ribbon

Se termina de contar en La Habana

18 de noviembre de 2014

|

|

, , ,

IMG_6202 (Custom)

Con la entrega del Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán y de la Distinción Por la Oralidad, ambos reconocimientos otorgados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), concluía, en la capital de la Isla, la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2014, dedicada al aniversario 495 de la fundación de la llamada “ciudad de las columnas”.

En la gala de clausura del encuentro, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Teatro Nacional de Guiñol, Eliseo Palacios y Tomasa Rojas recibían el Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán; mientras que Nisia Agüero y Rogelio Martínez Furé eran distinguidos con la Distinción Por la Oralidad, máximo galardón concedido por la CIINOE, fundada y presidida por el maestro Francisco Garzón Céspedes.

La jornada final de Contar con La Habana 2014, también dedicada al primer cuarto de siglo de la creación de la CIINOE, servía para que la periodista, poeta, narradora y promotora cultural Magaly Sánchez Ochoa recordara los primeros cuentos que escuchó y diera lectura al “Decálogo del escritor de narrativa”, de Garzón Céspedes, en que, entre otras definiciones, se afirma que “la página en blanco es metáfora de lo infinito”.

En la propia clausura de la muestra eran presentados, y donados a instituciones culturales, dos libros de la autoría del creador de la narración oral escénica: La pasión de contarlo todo. “Teoría y técnica de la narración oral escénica”, publicado por la Editorial Adagio con el auspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura, y “Antología de microficción narrativa / 400 de los mejores cuentos hiperbreves / 200 autores, 30 países”, de Ediciones COMOARTES de la CIINOE.

IMG_6188 (Custom)

El africanista, poeta, traductor, folklorólogo, cantante y autor musical Rogelio Martínez Furé, uno de los más acuciosos investigadores de las religiones, músicas, danzas, oralidades y literaturas africanas y afrocubanas, además de agradecer el alto galardón recibido, presentaba, a través de su singular proyección, un hermoso tributo a la palabra.

Con la gala “Cuentos del mundo”, en que tomaban parte los cubanos Tomasa Rojas y Rafael Ribot Mendoza, así como la colombiana/suiza Gladys Corredor, se cerraba esta Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2014 que, durante tres días de noviembre, convirtió a la ciudad en escenario del evento más antiguo de este arte celebrado en la isla.

Al despedir esta edición de Contar con La Habana, la española Concha de la Casa, miembro del Consejo de Dirección de la CIINOE y directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao (FITB/CDTB), agradecía a los narradores y al público asistente por estos días en que, gracias a la mágica fascinación de la palabra, se oyeron y aplaudieron esas historias que también contribuyen a enriquecer la espiritualidad de los seres humanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220521-WA0001

El verbo encendido de un verdadero cubano

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey

Continuar Leyendo >>
1653104957406

Eusebio Leal: un martiano consagrado

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La hermosa ciudad de Camagüey recibe la exposición “Leales a Martí”, de Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y Alexis Rodríguez García

Continuar Leyendo >>
IMG_20220520_093339

Un hermoso morir

20 de mayo de 2022

|

, , , , , , ,

Declaraciones del Dr. Raúl Izquierdo Canosa, uno de los autores de “Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú”, cuya tercera edición fue presentada en la Feria del Libro que se celebra por estos días en Camagüey

Continuar Leyendo >>