ribbon

Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015

9 de enero de 2016

|

, ,

fure(2)

 

El escritor, folklorista, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé mereció el Premio Nacional de Literatura 2015, el más importante galardón que otorga cada año el Instituto Cubano del Libro como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos escritores que han enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura, en particular.

El jurado del Premio Nacional de Lite­ra­tura 2015, presidido por Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014; e integrado por Soleida Ríos, Caridad Aten­cio, Sig­fredo Ariel y Miguel Mejides, luego de valorar las propuestas presentadas, acordó, por unanimidad, otorgar el reconocimiento a Mar­tí­nez Furé, por sus aportes y méritos.

En su caso, se trata de la construcción de una obra sólida y de importancia capital no solo para la literatura tanto escrita como oral, sino que irradia de manera creadora a toda la cultura cubana.

La crítica lo contempla como resumen de las tradiciones poéticas, en busca de la trascendencia y como puente entre ambas manifestaciones ―orales y escritas—; por su mo­­delo de resistencia cultural ha sido considerado un verdadero descolonizador y uno de los grandes descubridores de las esencias cubanas. Su obra ha perseguido y logrado que los cubanos entiendan que somos herederos de todas las culturas del mundo y no de una sola, así como la riqueza civilizatoria de la cultura africana.

El Premio Nacional de Literatura será entregado en ceremonia pública prevista para el domingo 14 de febrero del 2016, a las 5:30 p.m., en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana.

En el mismo marco de la Feria, será en­tregado el Premio Nacional de Ciencias So­cia­les y Humanísticas 2015 a Ana Cairo Ballester, al igual que los premios nacionales de Edi­ción y Diseño del Libro 2015. El primero recayó en la editora Olga Marta Pé­rez, por su trayectoria continuada en la gestión de proyectos editoriales; mientras el segundo fue para Enrique Martínez Blan­co, por su obra personal y el legado que deja en el país tras la fundación de la Escuela Cubana de Diseño Infantil Edi­torial.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1761657800944

Tercera Feria Científica y Forum de Innovación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

27 de octubre de 2025

|

|

, , , ,

La Oficina del Historiador de La Habana celebra la tercera edición de este evento que consolida un espacio de encuentro entre instituciones públicas, el sector académico, las empresas y la ciudadanía

Continuar Leyendo >>
1761252658876

VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”

22 de octubre de 2025

|

, , , ,

Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa

Continuar Leyendo >>
1760990320460

Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural

20 de octubre de 2025

|

, , , ,

En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural

Continuar Leyendo >>