ribbon

Sensibilizar sobre la discapacidad

24 de marzo de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Cortesía Proyecto “Aprendiendo a Crecer”

 

DSC_0457 (Medium)

 

En el año 1993, Cáritas Cuba conformó un proyecto que 18 años después se nombró Aprendiendo a Crecer, un programa para el desarrollo de personas con discapacidad y sus familias.

Por quinta ocasión, este mes se convierte en otra alegría para quienes lo integran. Por la importancia de apoyar a las personas con síndrome Down y sus familias, cada 21 de marzo, Día internacional de esta discapacidad, este programa ha creado las Jornadas de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, acciones que se extenderán hasta el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación del Autismo.

En esta quinta celebración, iniciada el pasado 18 de marzo con una caminata desde la Plaza Vieja a favor de la sensibilización social por la discapacidad, el Centro Histórico habanero se ha convertido una vez más en el epicentro de las actividades que la conforman.

 

DSC_0428 (Medium)

 

 

Recorridos, exposiciones y un festival de habilidades han sido solo algunas de las experiencias vividas durante esta semana. Pero aún queda mucho por hacer para apoyar a estas personas. Para conocer algunas de las actividades que ocurrirán en el Centro Cultural Félix Varela con motivo de la 5ta Jornada de Apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, Habana Radio conversó con Josefina Illarreta Peña, coordinadora del Programa Aprendiendo a Crecer.

“Ahora nos restan dos actividades más de esta jornada – apuntó la especialista –. El sábado 25 tendremos un intercambio cultural que es abierto al público y totalmente gratis. La idea de este encuentro va a ser que los beneficiarios de este proyecto – muchachos con Síndrome Dawn, trastornos del espectro autista, síndrome Prader Willi, retraso mental – puedan intercambiar con un sector de la sociedad con el que habitualmente no lo hacen: artistas plásticos, actores de televisión, cine, radio; y entonces ellos puedan hacerse fotos, conversar, intercambiar, obtener autógrafos. Creo que va a ser algo muy agradable”.

 

DSC_0431 (Medium)

 

“La gran clausura será el 2 de abril por ser el Día de la concienciación del autismo internacionalmente. Tenemos la intención de alumbrar la Catedral de azul, hacer una suelta de globos azules y cerrar con un concierto de la Escuela Cantorum Coralina. Hace unos años la práctica de iluminar grandes monumentos en el mundo está siendo bastante habitual. Nosotros por primera vez lo hicimos el año pasado en la Parroquia de Monserrate, que está en la calle Galiano, a menor escala; pero este año será mayor porque La Catedral representa más. Pienso que las familias de los muchachos sentirán que están apoyadas, con sus manos en los hombros, acompañándolos en su causa”.

Y así, vestidos y sintiéndonos azul, aprenderemos a crecer un poco más brindando apoyo a las personas con autismo y sus familiares. La Catedral de La Habana, también tornada de azul, será la protagonista el próximo 2 de abril a las 7 de la noche, de la clausura de esta 5ta Jornada de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

924969e2-2930-4c4e-8eb4-5789bdd6a984

Paz eterna a nuestro Eusebio

6 de agosto de 2020

|

, ,

Este 5 de agosto se realizó una misa solemne dedicada a la memoria del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la Iglesia de San Juan de Letrán, con la presencia del Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Giampiero Gloder

Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, fotografía tomada el 4 de diciembre de 2017. Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Leal Spengler, ese hombre solar y volcánico

6 de agosto de 2020

|

|

, , ,

Eusebio Leal Spengler se despide de la vida. Las palabras están de luto. Nunca podrán reflejar, en su real dimensión, la grandeza de una obra que ha trascendido el tiempo, para convertirse en patrimonio de una ciudad, de una nación, de una época

Continuar Leyendo >>
HECTOR GARRIDO

Eusebio Leal Spengler: “nos deja un legado cultural repleto de aportaciones”

5 de agosto de 2020

|

, , , ,

Mensaje del Señor Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, por el fallecimiento del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>