ribbon

Ruta del agua en el Centro Histórico habanero

24 de julio de 2013

|

|

, ,

El agua como hábitat para los peces y recurso tecnológico en la industria automotriz fueron algunos de los aspectos tratados durante el recorrido por el Planetario, el Aqvarivm, la Sala de la Diversidad y el Depósito del Automóvil, en el Centro Histórico habanero, durante la Ruta del agua este 23 de julio, como parte del programa “Rutas y Andares, para descubrir en familia” desarrollado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desde 2001.

Salida del Planetario / Foto Alexis Rodríguez

Un gran número de niños, adolescentes y jóvenes acompañados por sus familiares y amigos se acercaron primero a las teorías científicas sobre el surgimiento de este líquido vital en el planeta Tierra. Luego, tuvieron la oportunidad de visitar la Sociedad Civil “Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente” donde se expone “Al fin… el mar”, muestra de fotografías subacuáticas del reconocido artista del lente cubano Alberto Korda.
Asimismo, los participantes admiraron la colección del Aqvarivm donde, además, conocieron los efectos de la temperatura del agua en la vida de los peces y la capacidad asombrosa de adaptación de estos vertebrados a la vida en las profundidades, a través de la explicación de Leopoldo Tápales, especialista principal de la institución.

Visita a la Sala de la Diversidad / Foto Alexis Rodríguez

El Depósito del Automóvil fue uno de los espacios que más atrajo la atención dentro del recorrido ya que allí no solo apreciaron de cerca la majestuosidad de automóviles emblemáticos de la historia de Cuba y el mundo, sino que también conocieron la importancia del agua para su funcionamiento.
“Se usa como refrigerante en los motores de combustión interna, para su fregado y embellecimiento. En la actualidad se han reducido considerablemente las cantidades que se utilizan pues se han creado procesos que contribuyen a su ahorro”, explicó Eduardo Mesejo, Director del Depósito.
Tras concluir el recorrido, Habana Radio dialogó con la joven Loipa Muñiz para quien la Ruta además “de estar muy bien diseñada aborda temas que casi nunca se enseñan en las escuelas y que son fundamentales para comprender otros fenómenos de nuestra vida cotidiana”.
“Muchas veces los lugares pasan inadvertidos, caminamos a su lado todos los días y no conocemos las riquezas que poseen. Esta opción nos da la posibilidad de visitarlos y acercarnos al trabajo que realizan. Es una manera de aprender y disfrutar a la vez”, señaló Tamara Ferreiro a nuestra emisora.

Por la Ruta del Agua / Foto Alexis Rodríguez

Mientras, Mónica Núñez comentó que regresa a “Rutas y Andares” porque le parece una excelente oportunidad para obtener conocimientos y poner en práctica su gusto por la fotografía. “Es una propuesta muy interesante para la toda la población pero en especial para los jóvenes porque los vincula a la historia del país y de su ciudad”, apuntó Julio Ventura quien iba acompañado por su esposa e hija adolescente.
Las rutas por las artesanías populares, la presencia y creación de la mujer y las tendencias del arte cubano más reciente han sido otras de las opciones disfrutadas durante el mes de julio por cientos de familias que han decidido combinar diversión y aprendizaje durante el verano. Este programa de recorridos por la ciudad demuestra, una vez más, la eficacia de utilizar medios no tradicionales con lenguajes atractivos e inclusivos para acercar a todo tipo de público al patrimonio de nuestra nación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Laida Rubio Cadenas / 1 de agosto de 2013

GENIALES TODOS LOS TALLERES , ES EL TIEMPO EXACTO EN QUE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES NECESITAN IMPULSOS DE APRENDIZAJE PARA COMPLETAR SUS ENSEÑANZAS Y VALORAR SUS DESEOS DE HACER POR LA HABANA, POR SU PAIS, Y COMENZAR A PERFILAR SUS OFICIOS Y PROFESIONES. POR ACÁ UNA MADRE FELIZ, PUES HA DESFILADO TODA LA JUVENTUD DE MI FAMILIA POR HABANA RADIO. GRACIAS, USTEDES SE LAS MERECEN.

Entradas Relacionadas

plaza vieja nuevo 10 (Medium)

Ennoblecer y engrandecer a La Habana

18 de enero de 2021

|

|

, , , , ,

Siguiendo la premisa del eterno Leal, la Oficina del Historiador de la Ciudad, constructivamente, continúa con todos sus planes y todos sus programas de restauración dentro del Centro Histórico y en el Malecón habanero, incluyendo el sistema de luminarias

Continuar Leyendo >>
IMG-20210113-WA0028 (Medium)

Cuervo y Sobrinos: El patrimonio del tiempo

14 de enero de 2021

|

|

, , , , ,

El Palacio del Segundo Cabo acogió esta semana el estreno mundial del documental “Cuervo y Sobrinos: el valor del tiempo”, del joven realizador cubano Alfredo Herrera Sánchez

Continuar Leyendo >>
IMG-20210106-WA0020 (Medium)

La veneración por nuestro pasado sin el cual no es posible el presente

9 de enero de 2021

|

, , , ,

Palabras del Historiador Adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la inauguración del XXV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana

Continuar Leyendo >>