ribbon

Rubens y Amberes en blanco y negro

24 de agosto de 2016

|

La casa del hipopótamo y el cocodrilo

La casa del hipopótamo y el cocodrilo

 

 

 

El Museo Nacional de Bellas Artes, la Embajada del Reino de Bélgica en Cuba y la Consejería de Cultura de la Ciudad de Amberes, organizaron de conjunto la exposición “Rubens y Amberes en blanco y negro”, que contó con la presencia del Sr. Philip Heylen, Concejal de Cultura de la ciudad de Amberes. El público cubano puede apreciar esta propuesta en el quinto piso del Edificio de Arte Universal de la institución hasta el 2 de octubre.
La muestra “Rubens y Amberes en blanco y negro”, del importante pintor del barroco flamenco Peter Paul Rubens, está integrada por trece grabados que han sido donados al Museo Nacional y de los cuales diez reproducen obras originales, de finales del siglo XVI y principios del XVII, del extraordinario creador, “llevadas al grabado por maestros flamencos y holandeses que el propio artista llamó a trabajar a su estudio con ese fin”. Las copias fueron supervisadas muy de cerca por Rubens, evitando de esta forma que los artistas trataran de imponer “sus propias ideas o estilos en las reproducciones”.

 

2 (Small)

La Asunción de la Virgen

 

 
Rubens fijó su residencia en 1609 en la ciudad de Amberes, ubicada en la ribera del río Escalda con acceso al mar del norte y, por ende, al resto del mundo, siendo al mismo tiempo puerto de intercambio comercial, así como lugar de encuentro para la cultura. Rubens, además de construir su vivienda con jardín y taller, “sentó las bases del barroco en Amberes y los Países Bajos”. El sitio es hoy día Museo de visita obligada a todo aquel que por esos parajes transita.
Dentro del contexto de la exposición “Rubens y Amberes en blanco y negro”, se presentó el libro “La pintura flamenca y belga en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba”, pues “ambas acciones forman parte de un proceso de colaboración iniciado en 2010 entre el Museo Nacional de Bellas Artes y un grupo de promotores del arte belga, encabezados por los señores Bruno Devos y Paul Verbeeck, quienes posibilitaron la culminación del trabajo de investigación para la catalogación de la colección flamenca, con la participación del historiador del arte belga Jonas Slegers, y la impresión del libro.
También con la exhibición de los grabados de obras de Rubens y la presentación del libro, se firmó un convenio entre el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación de Museos de Amberes “que establece la posibilidad de formación e intercambio de especialistas para la investigación de colecciones de arte, la promoción de actividades realizadas en el marco de nuestras instituciones y la realización cooperada de proyectos expositivos”.

Galería de Imágenes

Comentarios