ribbon

Salvar a la memoria desde la Historia y el magisterio

4 de agosto de 2022

|

|

, , , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-08-04 at 1.40.01 PM

 

Este 4 de agosto, miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) junto con trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se reunieron en la Casa de Eusebio Leal para concluir la Jornada del Historiador, rindiéndole homenaje al hombre que tanto contribuyó a la preservación, el estudio y la enseñanza del patrimonio histórico de nuestra ciudad de La Habana.

Estuvieron presentes en este evento, Alicia Conde, directora de la filial habanera de la Unión Nacional de Historiadores; Ariel Gil, director de la Casa Eusebio Leal; Argel Calcines, director y fundador de la revista Opus Habana; Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba y director de la Agencia de Viajes San Cristóbal; así como miembros de la UNHIC de todos los municipios habaneros.

 

WhatsApp Image 2022-08-04 at 1.39.59 PM

 

En la presentación del audiovisual que se convertiría en el eje de la actividad, Alicia Conde agradeció a Ariel Gil por haber facilitado su encuentro con Eusebio Leal, a quien pudo conocer en sus últimos años de vida.

Leal, quien fuera presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, ocupó un papel protagónico en la celebración de aquellos que han convertido en su misión la enseñanza de la historia y la defensa de los valores patrios. Para deleite de todos los presentes, se proyectó una entrevista inédita del eterno historiador de la ciudad, que le fuera realizada por Alicia Conde en el año 2018.

 

WhatsApp Image 2022-08-04 at 1.40.01 PM(1)

 

 

Como un hombre auténtico y erudito a partes iguales, Leal hizo un recorrido completo por la historia del magisterio en Cuba y la hilvanó con escenas de su niñez. Fue ese Eusebio Leal niño, quien fue formado por algunos de los mejores exponentes de las Escuelas Normales, el que se convirtió en un estudioso fiel de la Historia de Cuba y se dio cuenta de que había heredado de figuras como Emilio Roig y Enrique José Varona, la misión de educar a las nuevas generaciones.

Quizás la mayor sabiduría que Leal compartió en esta entrevista, fue que los grandes intelectuales, como los grandes héroes, no surgen de la nada, sino que son continuadores de una tradición patriótica, y son también discípulos de grandes maestros. No puede comprenderse a la generación de Carlos Manuel de Céspedes ni de Ignacio Agramonte, sin mirar a los educadores que fueron José de la Luz y Caballero y Félix Varela. Incluso José Martí, el más genial de los cubanos y el más sabio de los maestros, fue también aprendiz de Rafael María de Mendive, y siempre estuvo consciente de su función como estudioso y defensor de la Historia cubana.

 

Leal también ratificó la importancia de enseñar de manera crítica, pero sincera, sobre un período histórico tan complejo como lo fue el período republicano. “La República fue un laberinto, con sus iluminaciones y atisbos. ¿Qué fue Villena si no un maestro?”. Y al hablar sobre esta época de luces y sombras, destacó la labor de los historiadores y pedagogos que nunca se dieron por vencidos en la enseñanza de las tradiciones patrióticas y en la defensa del patrimonio histórico.

 

WhatsApp Image 2022-08-04 at 1.39.59 PM(1)

 

A modo de cierre, Argel Calcines adelantó sobre la próxima exposición que dedicarán a Leal en el aniversario 80 de su natalicio, llamada “La mano ejecuta lo que el corazón manda”, el próximo 11 de septiembre. El director de Opus Habana afirmó que son los intelectuales los encargados de luchar contra la desidia y la desmemoria. Al concluir el encuentro, los miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba acordaron retomar las alianzas entre los maestros, los historiadores y los museos municipales, a fin de preservar la herencia de los grandes patriotas cubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Screenshot 2022-08-11 at 15-33-09 torreon-cojimar-habana-del-este-havana-20338553.jpg.webp (Imagen WEBP 600 × 445 píxeles)

Andar por las fortalezas coloniales

12 de agosto de 2022

|

, , , , ,

    El Andar por las fortalezas coloniales constituye una propuesta para el público de Rutas y Andares, quien tendrá la oportunidad de conocer acerca de la historia de las fortificaciones de La Habana durante el período colonial. La organización y coordinación del andar está en ...

Continuar Leyendo >>
DSC6612-pano (Mediano)

Concurso Centro Histórico de La Habana Vieja y sus fortificaciones

11 de agosto de 2022

|

, , , , , ,

A cuarenta años de la declaratoria, la Subdirección de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan a las personas adultas mayores a participar en este concurso, en las modalidades de Literatura y Fotografía

Continuar Leyendo >>
1660095333679

La voluntad de crecerse ante las dificultades

10 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

Ubicada en la Plaza Vigía, la Oficina del Conservador de Matanzas se mantiene insomne y activa, su director Leonel Pérez Orozco nos ofrece una entrevista exclusiva

Continuar Leyendo >>