ribbon

Rinden homenaje a Antonio Nuñez Jiménez en el centenario de su natalicio

20 de abril de 2023

|

|

, , , , ,

 

IMG-20230420-WA0041

 

Investigadores, colaboradores y amigos cercanos a la familia de Núñez Jiménez rindieron homenaje en el Centenario de su natalicio, este 20 de abril, con una ofrenda floral en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, ubicado en la parcela trasera del antiguo Convento de San Francisco de Asís de La Habana Vieja.

 

IMG-20230420-WA0042
El geógrafo, espeleólogo, arqueólogo, científico y revolucionario cubano fue recordado con varias anécdotas de sus más fieles colaboradores que expresaron la genialidad de un ser humano entregado al compromiso de servir a la ciencia, aportando relevantes estudios a la sociedad.

 

IMG-20230420-WA0044
La Dra. Rosa María González López, investigadora de la Fundación Núñez Jiménez recordó: “es nuestro hombre del siglo de las luces por el conocimiento que transmitió a las distintas generaciones de cubanos, siendo prácticamente un adolescente. Desde muy joven este inquieto ser anduvo de caverna en caverna, buscando en los nichos aún sin descifrar de la historia y la arqueología. Fueron sus ideas claves para la fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba y también para su posterior desarrollo. El geógrafo que tanto nos enseñó y nos hizo ver el carácter del archipiélago, el profesor y fundador de la Academia de Ciencias de Cuba en la década del sesenta. El hombre que llegó a publicar tantos y tantos libros de consulta geográfica, histórica y del patrimonio de la nación.

 

IMG-20230420-WA0051
Asimismo la colaboradora académica destacó: “Estas once campanadas tocadas al inicio de este emotivo homenaje son la expresión de un símbolo para quienes conocieron de cerca la vida de Núñez y de su querida esposa. Ambos merecen permanecer en este sitio ideado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde están reposando sus cenizas, pero a la vez iluminando de espiritualidad la esencia de nuestro trabajo cotidiano”.

 

IMG-20230420-WA0050
El recuerdo más íntimo de Ángel Graña González, colaborador de la Fundación Núñez Jiménez, se remonta a los años sesenta cuando tuvo la oportunidad de conocerlo y comenzar a trabajar a su lado. “Pudimos descubrir varios lugares de la isla que hasta la actualidad siguen siendo únicos en la geografia, además de otros sitios de referencia universal en los estudios arqueológicos como la Antártida, la expedición en canoa del Amazonas al Caribe, la isla de Pascua y muchos otros lugares del Continente Latinoamericano”.

 

IMG-20230420-WA0045
Emocionado por el instante vivido junto a su querido amigo de la guerrilla espeleológica, apeló a la memoria una vez más Graña, significando aquel momento de su encuentro con el Comandante Ernesto Che Guevara, que lo llevaron a formar parte de la lucha revolucionaria en Santa Clara y conocer mucho más de cerca a la familia de Rivero de la Calle, gracias a su eterno maestro Núñez Jiménez, con quién combatiese para liberar a los cubanos de la dictadura de Batista.

 

IMG-20230420-WA0052
La obra literaria del científico cubano es bien extensa con más de 190 libros y folletos, incluido unos 1600 artículos, muchos de ellos, indispensables en los hilos narrativos de documentales para el cine y la televisión.
A lo largo de su carrera profesional ocupó relevantes cargos en instituciones, representando al país en distintas citas internacionales, donde también llegó a impartir numerosos cursos y conferencias.
En el año 1995 se le confirió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Geográficas de la Universidad de La Habana y además recibió de la Sociedad Espeleológica de Cuba y de la Sociedad Cubana de Geografía el diploma de cuarto descubridor de Cuba, condición que luego fue resignificada, el 16 de mayo de 1994, cuando se constituye la Fundación de la Naturaleza y el Hombre.

 

4-anj-al-fondo-salto-fino-rio-toa
Organizado por la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, junto a la Academia de Ciencias de Cuba, este homenaje en el Centenario del natalicio de Nuñez Jiménez se recuerda con las intervenciones prácticas en el terreno de un investigador que sigue estando vivo en la memoria de los cubanos.

Otras actividades han formado parte de esta extensa jornada por el Centenario del geógrafo cubano, donde se incluyó un Encuentro Científico en la Academia de la Ciencia sobre su vida y obra, así como la exposición que será inaugurada el próximo 25 de abril en el Archivo Nacional, con documentos originales de Carlos J. Finlay y en celebración al aniversario 61 de la Academia de Ciencias de Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>