ribbon

Seguirá viva la obra de Juan Padrón

26 de marzo de 2020

|

|

, , , ,

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Motivados por las cinco décadas del personaje Elpidio Valdés y el aniversario 60 de la creación de los estudios de animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se desarrolló durante los meses de febrero y marzo en el Centro Histórico habanero el “Taller Elpidio Valdés llega a La Habana”.

La iniciativa, producida por la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Vitrina de Valonia y Habana Radio, tuvo como protagonistas a los estudiantes del grupo de 4to grado de la escuela primaria Ángela Landa, pertenecientes al aula museo Casa Alejandro de Humboldt.

 

20200305_144422 (Medium)

 

El estreno del episodio radial “Elpidio Valdés llega a La Habana”, fue este viernes a las 2 de la tarde durante la revista Cultural Paradiso, de la emisora Habana Radio, y a través de su servicio de audio real por internet a través del sitio web www.habanaradio.cu

Adriana Díaz, especialista del programa infantil de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, explica que “la idea original surge con el propósito de renovar a Elpidio Valdés, de traerlo a la contemporaneidad y recrear un episodio radial desde las voces de los propios niños. Es una manera de comunicar también la historia que lleva estos episodios y donde los niños se sientan cómodos a la hora de interpretar los personajes”.

 

20200305_152735 (Medium)

 

Inspirados por el deseo de homenajear a Juan Padrón, uno de los principales hacedores de los animados cubanos, el taller tuvo entre sus objetivos principales acercar a las nuevas generaciones a la creación del popular animado de Elpidio Valdés, así como los vínculos que guarda con la historia de nuestro país.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Sobre este propósito, Lysbeth Daumont, directora de Vitrina de Valonia, institución consagrada al arte de la historieta, explicó:

“El personaje es una historieta, nace primero de una historieta que fue publicada el 14 de agosto de 1970 en la revista Pionero, después pasa a los dibujos animados, y hemos querido explicarles todo este origen a los niños para que conozcan más al personaje. También hemos hecho visitas por el Museo de la Ciudad para que comprendan el trasfondo histórico y la investigación que tuvo que hacer Juan Padrón, y qué lo inspiró precisamente a hacer el personaje. Nos parecía importante que los niños vieran las historietas, vieran los dibujos animados y que, sobre todo, crearan ellos mismos el guion a partir de esta premisa de que Elpidio Valdés desembarcaba en La Habana de la actualidad, y cómo iba descubriendo todos los cambios que hay en La Habana Vieja. Llevarlo un poco a la contemporaneidad y que ellos se identifiquen más con el personaje. Creo que ese es el mejor homenaje que se le puede hacer”.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La idea, que tanto ilusionó a Juan Padrón al conocerla, también ha sumado a otras personas e instituciones tales como los Estudios Ojalá, que permitió la utilización de la partitura de la canción de Elpidio Valdés, realizada por Silvio Rodríguez, para que fuera versionada por los propios estudiantes en un acompañamiento musical junto al Dúo Iris.

 

20200309_144529.mp4_snapshot_01.50_[2020.03.25_12.09.54] (Medium)

 

Asumir el reto de guiar a niños de 9 años a interpretar los capítulos de Elpidio Valdés, identificar las características de cada uno de sus personajes, conformar una nueva historia sin perder la esencia de tan emblemático dibujo animado y hacerlo desde las peculiaridades de un medio como la radio, han hecho de este taller un proyecto de jornadas intensas y emotivas.

 

20200309_154826 (Medium)

 

“Realmente es la primera vez que trabajo en un episodio radial con niños. Es una experiencia muy linda porque tiene muchas aristas: tiene esta parte del guion que lleva un poco de escritura y de imaginación; la parte de la interpretación de la historia porque también hemos hecho talleres sobre el patrimonio, de la historieta, de cómo hay que caracterizar a los personajes, construir un argumento. No es el típico taller que hacemos nosotros que sí sería más relacionado con el dibujo, pero es una nueva manera de hacer historieta y sobre todo de poder rendir un homenaje muy particular a un personaje que nos es tan querido a todos los cubanos. Es una experiencia muy bonita y creo que los niños también han sabido disfrutarla y tomársela con seriedad”, apuntó Daumont.

Son estos talleres de creatividad un eslabón fundamental para acercar a las nuevas generaciones al quehacer de las instituciones culturales, pero sobre todo al conocimiento de diferentes aristas de la sociedad.

 

CAMERA

 

La experiencia vivida a lo largo de estas semanas, así como otras desarrolladas en diferentes talleres con las aulas museos, podrá ser disfrutada próximamente en la inauguración de la Fiesta infantil de las aulas museos, pospuesta ahora a causa de la amenaza del nuevo coronavirus.

Sirva entonces la radio nuevamente, como un medio eficaz para, a pesar de las adversidades, continuar disfrutando de la creación y así homenajear a Juan Padrón, un nombre que nunca podrá olvidarse cuando se hable de la animación cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Regla Bonora / 11 de abril de 2020

Espectacular experiencia que ojalá se multiplicara para impactar positivamente a mas niñas y niños con nuestra historia y la creación en las artes visuales. Felicidades por tan genial iniciativa.

Entradas Relacionadas

sit (Medium)

Desde casa, novedades del Sistema de Información Territorial de Plan Maestro

13 de julio de 2020

|

|

, , ,

Con presencia creciente en los procesos de desarrollo por su capacidad de almacenar, analizar, representar y difundir información de un territorio, el Sistema de Información Territorial (SIT), pertenciente al Plan Maestro, apoya e influye en la toma de decisiones de los organismos a nivel local

Continuar Leyendo >>
portada

Guillén, en el 118 aniversario de su natalicio

13 de julio de 2020

|

|

, , ,

A propósito de los 118 años del nacimiento de Nicolás Guillén, la UNEAC y el MINCULT produjeron un documental estrenado este viernes por la televisión cubana

Continuar Leyendo >>
unnamed

Centro a+ espacios adolescentes en Rutas y Andares

10 de julio de 2020

|

|

, , , ,

Como una de las páginas más activas dentro del programa “Rutas y Andares, un abrazo virtual”, está la del Centro a+ espacios adolescentes

Continuar Leyendo >>