ribbon

Sabiduría y espiritualidad en las palabras de la egiptóloga cubana Julia Calzadilla

7 de abril de 2022

|

|

, , , , ,

 

Foto tomada de La Jiribilla / Facebook

Foto tomada de La Jiribilla / Facebook

 

La indagación en la historia del Antiguo Egipto resulta un área del conocimiento con importante presencia en Cuba. Desde el año 1997 fue creado un Grupo para el Estudio y la Promoción de la Egiptología; además, el Museo Nacional de Bellas Artes posee una colección de antigüedades egipcias disponible para todos aquellos que se interesen por esta civilización.

 

IMG_20220406_120045_copy_800x450
Para suerte de aquellos fascinados por la sabiduría ancestral de los egipcios, en la mañana de este 6 de abril fue presentada una exhaustiva conferencia. El espacio que acogió el encuentro, concertado por la revista La Jiribilla, fue la Casa del Alba Cultural, sede de esta publicación y sitio donde la escritora y egiptóloga cubana Julia Calzadilla ofreció los resultados de un largo período de tiempo dedicado a investigar la cultura egipcia desde varias de sus dimensiones, tanto científicas como místicas.
La conferencia titulada “Necrópolis de Giza. Alegoría estructural y en plano. La Gran Esfinge. La Gran Pirámide. El hombre trascendente” se centró en el análisis de varios aspectos relacionados con la Meseta de Giza, zona geográfica donde se encuentran las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, declarada desde 1959 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la presentación estuvieron presentes los embajadores de Argelia y de Qatar en Cuba.

 

Foto tomada de La Jiribilla / Facebook

Foto tomada de La Jiribilla / Facebook

La investigadora insistió en el valor de los hallazgos que a través del tiempo se han hecho acerca de la cultura y los avances tecnológicos desarrollados por la civilización egipcia. Según su consideración, es necesario conciliar la ciencia y la espiritualidad, solo de este modo puede conseguirse un acercamiento a la sabiduría esotérica. Advirtió que lo esotérico no debe mirarse sin recelo, es de forma precisa el conocimiento que se transmite a un grupo reducido de personas.
Julia Calzadilla se adentra en los elementos simbólicos presentes en la Gran Pirámide de Giza, en sus características estructurales, en los mensajes contenidos en los jeroglíficos y presenta, junto a los análisis de destacados egiptólogos internacionales, su teoría sobre la alegoría antropológica en la construcción de esta pirámide.

 

Foto tomada de La Jiribilla / Facebook

Foto tomada de La Jiribilla / Facebook

 

La visión de la experta apela no solo a los datos históricos, sino también al aprendizaje sensible; por esta razón, casi al concluir expresa que “no deben cerrarse con llaves las puertas de la historia”. Como artista, escritora y conocedora de la civilización egipcia y sus enigmas, su petición a los presentes es a continuar investigando, a hacer conexiones para entender la humanidad y el presente desde las extraordinarias revelaciones del pasado.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250605-WA0031

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad

5 de junio de 2025

|

|

, , ,

Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)

Continuar Leyendo >>
499473477_1017812830500321_6893287847571758646_n

Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán

1 de junio de 2025

|

|

, , ,

La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta

Continuar Leyendo >>
5fc8be76-dc74-42e9-bc4d-592389c03456-17486141762

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...

30 de mayo de 2025

|

, , , ,

Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber

Continuar Leyendo >>