ribbon

Santiago de Cuba: ciudad heroica y de gran tradición

25 de julio de 2021

|

, , ,

STGO

 

Santiago de Cuba ofrece una experiencia inolvidable a quien viaja a esa región oriental y se empapa del calor de su gente solidaria y amistosa, la misma que invita a disfrutar de los boleros, del son, la trova, el tabaco y el ron.
El olor a mar sube a la ciudad desde la bahía y hace evocar la mezcla de razas europeas y africanas, la cadencia de los tambores batá, el sonido de la corneta china, la majestuosidad que encumbra a una de las siete primeras villas fundadas por Diego Velázquez, en 1515.
Santiago es también montaña, vegetación exuberante y mar bravío, que invita a contemplarlo desde el Castillo de San Pedro del Morro, Patrimonio de la Humanidad que acoge al Museo de la Piratería.

 

Cementerio Santa Ifigenia

Cementerio Santa Ifigenia

 

Pero también a ese acervo de historia se suman sus calles y los muros de sus edificaciones, el Cuartel Moncada, el Ayuntamiento, el patrimonial cementerio Santa Ifigenia, el Parque Céspedes, la Catedral con su arquitectura ecléctica, la Casa Museo de Diego Velázquez, la Plaza de Marte, la Calle Enramadas y la pintoresca calle Padre Pico.
Este 25 de julio llegó a su aniversario 506 esta ciudad de encanto, y aunque la situación de la pandemia provocada por la Covid-19 impide celebrarlo con los festejos que merece, bien vale desearle larga vida.

 

Calle Enramada

Calle Enramada

 

Por este onomástico, la ciudad de Santiago de Cuba recibe el  día de su aniversario 506, la placa acreditativa como Referente Musical de Iberoamérica, informó Daniel Martín, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM).
En la fachada de la emblemática Casa de la Trova, ubicada en la calle Heredia – muy cerca del Parque de Céspedes –, se develará la tarja confeccionada por el escultor Julio César Carmenaty, de la Fundación Caguayo.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, también entregará el Sello de Honor del ILM a la urbe, un reconocimiento a sus valores musicales, en tanto cuna del son, la trova tradicional y el bolero, género de gran influencia en México y otras partes del continente.

 

eliades-ochoa_cuarteto-patria_casa-de-la-trova_santiago-de-cuba

 

Este acontecimiento, dijo, deviene un acto de justicia cultural para una localidad con incalculables aportes al repertorio sonoro de la nación y con exponentes de talla mundial como Miguel Matamoros, Eduardo “Tiburón” Morales, Eliades Ochoa y el Septeto Santiaguero, entre otros.
Estas acciones respaldan la aspiración de Santiago de Cuba de ser declarada Ciudad Creativa en la Música por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el venidero 31 de octubre.
En días recientes el organismo internacional aprobó la candidatura de la urbe cubana para optar por esa condición que beneficiará el progreso cultural, social y económico del territorio, mediante proyectos de desarrollo local.
Se espera igual, este día del aniversario, la entrega de reconocimientos por parte del ILM a personalidades e instituciones de la cultura santiaguera, entre ellos Eliades Ochoa (Embajador Cultural del ILM), Septeto Santiaguero (Miembro de Honor del ILM) y como Referente de Honor del ILM a Rodulfo Vaillant, Enrique Bonne, Tiburón Morales, Alejandro Almenares, así como a los Estudios Siboney de la Egrem y la Casa de la Trova.

 

unnamed

 

Pero junto con el aniversario, Santiago de Cuba, Ciudad Héroe, se apresta para recordar una jornada histórica, el 26 de Julio. En la tarde del propio 25 tendrá lugar en el teatro Heredia, con una reducida presencia de santiagueros, la velada artística Santiago: historia, alma y corazón, un regalo de arte para la ciudad en el aniversario de fundada como Villa.
Al amanecer del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, como es tradicional, tendrá lugar el asalto simbólico a la antigua fortaleza militar del cuartel Moncada, en la misma fecha y horario en que fuera atacada, hace 68 años atrás, por el joven abogado Fidel Castro Ruz y un grupo de revolucionarios a su mando.

 

Con información de ACN

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2022-10-05 at 2.40.21 PM

Habana Espacios Creativos anunció nuevas residencias creativas dirigidas a los jóvenes

5 de octubre de 2022

|

|

, , ,

Habana Espacios Creativos, un laboratorio de experimentación cultural y creativa vinculado a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, presentó interesantes ofertas para jóvenes entre 18 y 35 años de edad

Continuar Leyendo >>
IMG_20221004_092030 (Mediano)

Visita de la Embajadora de la Unión Europea en Cuba al Centro Histórico

4 de octubre de 2022

|

|

, , , , ,

La Embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, realizó un recorrido este martes por el Centro Histórico habanero en compañía de directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
okok

Una Habana para adultos mayores

30 de septiembre de 2022

|

, , , , , ,

Regresa de forma presencial la Jornada de las Personas Adultas Mayores al Centro Histórico, las propuestas culturales y académicas celebrarán, del 1ro. al 8 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores

Continuar Leyendo >>