ribbon

Ronald Zollman en La Habana: “Los músicos cubanos son excelentes”

9 de diciembre de 2013

|

Desde hace unos años se desarrolla el proyecto La  Música Clásica Europea en el Entorno Social de la Habana Vieja, auspiciado por la Fundación Mozarteum de Salzburgo, el Liceum Mozartiano de La Habana, La Universidad de las Artes y la Oficina del Historiador de La Ciudad.


La institución constituye un proyecto cultural cubano enfocado hacia la capacitación y difusión de la música de concierto. Su labor está centrada en la superación especializada de músicos de atril sinfónico dedicados a la interpretación del repertorio clásico cubano y europeo, con énfasis en las obras de Mozart; la conservación y divulgación de la música de concierto cubana e internacional a través del centro de información que funciona en su sede; así como su proyección hacia la comunidad con conciertos, charlas, conferencias en el entorno social de La Habana Vieja.
Como parte de sus acciones está también la visita  de prestigiosos directores de orquesta e instrumentistas europeos para impartir talleres de música de cámara y ejecución de atril sinfónico a los integrantes de la Orquesta de la Universidad de las Artes, adjunta al Liceum.
Es así que desde el pasado 28 de noviembre, el director belga Ronald Zollman se encuentra en La Habana trabajando con los jóvenes de la agrupación en la preparación del concierto que tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre, a las 7 de la noche, en el  Oratorio San Felipe Nery.
En declaraciones exclusivas para Habana Radio el destacado maestro dijo que se encuentra en la Isla por quinta ocasión haciendo programas cuyo reto es siempre más grande, con la participación de la orquesta del ISA que “es excelente pero que obviamente están aprendiendo la difícil técnica de tocar en este tipo de agrupación con programas realmente muy interesantes y a su vez difíciles”.
“En la primera ocasión – narra Ronald- hicimos un concierto Mozart con dos de sus sinfonías, el siguiente una sinfonía  de Robert Schumann y una pieza de Félix Mendelssohn. En la tercera ocasión seleccionamos  la novena sinfonía de Schubert, la gran sinfonía, y también la suite de danzas de Bela Bartok. Y así hemos ido seleccionando un programa cada vez más complejo.
En esta oportunidad nos presentaremos con las  Sinfonías  Nro 3, de Antón Bruckner y Franz Schubert.
Zollman apuntó además que harán otro concierto privado el miércoles 11 de diciembre,   a las 4 de la tarde, con el Maestro Frank Fernández, que “para mí es un gran honor, un gran placer hacer música con él. Interpretaremos el quinto concierto de Ludwig Beethoven para piano y orquesta, y la tercera Sinfonía de Schubert.

 
Evidentemente son agotadores los ensayos, estos talleres donde usted trata de sacar de la orquesta del ISA lo mejor…
Mira, sin dudas la orquestas tiene gran calidad, obviamente integrada por jóvenes, pero como no se quedan así  porque siguen a la vida profesional, sus integrantes cambian de año en año. Sin embargo, hay una tradición que se está instalando desde hace cinco años, de hacer conciertos de calidad con ellos. Hay una práctica que se está imponiendo.
También eso implica una responsabilidad para todos,  para los que tocan y para él que dirige porque el reto siempre es lograr que el concierto se haga igual  o mejor que el año precedente.

 
¿Se siente cómodo Zollman dirigiendo a estos músicos jóvenes?
Sí, es siempre muy estimulante. La dirección de orquesta es un intercambio de ideas. Obviamente, el director es el que da los fundamentos de la interpretación pero lo realiza con el conjunto que tiene  tratando de hacerlo cada vez mejor.
Se trata naturalmente de instalar una atmósfera de trabajo que es vivificante para todos, para llegar a lo máximo y disfrutar de la música de la mejor manera.

 
 ¿Qué opinión le merece este tipo de intercambio?
Pienso que los músicos cubanos son excelentes. No venimos a traer más de lo que tenemos como personalidad, independientemente que sea belga, brasileño, etc.
La música es un lenguaje internacional y por eso la aportación del extranjero que en este caso es del belga para el cubano y viceversa, es muy significativa en el hecho musical.
Pienso que solo puedo dar si aprendo, entonces aprendo de ellos y ojalá ellos aprendan de mí.

Galería de Imágenes

Comentarios