Roig y Martí: dos cubanos en la historia
23 de agosto de 2022
| |Fotos: Néstor Martí
El aniversario 133 del natalicio del primer historiador de la Ciudad de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, se celebró este 23 de agosto en el Palacio de Lombillo del Centro Histórico de La Habana Vieja, con los pretextos más cercanos a la obra de Martí.
Con el título “El máximo Apóstol de nuestras libertades. José Martí en Emilio Roig” quedó inaugurada la exposición en una de las salas de esta institución que muestra diversos documentos y escritos recopilados a lo largo de diversas etapas que hablan del ejercicio en el periodismo y la investigación de este intelectual cubano.
Asistieron a la muestra expositiva Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador, y otros directivos de la institución y el público que por estos días disfruta del quehacer cultural de nuestra institución en su programa habitual de Rutas y Andares. Esta exposición estará disponible durante el resto del año y también podrá ser vista por la plataforma digital Estec y el Portal de la Oficina del Historiador, además de las Redes Sociales.
La curaduría de la muestra expositiva estuvo dirigida por un equipo de expertos en materia de Patrimonio Documental que incluyeron documentos de las más disimiles tipologías, cuyos escritos narran el sentimiento de una cruzada ideológica entre Martí y Roig como parte del necesario registro testimonial del sentimiento patriótico.
Igualmente, la Dra. Grisel Terrón Quintero, Directora de Patrimonio Documental de la OHCH destacó: “El recorrido de esta exposición comienza con esos acercamientos indiscutibles de la obra de Roig con Martí a partir de quien él llamó el Apóstol de nuestras libertades, que es precisamente lo que da título a la muestra”.
Asimismo, dijo: “Se puede recorrer la obra martiana de Roig desde los inicios de las ideas de María Benítez, que sirvió de base a las expresiones y juicios del historiador, como mismo en su estudio sobre el pensamiento del Apóstol. De hecho es su bibliografía la que inicia este camino visual y, además, porque es la fecha que hace honor a la mujer cubana, hasta continuar todo el trazado cronológico de sus estudios que cierran en el año 1961”.
Por otra parte, la especialista reconoció que “se trata de un grupo numeroso de documentos, donde puede ser visto un pasaporte diplomático expedido a Emilio Roig en el año 1921, entregado con el fin de que este pudiese ir a España a estudiar la obra de José Martí, hasta la presentación de otros escritos que recogen en periódicos, revistas, y exposiciones el compromiso de estos hitos puntuales de la historia y la memoria, vinculados a estos dos cubanos en épocas distintas”.
Vuelve a ser provocación de una búsqueda incesante con la historia, la personalidad y el legado de las ideas de Roig. Esta vez, perfumadas sus ideas con el aliento de las palabras de Martí en su andar por Cuba y el Mundo.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Joaquín Borges Triana: un ser con ondura espiritual para tratar la cultura
18 de junio de 2025
Como ya es habitual el espacio cultural "Encuentro Con", organizado por la Asociación Hermanos Saíz en la voz de su anfitriona, Magda Resik Aguirre, Vicepresidente Primera de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, invitó al Premio Nacional de Periodismo Cultural, Joaquín Borges Triana
Continuar Leyendo >>
Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>