ribbon

Sabiduría y espiritualidad en las palabras de la egiptóloga cubana Julia Calzadilla

7 de abril de 2022

|

|

, , , , ,

 

Foto tomada de La Jiribilla / Facebook

Foto tomada de La Jiribilla / Facebook

 

La indagación en la historia del Antiguo Egipto resulta un área del conocimiento con importante presencia en Cuba. Desde el año 1997 fue creado un Grupo para el Estudio y la Promoción de la Egiptología; además, el Museo Nacional de Bellas Artes posee una colección de antigüedades egipcias disponible para todos aquellos que se interesen por esta civilización.

 

IMG_20220406_120045_copy_800x450
Para suerte de aquellos fascinados por la sabiduría ancestral de los egipcios, en la mañana de este 6 de abril fue presentada una exhaustiva conferencia. El espacio que acogió el encuentro, concertado por la revista La Jiribilla, fue la Casa del Alba Cultural, sede de esta publicación y sitio donde la escritora y egiptóloga cubana Julia Calzadilla ofreció los resultados de un largo período de tiempo dedicado a investigar la cultura egipcia desde varias de sus dimensiones, tanto científicas como místicas.
La conferencia titulada “Necrópolis de Giza. Alegoría estructural y en plano. La Gran Esfinge. La Gran Pirámide. El hombre trascendente” se centró en el análisis de varios aspectos relacionados con la Meseta de Giza, zona geográfica donde se encuentran las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, declarada desde 1959 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la presentación estuvieron presentes los embajadores de Argelia y de Qatar en Cuba.

 

Foto tomada de La Jiribilla / Facebook

Foto tomada de La Jiribilla / Facebook

La investigadora insistió en el valor de los hallazgos que a través del tiempo se han hecho acerca de la cultura y los avances tecnológicos desarrollados por la civilización egipcia. Según su consideración, es necesario conciliar la ciencia y la espiritualidad, solo de este modo puede conseguirse un acercamiento a la sabiduría esotérica. Advirtió que lo esotérico no debe mirarse sin recelo, es de forma precisa el conocimiento que se transmite a un grupo reducido de personas.
Julia Calzadilla se adentra en los elementos simbólicos presentes en la Gran Pirámide de Giza, en sus características estructurales, en los mensajes contenidos en los jeroglíficos y presenta, junto a los análisis de destacados egiptólogos internacionales, su teoría sobre la alegoría antropológica en la construcción de esta pirámide.

 

Foto tomada de La Jiribilla / Facebook

Foto tomada de La Jiribilla / Facebook

 

La visión de la experta apela no solo a los datos históricos, sino también al aprendizaje sensible; por esta razón, casi al concluir expresa que “no deben cerrarse con llaves las puertas de la historia”. Como artista, escritora y conocedora de la civilización egipcia y sus enigmas, su petición a los presentes es a continuar investigando, a hacer conexiones para entender la humanidad y el presente desde las extraordinarias revelaciones del pasado.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>