ribbon

Sensibilizar sobre la discapacidad

24 de marzo de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Cortesía Proyecto “Aprendiendo a Crecer”

 

DSC_0457 (Medium)

 

En el año 1993, Cáritas Cuba conformó un proyecto que 18 años después se nombró Aprendiendo a Crecer, un programa para el desarrollo de personas con discapacidad y sus familias.

Por quinta ocasión, este mes se convierte en otra alegría para quienes lo integran. Por la importancia de apoyar a las personas con síndrome Down y sus familias, cada 21 de marzo, Día internacional de esta discapacidad, este programa ha creado las Jornadas de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, acciones que se extenderán hasta el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación del Autismo.

En esta quinta celebración, iniciada el pasado 18 de marzo con una caminata desde la Plaza Vieja a favor de la sensibilización social por la discapacidad, el Centro Histórico habanero se ha convertido una vez más en el epicentro de las actividades que la conforman.

 

DSC_0428 (Medium)

 

 

Recorridos, exposiciones y un festival de habilidades han sido solo algunas de las experiencias vividas durante esta semana. Pero aún queda mucho por hacer para apoyar a estas personas. Para conocer algunas de las actividades que ocurrirán en el Centro Cultural Félix Varela con motivo de la 5ta Jornada de Apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, Habana Radio conversó con Josefina Illarreta Peña, coordinadora del Programa Aprendiendo a Crecer.

“Ahora nos restan dos actividades más de esta jornada – apuntó la especialista –. El sábado 25 tendremos un intercambio cultural que es abierto al público y totalmente gratis. La idea de este encuentro va a ser que los beneficiarios de este proyecto – muchachos con Síndrome Dawn, trastornos del espectro autista, síndrome Prader Willi, retraso mental – puedan intercambiar con un sector de la sociedad con el que habitualmente no lo hacen: artistas plásticos, actores de televisión, cine, radio; y entonces ellos puedan hacerse fotos, conversar, intercambiar, obtener autógrafos. Creo que va a ser algo muy agradable”.

 

DSC_0431 (Medium)

 

“La gran clausura será el 2 de abril por ser el Día de la concienciación del autismo internacionalmente. Tenemos la intención de alumbrar la Catedral de azul, hacer una suelta de globos azules y cerrar con un concierto de la Escuela Cantorum Coralina. Hace unos años la práctica de iluminar grandes monumentos en el mundo está siendo bastante habitual. Nosotros por primera vez lo hicimos el año pasado en la Parroquia de Monserrate, que está en la calle Galiano, a menor escala; pero este año será mayor porque La Catedral representa más. Pienso que las familias de los muchachos sentirán que están apoyadas, con sus manos en los hombros, acompañándolos en su causa”.

Y así, vestidos y sintiéndonos azul, aprenderemos a crecer un poco más brindando apoyo a las personas con autismo y sus familiares. La Catedral de La Habana, también tornada de azul, será la protagonista el próximo 2 de abril a las 7 de la noche, de la clausura de esta 5ta Jornada de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_8829 (Medium)

Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

24 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

Con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana de este 24 de febrero – fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia – quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo, en la Quinta de los Molinos

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de Cubadebate

La Colmenita, treinta años de espectáculos

21 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Un amplio programa de presentaciones artísticas tendrá esta compañía de teatro infantil para celebrar sus tres décadas de fundación

Continuar Leyendo >>
Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>