ribbon

Se ilumina de azul el Palacio del Segundo Cabo

9 de mayo de 2022

|

|

, , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

IMG-20220510-WA0008

 

Este 9 de mayo el otrora Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se iluminó de azul, en horas de la noche, por la celebración del Día de Europa.

Esta acción fueo coordinada en conjunto entre la Delegación de la Unión Europea (UE) en La Habana y la Oficina del Historiador de la capital cubana (OHCH), como parte de las iniciativas para conmemorar esta jornada.

 

IMG-20220510-WA0009

 

El Día de Europa – su paz y su unidad – se celebra cada 9 de mayo. Esta fecha marca el aniversario de la histórica “Declaración Schuman”, realizada en 1950, cuando Robert Schuman, entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la UE.

Así, los europeos celebran este Día como una ocasión conmemorativa que honra el punto de partida de la integración política y económica del continente, así como la paz lograda como resultado de un esfuerzo colectivo de décadas de duración.

 

IMG-20220510-WA0014

 

No fue escogido fortuitamente el Palacio del Segundo Cabo para realizar esta iniciativa de iluminar de azul el edificio – color de la UE –, pues la misión del museo es mostrar y facilitar la comprensión de las interacciones de las culturas europeas, desde la conquista, con el continente americano, en especial Cuba.

A través de sus diversas salas recorremos gran parte de nuestro devenir común: desde el Túnel del Tiempo cuyos muros están ilustrados con la historia, por un lado, de Cuba, y por el otro, de Europa; una sala de viajeros y viajeras, personas que siendo cubanas o extranjeras, contribuyeron al desarrollo de este archipiélago y dejaron una fuerte impronta en las artes o la ciencia; un gabinete que permite, a través de las mesas multitáctiles y los cubos de conocimiento, visualizar contenidos ilustrativos de las relaciones entre las dos distantes regiones.

 

IMG-20220510-WA0010

 

También en otras salas los visitantes pueden conocer de las llegadas y migraciones europeas a la Isla, sobre la historia de manifestaciones como las Artes Plásticas, Arquitectura y Urbanismo, Cartografía, Música y Danza, el Libro –y su influencia en Cuba.

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa está adscrito a la OHCH y en sus espacios se comunican contenidos culturales desde múltiples recursos comunicativos: audiovisuales, escenografías, infografías, panelerías, soportes tridimensionales de información, réplicas de objetos patrimoniales disponibles al tacto, módulos de sonido, dispositivos táctiles, realidad aumentada, softwares y apps; todo lo cual permite una comunicación eficiente de saberes complejos con deferentes niveles de accesibilidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

Viñales, “uno de los más hermosos espectáculos de la Creación”

30 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

La vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), no conoce de límites geográficos, es por ello que colaboradores, profesores y alumnos destinaron sus saberes a la ayuda en Viñales tras el paso del huracán Ian

Continuar Leyendo >>
20230128_193248 (Mediano)

Habana Radio: Nada puede sustituir a la palabra viva

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Una vez más la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, acogió la gala de celebración de un nuevo aniversario de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
IMG-20230128-WA0037

La Habana a vuelo de pájaro

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Este 28 de enero quedó inaugurada en la Galería Carmen Montillo esta exposición fotográfica, del artista visual Alejandro Azcuy Domínguez. Esta muestra estuvo dedicada al 170 aniversario del natalicio de José Martí, y a los 24 años de la emisora Habana Radio

Continuar Leyendo >>