ribbon

“Siempre Fidelísima Habana”

14 de noviembre de 2017

|

|

, , , , , , ,

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Faltando apenas unas horas para la conmemoración del 498 aniversario del asentamiento definitivo de la ciudad de La Habana en el lugar que hoy ocupa, el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, se reunió este martes con las prensa nacional e internacional.

Junto a la columna Cagigal, Leal Spengler rememoró los hechos que marcaron el 16 de noviembre de 1519 como la fecha en que hoy celebramos el nacimiento de la villa de San Cristóbal, patrón de La Habana.

“En este sitio un árbol de ceiba, según la tradición, dio sombra a la celebración del primer cabildo, la institución jurídica, local de Castilla en América”, recordó a los presentes, haciendo alusión al pequeño templo grecorromano que se inauguró el 25 de marzo de 1828 para sellar el recuerdo de la misa fundacional.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Fue preciso abordar en dicho encuentro el trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y tantos otros colaboradores para que el edificio de la Plaza de Armas contara con una réplica de la mítica ceiba. “Creo yo que la lluvia de estos días ha convenido porque fue necesario plantar dos veces el árbol de ceiba, ya que las más antiguas, por la proximidad de un manto freático salino, murieron. Por eso, sucesivas generaciones plantaron sucesivos árboles, el nuestro es el del 500 aniversario, y ha de dar sombra a los vecinos, al pueblo, a las autoridades y a la nación en los próximos años”.

El doctor Eusebio Leal Spengler aludió a los detalles de la ceremonia del aniversario, que por realizarse cada año, en la misma fecha, no ha disminuido la fidelidad de los habaneros a su centenaria tradición: “Mañana, durante la vigilia que tendrá lugar a las 10 de la mañana, saldremos del Palacio con las masas capitulares fundidas en el año 1632 por el maestro orfebre Juan Díaz. Se escuchará el doblar de las campanas del Real Castillo de la Fuerza, de las iglesias y campanarios antiguos de la ciudad celebrando el acontecimiento del día siguiente, el 16 de noviembre, festividad para La Habana de San Cristóbal, su patrono”.

 

conferncia 5 (Medium)

Al finalizar la conferencia, los presentes recorrieron algunas de las obras finalizadas para el aniversario. Foto: Alexis Rodríguez

 

“Al mismo tiempo quedan inauguradas numerosas obras”, dijo refiriéndose a la extensa oleada de trabajos que lidera la Oficina del Historiador de la Ciudad en la parte más antigua de la capital cubana. “Abriremos un centro juvenil, dotado de todos los elementos modernos para que la juventud, habanera y cubana, pueda disfrutar del arte de hacer cine, radio, estudiar danza, disfrutar de una biblioteca moderna, en medio de un conjunto de viviendas y museos que resumen el ideal de la Oficina del Historiador”. Aseveró Leal refiriéndose a la inauguración, el próximo 20 de noviembre, del Centro de Referencia de los Adolescentes en La Habana, el resultado más importante del proyecto social a+ espacios adolescentes que desarrolla la OHCH con el apoyo de UNICEF y la Unión Europea.

 

Centro de Referencia

Centro de Referencia de los Adolescentes en La Habana

 

A continuación, adelantó la apertura de una nueva sala en el Castillo de la Real Fuerza, Museo de los Tesoros Sumergidos, donde nuevas piezas rescatadas de pecios y barcos hundidos completarán la historia naval que cuenta el remodelado centro.

“Abrirán las puertas el nuevo Museo de la Arqueología en el palacio de Tacón 4 – añadió Leal Spengler – que fue la obra pía del obispo habanero Peñalver; el Palacio de los Capitanes generales con casi la totalidad de sus salas restauradas”.

A continuación se refirió al “pórtico perdido de 1852, demolido en 1929 para hacer la ampliación de la avenida del puerto”, una entrada monumental del Centro Histórico habanero que recibe sus toque finales, “con el escudo original de la ‘Siempre Fidelísima Habana’, y sus cañones gastados en la defensa de la villa”, continuó.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

“También se inaugura el Centro de Información de la Oficina del Historiador y de su Agencia San Cristóbal, que une a las ciudades patrimoniales de Cuba, gestiona un turismo culto y atraído por la historia y la arqueología, por los eventos y congresos que tienen que ver con el patrimonio cultural. El Centro de Información, como la nueva oficina de San Cristóbal en O’Reilly quedarán inaugurados”, dijo el Director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba, minutos antes de que los periodistas y sus cámaras pudieran constatar ambas obras al finalizar la conferencia de prensa.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

“Restaurado después del ciclón se reabre el Parque Infantil [La Maestranza], se restituye el monumento a José de la Luz y Caballero con todos sus jardines. (…) Trasladaremos al Mayor General Calixto García a un nuevo emplazamiento y allí quedará como un símbolo sobre un montículo, la estrella y la bandera de Cuba que resistió los embates del huracán. El próximo 7 de diciembre habremos terminado los jardines y la adecuación del parque monumento al Mayor General Antonio Maceo, también en el malecón”, sentenció Leal Spengler reconociendo la fuerza con que el fenómeno atmosférico Irma azotó los edificios y las obras públicas que con mucho esfuerzo ha restaurado la institución que dirige.

“Quedó colocada a tiempo la estatua de José Martí, que será inaugurada solemnemente el 28 de enero del próximo año a las 8 de la mañana, pero que ya puede ser vista en su esplendor, con un bello jardín donde están los arboles de las naciones y países que visitó Martí: las araucarias centroamericanas, el olivo de Europa, las palmas y los robles cubanos, el dagame, el árbol que junto a un fustete vio por última vez antes de morir”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

“Me alegro mucho de poder comunicar tan buenas noticias a la prensa nacional e internacional”, reconoció Leal Spengler ante una amplia representación de medios, y anunció el programa cultural intenso que comenzará con vistas al quinto centenario de la ciudad: “Se harán emisiones postales, se acuñarán medallas, se restaurarán edificios (…) Estamos restaurando para el próximo año el colegio de Martí en el Prado, la escuela San Pablo de Rafael María de Mendive, que es todo un monumento a la ética y a la cultura cubana”.

Cuando se conmemore el 500 aniversario, la otrora villa de San Cristóbal será junto a otras ciudades históricas de Cuba, una de las urbes más antiguas del continente americano. En las palabras a la prensa, el doctor Eusebio Leal al respecto aseguró: “La Habana es, y será, sin lugar a dudas más bella. Vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros, siempre seremos capaces de romper el muro y salir adelante. Esa es la historia del árbol, y es la historia de nosotros”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

centro adolescente

El Centro de los adolescentes en La Habana Vieja (+Video)

21 de noviembre de 2017

|

|

, , , , , , , , , ,

Ya está listo el Centro de Referencia de los Adolescentes en La Habana Vieja, un espacio para su desarrollo social e integral dentro del ambiente en que viven

Continuar Leyendo >>
en el centro hispano (2)

Conciertos de Simone Tomassini en La Habana

21 de noviembre de 2017

|

, , , , ,

Este cantautor italiano viajó a la capital para ofrecer dos presentaciones como parte de un proyecto de contribución de la Asociación Comasca para la Cooperación Internacional, especialmente con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
IMG_7108 (Small)

Celebran niños de La Habana Vieja aniversario de su ciudad

20 de noviembre de 2017

|

|

, ,

La ciudad se aproxima a sus cinco siglos de existencia, y aunque queda mucho aun por hacer, la alegría de un nuevo aniversario llega hasta los más pequeños, y les trae esperanza para el futuro

Continuar Leyendo >>