ribbon

Seguir haciendo por La Habana

30 de diciembre de 2019

|

|

, , , ,

 

Castillo de Atarés

Castillo de Atarés

 

 

El arribo a los 500 años de fundación de La Habana fue, sin dudas, el acontecimiento más esperado e importante del 2019. Cuando la víspera del 16 de noviembre los habaneros revisitaron el sitio fundacional de la actual urbe, a los pies de una ceiba, se cerraba un ciclo importante de esfuerzos.
La Oficina de Historiador de la Ciudad se sumó al trabajo coral de las instituciones y organismos de la capital con obras y acciones encaminadas a dar y hacer de La Habana, efectivamente, la ciudad más bella. Más de una veintena de obras fueron inauguradas en la parte antigua y con el mismo ímpetu se trabajó fuera de los poco más de 2 kilómetros cuadrados que comprenden el Centro Histórico.
Herederos de la Villa de San Cristóbal de La Habana, nos ha tocado proteger y revivir algunas de sus edificaciones más antiguas, como el antiguo castillo Santo Domingo de Atarés, fortaleza militar que constituye un sitio de altísimo valor patrimonialy arquitectónico desde su fundación en 1767 y que se suma así a los museos Arqueológicos de la Oficina como museo de sitio. La rehabilitación del claustro sur de la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís, edificación del siglo XIX, fue otra de las grandes obras con feliz término en estos doce meses.

 

Convento de Sata Clara

Convento de Santa Clara

 

Una de las acciones más importantes para la ciudad futura, aquella que rebasa su aniversario 500, es el otrora Convento de Santa Clara, espacio que se convertirá en el Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, El Caribe y Las Antillas; un proyecto auspiciado por la Unión Europea y la UNESCO que ha echado andar con la restauración de uno de sus claustros y la apertura de la Casa del Marino, museo de sitio que retrata la vida al interior del convento y las diferentes etapas por las que trascurrió.

 

Taller de Encuadernación

Taller de Encuadernación

 

Tres obras que contribuyen al sistema de gestión documental de la Oficina del Historiador quedaron listas por estas fechas: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño, Taller Roberto Gottardi; un nuevo Taller especializado en Encuadernación, y el primer Centro de Descontaminación de Documentos de Cuba, de la Dirección de Patrimonio Documental que atesora entre otros importantes títulos las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana.

 

Biblioteca Provincial “Antonio Bachiller y Morales”

Biblioteca Provincial “Antonio Bachiller y Morales”

 

Para los niños se abrió la Biblioteca Provincial “Antonio Bachiller y Morales”, institución encaminada a llevar la lectura a los pequeños entre 0 y 11 años de vida. También el Centro Sinfónico Infantil bajo el liderazgo del Lyceum Mozartiano de La Habana para la enseñanza musical de los pequeños de la comunidad.

 

Museo del Automóvil

Museo del Automóvil

 

Estrenaron nuevas sedes y conceptos la Sala de los Bomberos y el Museo del Automóvil. Un fragmento de este último edificio ya está abierto al público ansioso por conocer el patrimonio automovilístico de uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con circulación de vehículos en el primer cuarto del siglo XX. En tal sentido, pero en relación a la tradición ferroviaria, la reapertura de la Estación de Cristina como Museo del Ferrocarril de Cuba constituye un importante aporte a la historiografía de este tema en el país y su puesta en valor y salvaguarda.

 

Estación de Cristina (Museo del Ferrocarril de Cuba)

Estación de Cristina (Museo del Ferrocarril de Cuba)

 

Una ciudad se debe a sus habitantes y de tal forma la Oficina priorizó como siempre las acciones sociales: la entrega de nuevos hogares a familias en situaciones de tránsito; la remodelación de plazas y espacios públicos, centros para la atención de adultos mayores y pacientes de Alzheimer y sus familias, servicios para la salud física y mental, y otros encaminados a la movilidad urbanística, como el servicio publico de bicicletas Ha Bici que se consolido este 2019.

 

Habana Espacios Creativos

Habana Espacios Creativos

 

También fue prioridad de las instituciones del Centro Histórico reforzar la actividad y la gestión cultural, por ejemplo, con la ampliación del Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José y el Centro Habana Espacios Creativos, este último para fomentar el desarrollo de las industrias creativas en función de la comunidad.

 

Monumento a Calixto García

Monumento a Calixto García

 

La gesta rehabilitadora del Centro Histórico de cara a este 500 aniversario abarcó sitios de interés cultural, económico, social y político. Vimos así como se rescataba el monumento al Mayor General Calixto García con un nuevo emplazamiento en la ciudad; la restauración de las más importantes salas de la otrora Cámara de Representantes, edificio hoy del Gobierno de la Capital y la culminación del Capitolio Nacional de Cuba, la consagración de todos los esfuerzos y expresión política del Estado de preservar su patrimonio cultural contra toda alternativa.
El 2019 ha sido un año de consagraciones hacia los festejos del medio milenio de la villa fundada en 1519 en su emplazamiento actual. Hacer por la capital de la Nación es también un aporte excepcional a la historia de Cuba. Ciudad Bella La Habana, por su pasado, presente y futuro, que es también el de todos los cubanos; toca seguir trabajando.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

VIX

Bienvenido seas, embarazo planificado

27 de septiembre de 2021

|

|

, , ,

Cada 26 de septiembre se exhorta a conmemorar el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Por la importancia de este tema, Habana Radio conversó con la especialista de la Consejería Línea Ayuda Nacional, Cecilia García Echenique

Continuar Leyendo >>
cintio

Los Idus de marzo de Cintio Vitier

25 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Palabras del historiador Félix Julio Alfonso en la presentación del libro "Ese sol del mundo moral" de Cintio Vitier, a propósito del centenario de su natalicio

Continuar Leyendo >>
vitier

Evocación de Cintio Vitier

25 de septiembre de 2021

|

|

, ,

Volver ahora, en ocasión del centenario de su natalicio, a la obra de este creador, más que un homenaje a su memoria, es la oportunidad de conocer las enseñanzas, las lecciones, los saberes que, para su tiempo y para el tiempo por venir, nos legara

Continuar Leyendo >>