ribbon

Seminario del proyecto Arqueo-Cuba: Experiencias compartidas y proyectos futuros

26 de abril de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

 

IMG-20220426-WA0009

 

El proyecto “Arqueo-Cuba: Arqueología y sostenibilidad ambiental por una cooperación territorial de enfrentamiento al cambio climático”, celebró su primer seminario este 26 de abril en el Centro de Formación para la Restauración y el Diseño Roberto Gottardi, ubicado en San Ignacio, Habana Vieja. Durante toda la mañana, especialistas italianos compartieron sus experiencias, entre los que se encontraban arquitectos, arqueólogos, periodistas y especialistas de patrimonio.

Arqueo-Cuba es desarrollado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, realizada en estrecha colaboración con sus socios italianos, y que cuenta con la financiación de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, a través de la Municipalidad San Felice Circeo y de la ONG ARCS Culture Solidali.

Las primeras palabras le correspondieron a Roberto Vellano, Excelentísimo Embajador de Italia en Cuba. Dirigiéndose a los presentes tanto en español como en italiano, Vellano agradeció en primer lugar a la Oficina del Historiador, al Dr. Félix Julio Alfonso, y a la delegación de sus compatriotas. De ella, Vellano destacó que, además del altísimo nivel académico de sus integrantes, en ellos están representados los saberes del patrimonio cultural, la arquitectura, la arqueología y el medio ambiente.

Tampoco escapó al Excelentísimo Embajador el nombre del espacio donde están reunidos, pues con el Taller Roberto Gottardi se simboliza la voluntad italiana de cooperar y colaborar en la cultura y en la restauración en la Isla. En su opinión, este primer encuentro permitirá fortalecer aún más los lazos entre las instituciones cubanas e italianas y de fortalecer el deseo de intercambiar experiencias.

Le siguió en su saludo el Dr. Félix Julio Alfonso, Decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Como Historiador Adjunto de la OHCH, el Doctor Alfonso agradeció al embajador italiano las palabras tan cálidas dirigidas a la institución a la que pertenecen él y muchos de los presentes.

En reconocimiento a la naturaleza colectiva del trabajo en la OHCH, el Decano del Colegio San Gerónimo, saludó a algunos asistentes al evento; entre ellos, Tatiana Fernández de los Santos, directora de la empresa RESTAURA; Gladys Collazo, futura decana del Colegio de Santa Clara, institución que, en sus palabras, debe integrarse más al proceso restaurativo y a la colaboración con la OHCH, entre otros.

El Dr. Félix Julio recordó al Historiador Eusebio Leal Spengler, evocando su memoria como gran amigo de Italia y admirador de su cultura. Y afirmó que este proyecto no es más que otro episodio de la larga y fructífera cooperación entre Italia y la Isla.

 

IMG-20220426-WA0008

 

Tras el saludo de ambas personalidades, el seminario arrancó con la Lectio Magistralis “Las complejidades de la gestión de patrimonio en situación de crisis”, impartida por Maria Alessandra Vittorini, Directora de la Fundación Bienes y Actividades Culturales del Ministerio de Cultura Italiano.

En su intervención, Vittorini comentó sobre las dificultades que presentan los continuos terremotos para las labores de reconstrucción y restauración que se llevan a cabo en Italia, específicamente en la ciudad de L`Aquila, ubicada en la Región de los Abruzos. Estos fenómenos, de los que se tienen registros desde la creación de la ciudad, han afectado una y otra vez los asentamientos humanos, que se han reconstruido a lo largo de los siglos. El más poderoso de estos sismos fue el que azotó a L´Aquila el 6 de abril 2009, que cobró la vida de 308 personas.

Como consecuencia de este terremoto de grado 6.3 en la escala de Richter, se llevó a cabo un proceso de restauración de la Basílica de Santa Maria di Collemaggio, que se extendió desde el 2009 hasta el 2017. Gracias a los excelentes resultados obtenidos por los restauradores, Italia recibió el Premio del Patrimonio Europeo/Premio Europa Nostra en el año 2020, lauro que fue recogido por la propia directora Vittorini.

 

IMG-20220426-WA0010

 

A continuación, vino la conferencia “Restauración sostenible: caminos posibles”, realizada por Maria Adelaide Ricciardi, funcionaria de la Dirección General de Educación, Investigaciones e Institutos Culturales (DGERIC), que se encuentra vinculada al Ministerio de Cultura Italiano.

Ricciardi inició realizando un recorrido histórico desde la creación de la UNESCO, en 1945, hasta el establecimiento de la Agenda 2030, en el 2015. Mencionó que, como el país con más monumentos Patrimonio de la Humanidad, Italia ha llevado una labor muy destacada en la preservación de monumentos tales como el parque de las iglesias rocosas de la ciudad Matera, o la zona arqueológica de Pompeya y Herculano.

Asimismo, habló sobre las definiciones actualizadas del paisaje, que se han expandido con el tiempo para abarcar tanto las zonas naturales como las rurales, las urbanas y las preurbanas. Como parte de esas concepciones de paisaje se encuentran las preocupaciones por un desarrollo sostenible, que mantenga el equilibrio entre la actividad económica y el medio ambiente.

 

IMG-20220426-WA0007

 

Tras un breve receso, se inició la conferencia donde se presentaron los programas de capacitación del proyecto de colaboración entre Cuba e Italia. El panel estuvo integrado por Maria Adelaide Ricciardi y Maria Alessandra Vittorini, pero además contó con la intervención de las especialistas Maria Taloni, Roberto Ciabattoni y Paola D`Orsi.

El proyecto de colaboración se extenderá por 3 años y contará con 6 módulos, 3 en Cuba y 3 en Italia, que cada país realizará anualmente durante este período. Estas actividades comenzarán con un proceso informativo, e irá pasando a acciones en pos de la reconstrucción y la restauración en la medida en que se vayan identificando los problemas. Al final de los tres años, este proyecto concluirá con dos presentaciones, una en cada nación, donde se mostrarán los resultados tangibles y los saberes alcanzados en este tiempo.

Los miembros del panel italiano se mostraron impresionados por los resultados obtenidos por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y aseguraron de que este proyecto va a ser solo el primero de muchos, pero tendrá el suficiente valor como para convertirse en un programa piloto a nivel internacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>