ribbon

Siempre con Cuba dentro

16 de enero de 2018

|

 

Nueva imagen

 

La Casa Editora Abril ha apostado, de nuevo, por entregar a sus lectores varias de las entrevistas trasmitidas por la Televisión Cubana en un programa que –opiniones a favor, opiniones en contra– despertó, indudablemente, la curiosidad y el interés del público televidente.

Con 2 que se quieran  es el título de ese libro –al igual que el del citado programa televisivo–, que ahora, en un segundo volumen, era presentado en el tradicional espacio de promoción editorial Sábado del Libro, llevado a cabo en el Centro Histórico capitalino.

Amaury Pérez Vidal, guionista, conductor y director del programa, se encargaba de presentar esta recopilación de treinta entrevistas a escritores y artistas cubanos, realizadas en la primera temporada de Con 2 que se quieran, trasmitida entre el 6 de abril del 2010 y el 21 de junio del 2011.

Se reproducen en estas páginas, entre otros, los diálogos sostenidos por el conocido cantautor con la bailarina Alicia Alonso, la actriz Eslinda Núñez, el pintor Nelson Domínguez, la poeta Carilda Oliver Labra, la profesora María Dolores Ortiz, el músico Sergio Vitier y la cantante Lourdes Torres.

Luego de comentar algunos recuerdos de las filmaciones de esas conversaciones, Pérez Vidal aseguraba que se trata de “entrevistas testimoniales, que quedarán para la historia de nuestro país; la historia de estos sesenta años, que han sido años en los que la resistencia ha sido un valor”.

Al evocar la génesis de Con 2 que se quieran, rememoraba que fue el Ministro de Cultura Abel Prieto quien le sugirió, en varias ocasiones, a partir de su anterior experiencia como entrevistador, preparar un programa de entrevistas para la televisión, propuesta que, luego de reiteradas negativas, finalmente aceptó.

Se refería, igualmente, a la profesionalidad del equipo que le ha acompañado desde entonces, en las dos temporadas que han salido al aire, conformado, entre otros, por Iván Nápoles, Rafael Solís, Yamil Santana, Manuel Iglesias, Carmen Rosa Báez y su esposa María Teresa González (Petí).

El autor de composiciones como Vuela pena anunciaba que ya comienza la filmación de la tercera temporada del programa, aun sin fecha de transmisión, en que dialogará con deportistas como Ana Fidelia Quirot, periodistas como Marta Rojas, cineastas como Estela Bravo, poetas como Sigfredo Artiel…

 

amaury-perez-con-dos-que-se-quieran-presentacion

Presentación del libro “Con dos que se quieran” de Amaury Pérez. Foto: Beatriz Albert Pino/ Cubadebate

 

Compositor e intérprete, nacido en La Habana, en 1953, Amaury Pérez Vidal es uno de los más significativos creadores de la música cubana de entre siglos, con casi una treintena de discos, en géneros como el pop, el rock, el jazz, la balada y la salsa.

Como escritor, en su bibliografía aparecen dos novelas, un libro de cuentos, dos poemarios y una columna de opinión en el sitio digital Cubadebate y prepara, actualmente, un cuaderno de crónicas inspiradas en vivencias cotidianas vinculadas al hombre y su mundo.

El propio sello Abril ya había publicado un primer volumen con entrevistas de la temporada que inauguró el programa y es su propósito dar a conocer, asimismo, las noventa de la segunda serie y las que se filmen en la etapa de Con 2 que se quieran que ahora se inicia.

En estas conversaciones, Pérez Vidal logra –como afirmara el pe