Sesenta años del Premio Casa: Latinoamérica vista desde la literatura
21 de enero de 2019
| |

Con las palabras del Presidente de la Casa de las Américas, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quedó inaugurado el Premio Literario Casa de las Américas, que regresa a la escena cubana en su 60 edición, desde este lunes hasta el venidero 31 de enero.
En la apertura del certamen estuvieron presentes además el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler; así como Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet, junto a miembros del jurado en sus diferentes apartados.
En su intervención, Fernández Retamar, quien acaba de recibir el premio Premio Internacional José Martí, de la Unesco, se refirió a la emblemática institución fundada en abril de 1959 como “un estado del alma”. Asimismo, explicó la impronta de su fundadora, Haydeé Santamaría, quien legó incontables lecciones puestas en prácticas por sus sucesores: “aunque no la conocieras personalmente sientes el orgullo de trabajar en la que fue, es y será la Casa de la heroína del Moncada, la Sierra Maestra y la lucha clandestina (…). Decir que su hechizo y su fe atrajo a nuestra causa a muchos de los escritores y artistas de nuestra América, e incluso más allá de sus fronteras”.
El también Premio Nacional de Literatura (1989) ratificó la importancia de la Revolución cubana en 1959 que “trajo la atención del orbe sobre nuestro subcontinente y en consecuencia sobre nuestras letras”.

“Nos enorgullece saber – añadió – que muchísimos autores y autoras latinoamericanos y caribeños, entre los más valiosos, se sienten vinculados con nosotros y son fieles a los ideales de la Casa y de nuestra Revolución. Basta citar entre estos últimos a Alejo Carpentier, Manuel Galich, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano y Roque Dalton (…)”.
Acerca de los inicios del certamen explicó: “la fecha en que se otorgó por vez primera este Premio Literario, 1960, no es un fecha vacía ni azarosa. Los años inmediatos verían la acogida mundial de la literatura de nuestra América. Sería tonto decir que ello fue consecuencia del Premio que otorgamos, en la primera edición, del cual significativamente se distinguió a un autor consagrado, el argentino Ezequiel Martínez Estrada, y a otro inédito, el cubano José Soler Puig, sentando un valioso precedente”.
De igual forma “muchísimos autores y autoras se darían a conocer gracias a nuestro Premio, mientras el notable escritor de Barbados Kamau Brathwaite es quien más veces lo ha recibido”.
Las palabras finales de Fernández Retamar fueron para una mujer, quien “después de Haydee Santamaría, debe más la Casa de las Américas: la imprescindible compañera Marcia Leiseca”.
Comienzan así desde este lunes, las acciones para celebrar los sesenta años de un premio, que se ha adentrado en las venas de Latinoamérica y nos devuelve, en historias, novelas, poesías e investigaciones, lecciones imprescindibles sobre este mágico continente.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Tercera Feria Científica y Forum de Innovación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
27 de octubre de 2025
La Oficina del Historiador de La Habana celebra la tercera edición de este evento que consolida un espacio de encuentro entre instituciones públicas, el sector académico, las empresas y la ciudadanía
Continuar Leyendo >>VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”
22 de octubre de 2025
Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa
Continuar Leyendo >>Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
20 de octubre de 2025
En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
Continuar Leyendo >>





