ribbon

Se desarrollará I Coloquio Internacional de Historiadores

25 de junio de 2015

|

|

,

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana será la sede del I Coloquio Internacional de Historiadores que se desarrolla los días 25 y 26 de junio en la zona más antigua de la ciudad.

Universidad de San Gerónimo / Foto: Alexis Rodríguez

Universidad de San Gerónimo / Foto: Alexis Rodríguez

Más de una treintena de historiadores extranjeros, procedentes de ocho países de América Latina y Europa acuden a la cita que centra su atención en los “Desafíos actuales para la Historiografía. Cuba y América en el mundo”. De la misma forma, se darán cita en la capital historiadores de varias provincias cubanas, como Holguín, Camagüey y La Habana.
Los debates, organizados en siete temáticas, se realizarán en varias comisiones donde se expondrán los resultados de investigaciones realizadas. Entre ellas destacan, por su cantidad y calidad, los trabajos que abordan las problemáticas actuales de la historiografía y la escritura de la historia; los procesos actuales en América Latina; y la enseñanza de la historia, problemas teóricos y metodológicos.
En un contexto, donde existe una marcada tendencia de borrar la historia, la preservación de la identidad será un tópico medular. De la misma forma, se reflexionará sobre cómo incorporar a la enseñanza de la historia el pasado reciente.
El evento, convocado por la Unión de Historiadores de Cuba (UHC), es coauspiciado por varias instituciones como el Ministerio de Cultura, el Instituto de Historia de Cuba, el Centro de Estudios Martianos, el Archivo Nacional de la República de Cuba, entre otras.
La UHC ha organizado más de una veintena de congresos nacionales que se realizan cada dos años para discutir aspectos sobre la historia de Cuba, pero esta vez el reto es mayor pues se trasciende las fronteras temáticas y geográficas de la isla. Su presidente el Dr. C Roberto Pérez Rivero ha quedado asombrado por la buena acogida y el significativo número de participantes nacionales y extranjeros que ha tenido el evento en su primera edición.
Al Coloquio asistirán investigadores y profesores universitarios de Cuba, Brasil, Colombia, México, Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Perú y Venezuela. La mitad de los participantes son mujeres y hay una cifra alentadora de jóvenes.
Los días 23 y 24 de junio se desarrollará un programa pre-evento que incluye un ciclo de conferencias agrupadas bajo el tema “José Martí y la Revolución de 1895 en el contexto de Nuestra América.
La inauguración del I Coloquio Internacional de Historiadores está prevista para este jueves 25 de junio a las 9:00 am. en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Comentarios



Entradas Relacionadas

Fidel-y-Raúl-en-la-Asamblea-Nacional-.-Foto-Ismael-Francisco-Cubadebate-580x356

Fidel sobre Raúl: “Es para mí un privilegio que, además de un extraordinario revolucionario, sea un ...

3 de junio de 2020

|

, , , , , , , , ,

En el cumpleaños 89 de Raúl Castro, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y Cubadebate comparten las historias de pequeños de dos seres... “Dos hermanos no por la sangre, sino porque la Revolución los une de un modo indisoluble”

Continuar Leyendo >>
Lugar-actual-que-ocupa-el-Museo-de-las-Parrandas-768x522

Cuarenta años del Museo de las Parrandas: Primero de Arte Popular en Cuba

18 de marzo de 2020

|

, , , , , , , , , , ,

La institución resguarda una tradición insertada por la UNESCO, desde el 2018, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

Continuar Leyendo >>
IMG_6116 [1600x1200]

La Historia como centro de atención

15 de febrero de 2020

|

, , , ,

Este 15 de febrero la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña acogió la entrega del Premio Nacional de Historia, que en este 2019 recayó en el investigador Alejandro García Álvarez

Continuar Leyendo >>