ribbon

Retos de la radio cubana en el siglo XXI

28 de abril de 2016

|

|

, , , , ,

 

Panel Radio Juan Marinello

Panel Radio Juan Marinello

 

La radio como medio de comunicación y como espacio de producción de sentidos e identidades estuvo en el centro del debate del panel “La radio: nuevos y viejos desafíos para una práctica comprometida con las audiencias y con la comunidad”, realizado este 26 de abril en el Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”.
Las transformaciones que el desarrollo de las tecnologías de la información ha provocado en las rutinas y prácticas profesionales fueron expuestas por las periodistas y profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Zenaida Costales y Ana Teresa Badía.
La importancia de continuar formando, desde la academia, las capacidades necesarias para enfrentar con talento las características del contexto mediático actual, fue otro de los aspectos resaltados por las también investigadoras. Asimismo, presentaron una panorámica sobre la situación de los sitios web de las emisoras en Cuba en las que, con excepciones, se desarrollan todavía esquemas muy tradicionales.
Por su parte, el docente Alain de la Noval compartió algunas pautas teóricas y metodológicas relacionadas con las radios comunitarias, en las cuales las audiencias tienen un lugar protagónico con respecto a la definición de las agendas temáticas y la producción de contenidos.
Desde su experiencia como investigador y comunicador popular, De la Noval se refirió a los retos de las emisoras de nuestro país, en las que si bien existen experiencias que apuntan al logro de una comunicación dialógica, horizontal y participativa, aún quedan largos senderos por recorrer para poder ser consideradas radios comunitarias.

 

DSC_2307 (Large)
En ese sentido, fue ampliamente reconocida la labor de Habana Radio donde tienen lugar varias iniciativas relacionadas con proyectos socioculturales. Específicamente fueron presentadas las experiencias de “Cultura entre las Manos”, que traspasa los límites del éter para llevar conocimientos a la comunidad sorda, y a+ espacios adolescentes, que, a través del programa “Contigo somos más”, brinda la oportunidad a adolescentes de tomar parte activa en la producción comunicativa.
Aspectos de importancia medular para la sociedad cubana actual como las proyecciones de las instituciones culturales, y en particular de los medios, con respecto a las demandas de las audiencias, las transformaciones necesarias en rutinas que han quedado obsoletas ante el dinamismo de la cotidianidad, y la trascendencia de impulsar la investigación social encaminada a dilucidar los comportamientos actuales de los ciudadanos, fueron intensamente discutidos.

 

Preparacion-audiovisuales-en-LSC

Preparación de audiovisuales en Lenguas de señas cubanas

 
Sin dudas, entre los tantos saldos positivos del intercambio, estuvo el reconocimiento colectivo de las potencialidades que continúa albergando la radio como medio de comunicación que no ha pasado de moda, aun cuando muchos hayan anunciado su inoperancia, y que se reinventa en la búsqueda de nuevas potencialidades y relaciones con otros públicos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de una Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>