siete días con swing: encuentros con la cultura británica

30 de mayo de 2013

|

|

Siete días con swing, encuentros con la cultura británica

Acercar las culturas británica y cubana, unirlas aún más; ese es el objetivo de la Semana de Cultura Británica – organizada por la Embajada de ese país en Cuba en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Isla – que se celebrará desde el 1 y hasta el 8 de junio. Un programa variado que incluye cine, música, deportes y teatro convertirán estas jornadas en un espacio de intercambio y también de descubrimiento de aristas siempre interesantes de un país rico en tradiciones artísticas.
La Semana comenzará con un juego de fútbol amistoso en el Estadio La Polar entre una selección cubana y una foránea a celebrarse el propio 1 de junio. Ese mismo día, el Parque Morro-Cabaña será la sede de un gran festival medioambiental denominado “+Verde” donde, entre otras iniciativas, se celebrará un debate con un experto británico sobre la protección de nuestro entorno, se proyectarán videos ganadores de este concurso y un megaconcierto de música electrónica con Bjoyce, D’joy de Cuba, el violinista William Roblejo, entre otros.
Uno de los platos fuertes es la Semana de Cine Británico, a inaugurarse el lunes 3 con el filme “Días de las flores”, donde participa el bailarín cubano Carlos Acosta. El cine Charles Chaplin siempre acogerá las proyecciones (a las cinco de la tarde y a las ocho de la noche) donde – como apuntara Antonio Mazón, especialista de la Cinemateca de Cuba – vale destacar el documental “Buscando a Sugar Man”, ganador del premio Bafta en su país y del Oscar en su categoría en el 2012, y un programa de cortos, uno destinado a niños y adolescentes y otro para adultos.
Por su parte, el teatro estará presente con la obra “Blue/Orange”, producida por la Peña Meisner y con dirección del británico Stephen Bailey. Esta pieza teatral versa sobre el tema de la enfermedad mental y quizás este es solo el pretexto para abordar otros asuntos como el poder, el ego y el prejuicio racial.
Y en cuanto a música – que no puede faltar en estos siete días con swing, lema de la Semana – el día 8 para clausurar el evento se realizará en el Salón Rosado de la Tropical un gran concierto donde el  popular grupo Qva Libre, junto a sus invitados como David Blanco, Ernesto Blanco, Luna Manzanares y D’joy  de Cuba, interpretará temas clásicos del país británico.
Como expresara el Excelentísimo Señor Tim Cole, Embajador del Reino Unido en Cuba, esta Semana esta ideada para que los cubanos descubran a su país como lo que es: una nación creativa, diversa y ecológica: “Queremos compartir con Cuba lo último de la cultura británica, y abrir las puertas a un país acogedor y cosmopolita”.

Galería de Imágenes

Comentarios