ribbon

Romeros desde la mitad del mundo

6 de mayo de 2014

|

|

, , , ,

Desde la República del Ecuador llegan, por segunda ocasión, a la ciudad cubana de los parques varios invitados para participar en la XXI edición de las Romerías de Mayo, el evento cultural más importante de la Asociación Hermanos Saíz en este territorio nororiental que se extenderá hasta el próximo 8 de mayo.

Según declaraciones del excelentísimo señor Edgar Ponce Uturriaga, embajador de Ecuador en Cuba, en esta ocasión se ha hecho presente un número mayor de ecuatorianos que han venido a sumarse a estas romerías, un evento que “va tomando cada año más cuerpo y que sintetiza el enorme cariño del pueblo holguinero para todos aquellos que tenemos el privilegio de visitarlo y sobretodo, de apreciar su cultura, su arte, su esfuerzo para llevar adelante esta provincia”, afirmó.

“Nos vemos enormemente complacidos, los estudiantes de nuestro país también estuvieron presentes en esta actividad y la bandera del Ecuador estuvo junto a otras de países hermanos que le dicen a este pueblo ¡Gracias! De esta forma, entregamos el afecto y el cariño al pueblo holguinero y a Cuba toda”, manifestó Ponce.

mano sucia
El diplomático, como parte del Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, el espacio teórico y columna vertebral de las Romerías de Mayo, realizó un conversatorio este sábado 3 de mayo en la Casa de Iberoamérica, que llevó por título “La mano sucia de Chevron  en el Ecuador”, con el fin de denunciar y dar a conocer al mundo la dramática situación que afronta hoy día la Amazonía ecuatoriana por la acción desmesurada de esa transnacional.

Además, se proyectó el documental “La mano sucia de Chevron” y se inauguró, en ese mismo espacio, la exposición de gigantografías de igual nombre que estuvo expuesta anteriormente, gracias a la embajada del país andino y en conjunto con la Oficina del Historiador de La Habana, en las afueras del Castillo de la Real Fuerza en la capital cubana.

Asimismo, varios artistas de la plástica de ese país andino expondrán en la ciudad cubana de los parques como parte del espacio Babel y del III Festival Internacional de Fotografía Autodidacta.

Las relaciones bilaterales en el campo de la cultura se fortalecen cada vez más entre Ecuador y Cuba. En lo que va de año se han realizado varias actividades conjuntas, entre ellas la Feria Internacional del Libro de La Habana que estuvo dedicada este 2014 a Ecuador, como país invitado de honor; también se realizó en el centro histórico habanero la primera semana dedicada a la cultura de una provincia de ese país que en esta ocasión correspondió a Chimborazo, la ciudad de las altas cumbres; y en estos momentos varios artistas ecuatorianos comparten sus propuestas con cubanos y extranjeros de más de treinta nacionalidades que participan en el evento.

En este sentido, el señor embajador aseguró a Habana Radio que el arte hermana pueblos: “En la medida en que los diferentes países vayamos entendiéndonos más a través de la cultura será posible ir consolidando la integración de nuestros pueblos. El arte nos une más, sobre todo con la presencia de los jóvenes. La juventud le está diciendo a Cuba y al mundo lo que es capaz de hacer y estas romerías las protagonizan ellos, quienes se sienten orgullosos de su terruño y su nacionalidad y nos hacen sentir a nosotros complacidos de estar aquí”, expresó Ponce Uturriaga.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada ok

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

13 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Continuar Leyendo >>
Foto: Alexis Rodríguez

Visita Doña Letizia de España el Centro Histórico habanero

12 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

El Centro Histórico de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana recibió en la mañana de este martes la visita de la Reina de España, Letizia Ortiz, quien acompaña a su esposo Felipe VI, Jefe de Estado español

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>