ribbon

Se estrena “Fátima o el Parque de la Fraternidad”

19 de agosto de 2015

|

fatimaUna película esperada por todos los cinéfilos cubanos, “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, después de fugaces pases en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se estrena durante la presente etapa estival en los principales cines de la capital y en los municipios cabeceras de cada provincia del país.

“Fátima o el Parque de la Fraternidad”, filme del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en coproducción con NMP Internacional S.A. e ÍTACA filmes, basada en el cuento original homónimo del escritor Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura y Premio “Juan Rulfo” (2006), es un drama psicológico social protagonizado por Carlos Enrique Almirante – en lo que muchos consideran su mejor trabajo artístico desempeñado hasta el presente, pues él es la encarnación visual convincente e imaginada por el lector de la Fátima literaria –, Tomás Cao, Mirtha Ibarra, Broselianda Hernández, Néstor Jiménez, Mario Guerra, Cucu Diamante, Jazz Vila, Patricio Wood, Andro Perugorría, René de la Cruz (hijo) y Roberto Amado Viña.

Jorge Perugorría, director de “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, junto a los actores Carlos Enrique Almirante y Tomás Cao

Jorge Perugorría, director de “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, junto a los actores Carlos Enrique Almirante y Tomás Cao

Con “Fátima o el Parque de la Fraternidad” su director Jorge Perugorría, en su cuarta obra de ficción, se propuso – y lo logró – convertir el relato de Barnet, sobre un personaje que lleva todo el peso de la trama, en un guion cinematográfico en el que Fátima sostiene por sí misma la película y todas las implicaciones posteriores que aparecen; además de dar la imagen del joven, Manuel García o Manolito y cómo este se transforma posteriormente en Fátima, “la reina de la noche”, para así reflejar la dureza de un carácter, capaz de luchar constantemente contra todos los conflictos que se le presentan.

La dirección de arte de Erick Grass, que recrea con suma certeza La Habana del año 2013, época en la que transcurre la historia, se complementa con la brillante fotografía del maestro Ernesto Granados y con el nítido sonido de Osmany Olivare, que constituyen un paso de avance en lo que a la perfección técnica de la cinta se refiere, si se compara con la copia de “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, que se proyectó a los espectadores en el Festival del 2014, y con las copias piratas que desafortunadamente circulan, pues esta que ahora se exhibirá, ocho meses después, a decir de Perugorría, “es la copia definitiva que posee la calidad con la que sueña todo director”.

Galería de Imágenes

Comentarios