ribbon

Numismática Haitiana: Cultura e Historia

24 de enero de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

haití numismático leal 2 (Medium)

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, junto a Sergio González, Director del Museo Numismático, y la Excelentísima Señora Géri Benoit, Embajadora de la República de Haití en Cuba

 

En el Museo Numismático de La Habana, en la tarde de este martes, quedó inaugurada la exposición “Numismática Haitiana: Cultura e Historia”, como parte de las actividades por la Semana Cultural de Haití en Cuba, que se extenderá hasta el próximo 30 de enero.

A la apertura de la muestra asistieron la Excelentísima Señora Géri Benoit, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Haití en Cuba; el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, entre otras personalidades.

 

haití numismático muestra 2 (Medium)

 

Para la ocasión, el Gobernador del Banco de la República de Haití, Sr. Jean Baden Dubois, envió una donación de once piezas consistente en un billete conmemorativo de Toussaint Louverture; una guía numismática; un libro Peloux; un libro de oro; un calendario commemorativo 2004; una medalla de Toussaint Loverture, y una pieza de la creación del Senado. Asimismo, engrosa el donativo una medalla por el 150 aniversario de los Archivos Nacionales; una pieza conmemorativa de los 35 años del Banco de la República de Haití; un cofre con una colección de piezas de la moneda en uso, y un juego de especímenes de billetes haitianos.

Al referirse al importante obsequio, la canciller haitiana expresó: “Esperamos que el mismo enriquezca la colección de este museo y sea el inicio de una fructífera colaboración en un terreno hasta ahora virgen”.

 

haití numismático leal 1 (Medium)

 

En su intervención, el Doctor Eusebio Leal afirmó que le era muy grato “poder celebrar una vez más las relaciones inmemoriales entre el pueblo haitiano, la República de Haití y Cuba. Me alegra mucho que sea en el Museo Numismático una colección preciosa, importante, una colección a la que siempre acudimos en busca de información, y siempre la obtenemos porque a lo largo de los años tanto su director como sus colaboradores y predecesores reunieron la más importante colección cubana recientemente enriquecida”.

 

haití numismático 6 (Medium)

 

“Además se nutrió – aseguró Leal – de los fondos y de las preciosas piezas numismáticas de la antigüedad y de las naciones del mundo. De esa manera, es piedra clave y angular de la celebración de la Semana Cultural con Haití, porque a través de la numismática y del generoso donativo del Sr. Gobernador del Banco Central de Haití, podemos enriquecer la colección, y podemos realmente proclamar la importancia de la historia, del arte, de la cultura, de la espiritualidad y del profundo sentido humano de Haití; siempre solidario su pueblo y su gente con la causa americana. Cuando digo la causa americana hablo de nuestra América”.

 

haití numismático leal y embajadora recorren la muestra 1 (Medium)

 

 

El también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Ciudad deseó que esta semana cultural de ese país caribeño “sea fecunda, que deje semilla para que el próximo año podamos hacerla nuevamente y podamos, además, multiplicar lo que hemos hecho ahora, como una prueba muy sencilla (…) Hemos hecho un ensayo para lograr realizarlo primero; el próximo año haremos una semana mucho más completa, mucho más bella y podremos seguramente recibir, con el apoyo de otras instituciones cubanas y haitianas, muestras muy bellas para el disfrute de nuestros compatriotas, de los niños de las escuelas, de los amigos todos de Haití, de los haitianos cubanos”.

 

haití numismático leal y embajadora recorren la muestra 3 (Medium)

 

Por otra parte, Leal aseveró que conserva como una cosa muy personal que el pintor Mariano Rodríguez, “uno de los grandes maestros de la pintura cubana, a petición mía, comenzó a realiza un retrato de Toussaint Louverture. Ese retrato lo dejó inconcluso pero es su obra; tal y como él lo trazó están las líneas magistrales de un retrato, es casi una obra final de Mariano y la ofrezco para mostrarla como un depósito durante el tiempo que esté expuesta esta muestra, y que sea para la gloria de Haití, de Mariano, desde luego, y de los lazos que unen a nuestros pueblos”, concluyó.

 

haití numismático leal 4 (Medium)

 

De manos de la canciller de Haití en la Mayor de las Antillas, Sra. Géri Benoit, el Historiador de la Ciudad de La Habana recibió una placa de reconocimiento a nombre del pueblo y el gobierno haitianos por su amistad incondicional con Haití.

 

haití numismático 2 (Medium)

 

Como colofón, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del grupo musical Los misterios de Vodou, integrado por descendientes haitianos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>
DSC_1435 (Medium)

Canciller español visita el Centro Histórico habanero

17 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

El excelentísimo señor Josep Borrell Fontelles es recibido por el Doctor Eusebio Leal Spengler durante su visita a la parte más antigua de la ciudad

Continuar Leyendo >>
alicia 7 (Medium)

A Alicia Alonso, In aeternum…

17 de octubre de 2019

|

, , ,

A propósito del fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, traemos de vuelta el texto que le dedicó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en su libro "Poesía y palabra" (Volumen I)

Continuar Leyendo >>