ribbon

Sesenta años del Premio Casa: Latinoamérica vista desde la literatura

21 de enero de 2019

|

|

, , , ,

 

20190121_113726 (Medium)

 

Con las palabras del Presidente de la Casa de las Américas, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quedó inaugurado el Premio Literario Casa de las Américas, que regresa a la escena cubana en su 60 edición, desde este lunes hasta el venidero 31 de enero.

En la apertura del certamen estuvieron presentes además el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler; así como Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet, junto a miembros del jurado en sus diferentes apartados.

En su intervención, Fernández Retamar, quien acaba de recibir el premio Premio Internacional José Martí, de la Unesco, se refirió a la emblemática institución fundada en abril de 1959 como “un estado del alma”. Asimismo, explicó la impronta de su fundadora, Haydeé Santamaría, quien legó incontables lecciones puestas en prácticas por sus sucesores: “aunque no la conocieras personalmente sientes el orgullo de trabajar en la que fue, es y será la Casa de la heroína del Moncada, la Sierra Maestra y la lucha clandestina (…). Decir que su hechizo y su fe atrajo a nuestra causa a muchos de los escritores y artistas de nuestra América, e incluso más allá de sus fronteras”.

El también Premio Nacional de Literatura (1989) ratificó la importancia de la Revolución cubana en 1959 que “trajo la atención del orbe sobre nuestro subcontinente y en consecuencia sobre nuestras letras”.

 

20190121_113732 (Large) (Medium)

 

“Nos enorgullece saber – añadió – que muchísimos autores y autoras latinoamericanos y caribeños, entre los más valiosos, se sienten vinculados con nosotros y son fieles a los ideales de la Casa y de nuestra Revolución. Basta citar entre estos últimos a Alejo Carpentier, Manuel Galich, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano y Roque Dalton (…)”.

Acerca de los inicios del certamen explicó: “la fecha en que se otorgó por vez primera este Premio Literario, 1960, no es un fecha vacía ni azarosa. Los años inmediatos verían la acogida mundial de la literatura de nuestra América. Sería tonto decir que ello fue consecuencia del Premio que otorgamos, en la primera edición, del cual significativamente se distinguió a un autor consagrado, el argentino Ezequiel Martínez Estrada, y a otro inédito, el cubano José Soler Puig, sentando un valioso precedente”.

De igual forma “muchísimos autores y autoras se darían a conocer gracias a nuestro Premio, mientras el notable escritor de Barbados Kamau Brathwaite es quien más veces lo ha recibido”.

Las palabras finales de Fernández Retamar fueron para una mujer, quien “después de Haydee Santamaría, debe más la Casa de las Américas: la imprescindible compañera Marcia Leiseca”.

Comienzan así desde este lunes, las acciones para celebrar los sesenta años de un premio, que se ha adentrado en las venas de Latinoamérica y nos devuelve, en historias, novelas, poesías e investigaciones, lecciones imprescindibles sobre este mágico continente.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada de Cubadebate

La Colmenita, treinta años de espectáculos

21 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Un amplio programa de presentaciones artísticas tendrá esta compañía de teatro infantil para celebrar sus tres décadas de fundación

Continuar Leyendo >>
Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
accesibilidadHV1

Estudiantes de arquitectura participan en plan de accesibilidad de la Habana Vieja

20 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

Con el apoyo de profesores y estudiantes de la CUJAE inicia el levantamiento de datos para el diagnóstico sobre la situación de la accesibilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>