ribbon

Se despide la Bienal pero regresa Detrás del muro

22 de junio de 2015

|

, ,

Por Eydi Sanamé Flores

Con un gran espectáculo musical culminó este domingo la popular exposición en el malecón habanero que en el contexto de la Bienal “se ha ganado su propio espacio”, según afirma Juan Calzadilla, jefe del equipo curatorial de dicha muestra.

Pista sobre hielo, Duke Riley

Pista sobre hielo, Duke Riley

Juan Delgado Calzadilla, “Juanito”, en el gremio, dirige el equipo curatorial que durante las dos últimas ediciones de la Bienal de la Habana, discierne, convoca, gestiona, las obras expuestas en el malecón.

A la pregunta “¿podría mostrarnos algunas de las obras que el equipo curatorial dejó fuera de la selección y en consecuencia no fueron expuestas en el malecón?” Juanito respondió: creo que ninguna, aunque sí, hubo algunas, pero no las quiero compartir, prefiero dejarles con la boca abierta en el 2016”.

Occidente con esteroides, Stainless

Occidente con esteroides, Stainless

Detrás del muro se ha convertido en el mayor espacio de interacción entre el artista, la obra y el público, amén el resto de iniciativas hacia donde se ha desplazado el más relevante evento de las artes visuales en Cuba, que este año cruzó también la bahía con exposiciones en Casa Blanca, el Morro y la Cabaña, respectivamente.

Cincuenta y una propuestas de igual número de creadores, han acompañado a los transeúntes por el tramo del malecón tradicional, desde el Parque Antonio Maceo hasta el Castillo de San Salvador de la Punta, muchas de las cuales serán desmontadas a partir del venidero lunes y otras aguardan permanecer en la ciudad.

Cubo Azul, Rachel Valdéz

Cubo Azul, Rachel Valdéz

Según evoca Juanito, la primera edición, durante la Oncena Bienal de La Habana, “tuvo mucho éxito: la prensa decía que la ciudad se convertía en una gran galería.”

“La idea de Detrás del Muro surgió hace muchos años, cuando el mar constantemente me preguntaba qué iba a hacer por él. El mar te responde y te pregunta constantemente, hay toda una filosofía del mar, donde en el  horizonte está el infinito y en el infinito está el horizonte.”

Para esta edición me propuse un proyecto más ambicioso donde confluyeran todas las manifestaciones de las artes visuales: una instalación, un taller, una escultura, performance, videos… todo.
Pretendimos convertir al malecón en un gran evento, donde la gente aprende a convivir con el arte.”

Resaca, Arlés del Río

Resaca, Arlés del Río

En consecuencia, si en la pasada edición fueron muy populares la reja quebrada con la silueta de un avión, aquel conjunto de entradas y salidas con puertas blancas y rojas, o la cárcel justo al inicio de Prado, durante este mes, las fotos y selfies han mostrado una playa, un enorme cubo azul, o una peculiar escultura a gran tamaño que semeja material coralino y se titula en realidad Occidente con esteroides.

“El proceso curatorial es muy difícil, se realiza un arduo trabajo de mesa. Para esta edición, las obras nacieron muy espontáneamente.
Convocamos a algunos artistas, otros no presentaron los proyectos, tuvimos que viajar mucho para visitar a artistas internacionales importantes como el caso de Emilio Pérez, que para convencerlo, tuve que viajar tres veces a Brooklyn”, explica Juanito.

“Me gusta mucho trabajar en equipo, porque hay un proverbio yoruba que dice que un “solo palo no hace monte”, y yo me apropio de ese proverbio. Hasta la persona más sencilla tiene algo que aportar, desde la madre que sale con el niño a pasear, hasta las personas que tienen bajos recursos y te cuidan la obra y te la cuidan bien”, añade.

Mis realidades segmentadas, José Parlá

Mis realidades segmentadas, José Parlá

El proyecto ha trazado un camino para que artistas internacionales expongan en la Isla fuera de los espacios convencionales, y traigan experiencias que enriquecen la experiencia del visitante, como la célebre y concurrida Pista sobre hielo, una aventura para los niños que nunca habían patinado sobre esa superficie, así como una decepción para algunos de los que se enteraron que no era realmente hielo sino un material sintético parecido.

La proyección es convertir Detrás del muro en un evento autónomo. “Me gustaría traer a Marina Abramović  -la célebre artista serbia que se ha descrito a sí misma como “la abuela del arte del performance”-, hablé con ella para hacer un gran performance en el malecón y me dijo:
estoy completa hasta el 16. Voy a intentarlo nuevamente a ver si puede venir en el 2017 o el 2018, por ahí vamos, podría haber también un gran concierto musical en todo el muro…

 

Delicatessen, Roberto Fabelo

Delicatessen, Roberto Fabelo

“No trabajo para una Bienal, ni trabajo para hacer un evento, si me inserto o no en la Bienal, está bien, y ya Detrás del Muro se gana su propio espacio, y eso es lo que yo quiero. Quizás no hago un Detrás del muro en una Bienal, y hago un evento internacional.
Juanito aspira que “ojalá algunas “mentes” puedan pensar que “le robamos al malecón su espacio” y ahora “se lo estamos devolviendo. La idea es hacer un evento bianual, de aproximadamente un mes, o que tal vez venga un artista internacional y haga un gran performance de un día”.

Implosión, Ewerdt Hilgemann

Implosión, Ewerdt Hilgemann

 

DSC00039 1 (Small)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

exposicion-aponte-visionario-foto-juventud-rebelde-1024x605

Aponte reinterpretado desde las Artes Plásticas

20 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

Este viernes a las 7 de la noche, quedó inaugurada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero, la Expo "Aponte Visionario: Arte y Libertad Negra", inspirada en la lectura de las actas del interrogatorio que sufriera José Antonio Aponte

Continuar Leyendo >>
_DSC7542 copy (Medium)

La Habana no le da tregua a Ilena Mulet

16 de julio de 2019

|

|

, , ,

En el Museo Arte Colonial, desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto se exhibe una selección de los poemas y obras de la artista Ileana Mulet dedicados a la Habana

Continuar Leyendo >>
expo 5 (Medium)

Rembrandt para todos

12 de julio de 2019

|

|

, , , , , ,

Así se titula la nueva exposición que se exhibe por estos días en las verjas del Castillo de la Real Fuerza, en la Avenida del Puerto habanero. La muestra infográfica se inauguró este 11 de julio, fecha en la que Cuba y los Países Bajos celebran un aniversario más de relaciones diplomáticas

Continuar Leyendo >>