ribbon

Salomón Gadles Mikowsky: hijo de esta tierra

24 de mayo de 2019

|

|

, , ,

 

59807613_2440361249375862_8193761650361237504_n

 

Razones sobran para conceder el título de Doctor Honoris Causa en Artes al prestigioso pedagogo y pianista Salomón Gadles Mikowsky, entregado por la Universidad de las Artes de Cuba, en la tarde de este 23 de mayo.

Haciéndole fe a su nombre, el maestro ha sido “un evangelio vivo” para las nuevas generaciones de músicos en Cuba y el mundo. A sus 83 años de edad, Mikowsky es un tren imparable de conocimientos e ímpetu. La vida no ha sido para él, como se dice en buen cubano, “coser y cantar”, pero ha sabido convertir las inclemencias en oportunidades, tal y como hacen los grades.

 

20190523_133052 (Medium)

 

En la ceremonia estuvieron presentes los Premios Nacionales de Música, Silvio Rodríguez, Roberto Valera, Frank Fernández, Guido López Gavilán, así como la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Martha Bonet, la viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, junto a Alexis Seijó García, rector de la Universidad de las Artes, entre otras personalidades de la cultura cubana.

Las palabras de elogio estuvieron a cargo del cantautor Silvio Rodríguez, quien se refirió al impresionante quehacer de Mikowsky en su condición de pedagogo y hombre de bien: “muchas personas han dado gracias a la misma persona que a todos se ha entregado. A un mismo Salomón, quien confiesa, más que nada, que es nuestro”.

 

20190523_134511 (Medium)

 

 

Al recibir el título honorífico, el prestigioso pedagogo, habló sobre su familia, sus primeros años de vida y de cómo descubrió el mundo de la música.

“Tuve la suerte de vivir en la calle 14, en Miramar, y de tener al frente de mi casa a Luis Amado Blanco y a sus dos hijos German y Raúl. Amado fue una persona clave en mostrarme un mundo de belleza, de cultura”.

En un segundo momento Mikowsky agradeció a relevantes personalidades de la cultura entre ellos al Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, así como a Leo Brower, Frank Fernández, Aldo López Gavilán y Guido López Gavilán por su consagración y constancia.

 

20190523_134730(0) (Medium)

 

De manera especial comentó que el director del Lyceum Mozartiano de La Habana, el pianista Ulises Hernández, recibirá por donación, cuando el maestro ya no se encuentre entre nosotros, “una biblioteca personal fabulosa con numerosas grabaciones y partituras. “Eso le va hacer mucho bien a la música cubana”, explicó.

Durante la ceremonia, el también Miembro de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), reconoció el talento del músico y compositor Juan Piñera, quien le dedicó estudios para la mano derecha en el piano, que han tocado sus estudiantes.

 

20190523_133150 (Medium)

 

En su intervención, rememoró además la impronta del director de orquesta cubano Roberto Valera. Alumnos suyos han interpretado obras del compositor “con el gusto más grande”.

Antes de finalizar, manifestó haber sido galardonado con esta distinción en dos ocasiones anteriores, pero el Honoris Causa en Arte de Cuba “es el más importante”, concluyó.

 

60936406_2312954925613770_3308092250713489408_n

 

Las melodías de Alejandro Falcón dieron cierre a la cita. Tres de sus temas, Danzando entre Puentes, Vals para Oshun y Caribeña tocó al piano con la gracia y la virtud que lo acompaña siempre.

Como obsequio el joven músico le entregó al maestro varios ejemplares de su libro Danzado entre puentes, texto especializado para alumnos que se inician en el piano.

 

Concierto para Mikowsky

 

Horas más tarde, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís abrió sus puertas a un cierto dedicado a Mikowsky. En la cita, una de sus alumnas más aclamadas, Jiayi Li, interpretó obras de Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti y de otros destacados músicos.

Este viernes la Basílica acogerá también un concierto dedicado a quien, sin importar cuantos títulos y condecoraciones reciba de otros países, se define como un cubano de pura cepa.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

teatro_mrati_foto_de_la_autora

Del Alhambra al Martí: un paseo por el teatro musical cubano

25 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

El Martí y el Alhambra fueron los espacios naturales de los espectáculos vernáculos durante los siglos XIX y XX. Años después, y justo cuando La Habana se dispone a cumplir sus 500 años, llega un espectáculo para conmemorar esta genuina expresión del costumbrismo nacional

Continuar Leyendo >>
El Palacio del Segundo Cabo. Foto: Néstor Martí

Un verano fotográfico

25 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

Una vez más y por noveno año consecutivo se convoca a los interesados y amantes de la fotografía a participar en el Taller de Fotografía Digital del Centro Histórico habanero. La sede del encuentro de esta 9na. edición será el Palacio del Segundo Cabo

Continuar Leyendo >>
renovacion-urbana

Corredor Cultural, un espacio para soñar La Habana

25 de junio de 2019

|

, , ,

El equipo multidisciplinario Proyecto Espacios ha presentado una propuesta de renovación urbana para la primera calle del capitalino barrio Vedado, Línea, con el fin de rescatar su gran valor arquitectónico e histórico

Continuar Leyendo >>