Se puede animar todo lo que existe
19 de mayo de 2023
| |
Dentro de la Jornada por el Día internacional de los Museos, el Arca Teatro Museo de Títeres, convocó a celebrar la fecha desde la particularidad de su función: hacer de la animación una ilusión.
Con un público muy heterogéneo, integrado por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, durante las tardes de este miércoles y jueves transcurrió el taller de animación en la técnica de stop motion “El mundo en un minuto”.
Impartido por la profesora, Ivette Ávila Martín, realizadora audiovisual vinculada al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la cita pretendió en apenas seis horas de encuentro, la realización de una película, cortometraje o spot que tome como idea central a la naturaleza, la mayor motivación de Antonio Núñez Jiménez, en homenaje a su centenario.
Con escasos recursos, apenas materiales o productos naturales, plastilina, papel y cartón, cuatro equipos trabajaron en la conformación de sus historias.
“Yo llevo vinculada muchos años al Teatro El Arca, haciendo actividades que vinculan la animación stop motion con el teatro de títeres. Hemos hecho muestras, talleres infantiles mezclando estos dos artes: el teatro de títeres y la animación que tienen muchas cosas en común. De hecho, la animación bebe mucho de la historia del teatro. En este caso, cuando se planteó la idea de la naturaleza y que sería dedicado a Antonio Núñez Jiménez me convocaron para hacer este taller y vinculamos entre los talleristas a estudiantes de títeres de la ENA con estudiantes de animación de la televisión cubana”, explicó a Habana Radio la especialista.
“La idea generará un pequeño material audiovisual que hable del amor a la naturaleza y su protección. Para mí será una sorpresa el resultado, ha sido un proceso creativo y colectivo, pero pienso que los niños se insertan súper bien y le dan frescor a lo que creamos los adultos. Los niños tienen una imaginación más abierta, más transparente, más espontáneas”, resaltó Ávila Martín.
La animación desarrolla en las personas la creatividad y el sentido expresivo al representar una idea desde los recursos audiovisuales, un medio comunicativo muy eficaz en la sociedad actual.
Los resultados de este taller quedarán expuestos en el Arca Teatro Museo de Títeres desde este viernes 19 de mayo a partir de 11 de la mañana.
La iniciativa pretende resultar en próximos talleres de creación con similar tiempo de duración para lograr imbricar nuevamente a la familia durante la etapa veraniega, así lo afirmó a Habana Radio la profesora Ivet Ávila Martin.
“Nuestra idea es que aquí en el Arca haya, de forma sistemática y periódica, talleres de animación durante todo el año, y en el verano tenemos planificado otros proyectos que involucran a muchachos de la ENA pero también al público en general, y nos gusta mucho cuando vienen los niños con su familia pues ellas también se involucran en el proceso de creación”, argumentó.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Del sueño al logro
30 de abril de 2025
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...
Continuar Leyendo >>
Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>