ribbon

San Juan de los Remedios: tradición, historia y modernidad

28 de junio de 2022

|

, , , , ,

Redacción: Habana Radio

 

“Remedios es algo así como un diamante sin pulir”
Eusebio Leal Spengler

WhatsApp Image 2022-06-27 at 12.20.40 PM (Mediano)

 

La bella Remedios es la octava demarcación fundada por los españoles en la mayor de las Antillas, a pesar de haberse establecido en fecha anterior a la de la mayoría de sus contemporáneas (3 de mayo de 1513). El poblado está ubicado a 9 kilómetros del puerto de Caibarién y aproximadamente a 50 kilómetros de Santa Clara, la capital de la provincia de Villa Clara.
Llegar aquí es encontrarse con la historia, con costumbres ancestrales y ser testigos de una arquitectura donde confluyen armoniosamente modernidad y contemporaneidad. Compartamos algunos datos históricos de esta comarca.

 

WhatsApp Image 2022-06-27 at 12.20.34 PM (Mediano)

 

Sus primeras viviendas se establecieron a finales de 1515. En 1545 el pueblo figuraba ya con ayuntamiento y toma posesión su primer gobierno local, el 24 de junio, día de San Juan Bautista. No es hasta 1843 que se le confirió el título de Ciudad.
La fundación del Centro histórico urbano de San Juan de los Remedios data de 1578. En la comarca se celebran una de las fiestas más importantes del país: las parrandas Remedianas.

 

plaza-central

 

Remedios es una ciudad de una infraestructura cultural enorme a pesar de su escasa población y una muy conservada arquitectura. Por su rica trayectoria histórica y cultural el 7 de marzo de 1980, su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional.

 

WhatsApp Image 2022-06-27 at 12.20.56 PM (Mediano)

 

Los hermosos flamboyanes, la irregularidad de las calles con grandes aleros que protegen a los caminantes de la intensidad del sol, la belleza de la arquitectura colonial española – de excelentes edificios, lindos paseos y animadísimos parques – son característicos de la zona. Llama enseguida la atención Plaza Mayor, única del país con dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista. Es casi obligado observar los altares enchapados en oro y dentro de una vitrina o escaparate se puede admirar una escultura representando a la Inmaculada Concepción.

 

WhatsApp Image 2022-06-27 at 12.20.43 PM (Mediano) WhatsApp Image 2022-06-27 at 12.20.42 PM (Mediano)

 

Lugares y hechos que son orgullo de Remedios

 

Casa Museo de Alejandro García Caturla

Casa Museo de Alejandro García Caturla

 

Varios espacios de Remedios se erigen como lugares emblemáticos de la localidad. Entre ellos está la Casa Museo del prestigioso músico cubano Alejandro García Caturla, uno de nuestros más reconocidos compositores a nivel internacional, nacido allí en 1906; allí se conserva numerosos exponentes vinculados a su quehacer artístico.

 


El Hotel Encanto Mascotte es otro lugar de encanto. Es un hostal pequeño de tan solo 10 habitaciones estándar, pero encantador y confortable, con elegancia y sobriedad a la vez. Su edificación fue diseñada al estilo arquitectónico colonial y además el Hotel Mascote también proporciona una vista hermosa de la Plaza Mayor.
Pero si hay algo que ha hecho famosa a Remedios, tanto nacional como internacionalmente, son sus famosas Parrandas, consideradas las más antiguas de Cuba, festejos anuales a los que concurren cientos de personas de toda la Isla y de otras latitudes.

 

WhatsApp Image 2022-06-27 at 12.19.08 PM (Mediano)

 

No puede uno llegarse a Remedios y no visitar el Museo Etnográfico de las Parrandas, abierto desde el 1 de abril de 1980, donde se reúne, en una edificación construida en el siglo XIX, toda la memoria de las celebraciones y conserva este patrimonio inmaterial mediante fotos, documentos, maquetas, vestuario, instrumentos musicales y piezas artesanales vinculados con esas festividades.

 

WhatsApp Image 2022-06-27 at 12.19.20 PM (Mediano)

 

Según apuntan especialistas, las Parrandas surgieron en el invierno del año 1820, gracias a la acción del padre Francisco Vigil de Quiñones, conocido por Francisquillo, quien oficiaba en la Iglesia de la Villa de San Juan de los Remedios. Las Misas de Aguinaldo tenían lugar del 16 al 24 de diciembre. En lugar de dos barrios participaban en la competencia los ocho barrios que se concentraban en la Plaza Isabel II.
Se registra en la historia que el sacerdote, inquieto por la ausencia de feligreses a la llamada Misa del Gallo, ideó que muchachos del pueblo salieran a la calle y despertaran con ruido de pitos, fotutos y latas a los vecinos, dejándolos sin otra “remedio” que abandonar sus camas y acudir a la convocatoria. Pero no es hasta 1871 que la iniciativa adopta la estructura de Parrandas que se mantiene actualmente, con la misma gala de la creatividad y el ingenio.

 

47579920261_541779d0e2_b

 

Dos barrios de la ciudad compiten cada año amistosamente: San Salvador, en el norte, cuyo banco tiene el color rojiazul y el gallo como símbolo; y El Carmen, al sur, con el carmelita y representado por el globo aerostático. El “enfrentamiento” comienza cuando las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor marcan las 9 de la noche del 24 de diciembre. “Cada bando descubre la habilidad creadora y el empeño puestos durante todo un año en la confección de los distintos elementos a competir: trabajo de plaza, carroza, faroles y fuegos artificiales, los que podrán admirarse esa única ocasión”, como bien se expresa en el Museo de las Parrandas. Al amanecer del día 25 termina la competencia. No existen vencedores ni vencidos, porque ambos bandos se declaran vencedores. Los remedianos festejan el triunfo con toques de rumba.

 

f0117311

 

No existe justificación alguna para aquel que ame su historia, su identidad. No llegar a conocer a Remedios es un sacrilegio para quien se afirme amante fervoroso de nuestro patrimonio. Pues como expresó en cierta ocasión el eterno Historiador de La Habana y férreo defensor de nuestra cultura, el Doctor Eusebio Leal Spengler: “Sintámonos orgullosos de las siete ciudades cubanas y también de la Octava Villa, inscrita por derecho propio en la unión de Ciudades Patrimoniales de Cuba. Apoyemos la labor de quienes han luchado por preservar el patrimonio cultural”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

View of Baracoa´s bay. / Vista de la Bahía de Baracoa

Baracoa celebra su cumpleaños 511

12 de agosto de 2022

|

, , , ,

La inauguración de obras de impacto social; el Foro de Exportación, Sustitución de importaciones y Desarrollo local, y el Festival de la 4C: Cuba, Cacao, Coco y Café, sobresalen entre las actividades para festejar el aniversario 511 de Baracoa, primera villa fundada en Cuba

Continuar Leyendo >>
Screenshot 2022-08-11 at 15-33-09 torreon-cojimar-habana-del-este-havana-20338553.jpg.webp (Imagen WEBP 600 × 445 píxeles)

Andar por las fortalezas coloniales

12 de agosto de 2022

|

, , , , ,

    El Andar por las fortalezas coloniales constituye una propuesta para el público de Rutas y Andares, quien tendrá la oportunidad de conocer acerca de la historia de las fortificaciones de La Habana durante el período colonial. La organización y coordinación del andar está en ...

Continuar Leyendo >>
DSC6612-pano (Mediano)

Concurso Centro Histórico de La Habana Vieja y sus fortificaciones

11 de agosto de 2022

|

, , , , , ,

A cuarenta años de la declaratoria, la Subdirección de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan a las personas adultas mayores a participar en este concurso, en las modalidades de Literatura y Fotografía

Continuar Leyendo >>